www.madridiario.es
Almeida y Aniorte en el centro de Servicios Sociales de Hortaleza.
Ampliar
Almeida y Aniorte en el centro de Servicios Sociales de Hortaleza. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La "lealtad" de Vox salva a Aniorte de la reprobación

martes 23 de febrero de 2021, 15:19h

El Gobierno municipal y Vox han impedido la reprobación del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. La propuesta presentada por Más Madrid y PSOE ha quedado sin efecto después de que la formación de ultraderecha haya decidido pasar por alto la reprobación a Javier Ortega Smith que Ciudadanos sí respaldó en 2019. "A pesar de que no se portaron como deberían entonces no vamos a aceptar esta proposición porque somos leales", ha manifestado la concejala Arancha Cabello.

La edil de Vox encuentra en la "osadía de cesar a alguien de los suyos" el verdadero motivo de la reprobación, en alusión a la salida de Rosa Gómez de la antigua Dirección General de Igualdad, ahora fusionada con la de Violencia de Género. "Es su negocio y no dejan que entre nadie porque esto es el sectarismo en estado puro", ha enfatizado.

No obstante, Cabello también ha tenido palabras críticas para la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a quien ha acusado de "abrir la veda" para este señalamiento a un miembro de su partido tras "ofrecer en bandeja de plata a otro de sus concejales", en referencia velada a la desacreditación de Ángel Niño por votar a favor de retirar el mural feminista de Ciudad Lineal.

La izquierda ve "incapacidad de gestión"

En su defensa de la reprobación, Más Madrid y PSOE han argumentado una "situación inaceptable" en la Cañada Real, sin suministro eléctrico desde el mes desde hace cinco meses, la "deriva en las políticas de Igualdad" agudizada por la reestructuración del área o la gestión de las escuelas infantiles "con retrasos en su licitación y apertura". Asimismo, han denunciado que la implementación "absolutamente nefasta" de la Tarjeta Familias pese a las colas del hambre que se han sucedido en la ciudad por la pandemia.

Ambos grupos de la oposición también han puesto en entredicho la atención a las personas mayores al tener los centros "cerrados y sin alternativa sustitutoria" y han calificado como "muy cuestionable" el trato a las personas sin hogar. En suma, han hecho hincapié en la "incapacidad" del edil de Ciudadanos para responder "adecuadamente a la emergencia social" y en su "falta de liderazgo", así como en la "ausencia de un proyecto visible de gestión".

Aniorte responde con cifras

Por su parte, fuentes del departamento de Familias, Igualdad y Bienestar Social han salido al paso de estas acusaciones con datos. Respecto a la problemática en la Cañada Real han recordado que ya han completado el realojo de 130 familias desde su llegada a Cibeles en junio de 2019 frente a los ocho realizados por Ahora Madrid. Sobre la ejecución de políticas de Igualdad, aseguran que ya han cumplido o están procesando el 80 por ciento de las 21 medidas pactadas por el Pleno para erradicar la violencia contra las mujeres.

El área ha justificado las demoras en la puesta en marcha de las escuelas infantiles en las "circunstancias del Covid". En todo caso, señalan que esto solo se ha dado en la de Embajadores, que abrirá el 1 de marzo. El equipo de Aniorte también ha recordado que durante la crisis del Covid han incorporado a 264 nuevos trabajadores sociales y que en 2020 concedieron 90.000 ayudas a la alimentación que llegaron a 270.000 hogares. Para finalizar, han respondido con números al punto que consideran "más desvergonzado", el del sinhogarismo. Al respecto, han precisado que a final de año la capital contará con 436 nuevas plazas para atender a estas personas, entre otras medidas.

Villacís y Almeida cierran filas

La vicealcaldesa ha intervenido en la sesión tildando de "escandaloso, pobre y decepcionante" el "grupo de mentiras" presentado por la oposición. Así, Begoña Villacís entiende que esta reprobación "es política" y se sustenta en que "ha osado ampliar los trabajadores sociales que a Ahora Madrid le hiceron dos huelgas o no colgar una pancarta de 'Refugees welcome', pero sí crear Las Caracolas con 300 plazas para refugiados".

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, también se acercado al atril para "poner en valor la labor del delegado y el equipo que lo acompaña". El regidor ha ensalzado el "respeto absoluto" con el que el concejal aborda las políticas sociales y ha destacado que "demuestra que la gestión de lo social no es patrimonio de la izquierda". "Es un honor compartir este viaje político con Pepe Aniorte", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios