www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís (Foto: Chema Barroso)

El PP deja solo a Cs en la reprobación a Ortega Smith por su negación de la violencia machista

miércoles 27 de noviembre de 2019, 13:54h

La foto final ha sido significativa: los 27 ediles del PSOE y Más Madrid se han puesto en pie para aplaudir a Ciudadanos, que este miércoles se ha sumado a su proposición para reprobar a Javier Ortega Smith, líder de Vox, por su comportamiento el pasado lunes en el acto municipal que conmemoraba el Día Internacional contra la Violencia de Género. Todo, pese a que eso le ha valido una ruptura más -quizá la más sonada hasta ahora- con su socio de Gobierno, el PP, que ha decidido votar en contra de la urgencia de la proposición y del castigo público.

El alcalde, que ha cerrado el debate, ha querido señalar que las palabras de Ortega Smith fueron “desafortunadas”, pero apenas ha opinado sobre ellas tras ratificarse en la bronca pública que le dedicó en el atril entonces. Sin embargo, en los cinco minutos en los que ha tomado la palabra, el regidor se ha dedicado, en gran medida, a cargar contra el PSOE y Más Madrid.

Mientras Pepu Hernández hacía gestos y se revolvía en su silla, José Luis Martínez-Almeida ha señalado que los socialistas no han llevado al Pleno una discrepancia política, sino un castigo “por el ejercicio de un derecho como es la libertad de opinión”. “A partir de ahora, cualquiera que opine de una manera diferente se verá sometido a la amenaza de una reprobación”, ha declarado para provocar los aplausos de su bancada y de los cuatro concejales de Vox mientras los de Cs callaban, puesto que es un argumento que también ha utilizado Ortega Smith en su defensa.

El portavoz de la formación de ultraderecha ha asegurado que tanto Ciudadanos como el PSOE y Más Madrid no han ido a reprobarle, sino “a amordazar a todos aquellos que no aceptan a pies juntillas un único discurso”. “Vienen a amordazar a quienes queremos dar voz a esa España silenciada a la que han amordazado durante décadas”.

En el resto del debate, Ortega Smith también ha estado especialmente peleón. Sobretodo cuando ha intervenido Rita Maestre, de Más Madrid, a la que ha intentado cortar cuando ha asegurado que sus palabras eran “delirantes”. “Tan valiente para algunas cosas y qué piel tan fina para otras”, le ha espetado la ex portavoz del Gobierno en el mandato de Manuela Carmena, que le ha recordado que no miró a la cara a Nadia Otmani, la víctima a la que su cuñado dejó en silla de ruedas tras dispararle hasta en tres ocasiones, cuando le reprochó el negacionismo a Vox.

Villacís, equidistante pero dura

Por su parte, la vicealcaldesa ha comenzado su intervención advirtiendo que, “al ser de centro”, no le iba a gustar “ni a unos ni a otros”. Sin embargo, ha estado más cerca de la bancada progresista. A diferencia del regidor, no se ha acordado del PSOE ni ha criticado a Más Madrid, pues se ha centrado en recordarle a Ortega Smith que están “en las antípodas” en este ámbito. “Parece mentira que tengamos que justificar el asesinato de 52 mujeres en España este año; le voy a reprobar por respeto y por humanidad”, ha indicado.

Eso sí, en Cibeles ha sorprendido más el discurso de Almeida, el de Villacís se podía intuir. Pese a que todos los concejales han guardado el secreto hasta el final, varios ediles de Ciudadanos comentaban en privado que no podían no reprobar a Ortega Smith. Más prudentes se mostraban los populares, quizá sabiendo ya las intenciones de Almeida de contentar a Ortega Smith, siempre teniendo en cuenta que en el próximo Pleno los cuatro concejales de Vox serán necesarios para sacar adelante los Presupuestos del año 2020.

Consenso para llevar a cabo 21 medidas

Menos polémico ha sido el debate que ha tenido lugar antes de la reprobación y que versaba sobre la necesidad de implantar en la ciudad las 21 medidas que han resultado de las negociaciones entre el Partido Popular, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE en el marco de la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la capital.

Es más, Vox se ha llegado a abstener. Pese a que sus enmiendas, con las que han intentado cambiar del documento la palabra “mujeres” por personas y sustituir el término “violencia de género” por “violencia intrafamiliar”, no han prosperado. Con todo, el documento acordado por los cuatro principales partidos supone la apertura de un centro de emergencia de violencia sexual el próximo mes, el aumento de plazas de la red de atención a mujeres o el establecimiento del Observatorio de Violencia contra las Mujers con información y datos abiertos en cooperación de la Dirección General de Innovación y Estrategia Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP deja solo a Cs en la reprobación a Ortega Smith por su negación de la violencia machista

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16947 | Juan Manuel - 27/11/2019 @ 20:35:06 (GMT+1)
    Yo daría la vuelta al titular: " Ciudadanos deja sólo al PP en el apoyo a Ortega Smith"
    16940 | Uno - 27/11/2019 @ 14:41:11 (GMT+1)
    Anda con el alcalde parece que cojio cariño al cargo y no quiere disgustar a sus amigos de la súper derecha potente .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.