www.madridiario.es
Mónica García, portavoz de Más Madrid, tras el encuentro con Ayuso
Ampliar
Mónica García, portavoz de Más Madrid, tras el encuentro con Ayuso (Foto: Chema Barroso)

Más Madrid pide la reprobación de Dancausa por la 'Operación Sana'

Por MDO/E.P.
martes 25 de enero de 2022, 18:34h

Más Madrid pide la reprobación de la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, por su "falta de transparencia" ante la 'Operación Sana'. La reprobación la registrarán mañana en la Asamblea de Madrid si no dan de forma inmediata explicaciones, algo que no ocurrirá hasta el tres de febrero. Según la portavoz del partido, Mónica García, "lo que tiene que hacer el Gobierno regional no es proteger a Dancausa sino proteger a las menores". Esta amenaza parlamentaria ha sido trasladada por la portavoz y el equipo de Más Madrid en el encuentro que ha tenido esta tarde con Isabel Díaz Ayuso.

Para Más Madrid, la culpa de lo ocurrido no la tiene el Gobierno regional pero sí que tiene la responsabilidad política de la gestión ante esta organización criminal que prostituía a menores, algunas de ellas tuteladas. "No es competente para estar al mando de una consejería de esta importancia y su falta de explicaciones, ausencia y silencio confirma que Dancausa no puede estar en una posición tan importante con problemas tan vulnerables. Por eso, vamos a pedir su reprobación y la vamos a registrar mañana. Si en este tiempo el Gobierno nos da las explicaciones pertinentes ya veremos qué haremos con esta reprobación, pero no está capacitada para llevar esta consejería", ha sentenciado.

Además, García ha lamentado que Ayuso haya tratado de "esconderla y protegerla" en al no acudir hoy a esta reunión y sí ayer con Vox. No obstante, cree que las explicaciones podría darlas "cualquier miembro del Gobierno" y, por eso, van a pedir estas responsabilidades políticas porque no están emprendiendo "ninguna acción para proteger a estas menores".

Durante el encuentro, García les ha trasladado un calendario de visita a los centros de menores y ha insistido en la necesidad de tratar un tema del que llevan sin dar explicaciones "más de un mes", mientras la oposición ha estado teniendo "paciencia" y siendo "responsable".

PSOE, Unidas Podemos y Gobierno rechazan la reprobación

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que "no van a ser populistas ni demagógicos con prostitución de menores" y ha descartado que vayan a apoyar a Más Madrid en su intento de reprobación a la consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa, porque primero quieren escuchar sus explicaciones en su futura comparecencia en el Pleno del próximo 3 de febrero.

Según Lobato, primero debe producirse un análisis de la situación y de lo que ha ocurrido con estas menores y "a partir de ahí, se tomarán las decisiones lógicas". De esta forma, el orden para los socialistas debe ser primero la comparecencia, luego el análisis político y luego, si las hubiera, la depuración de responsabilidades. "No se trata de reprobar por reprobar", ha sido la valoración del portavoz socialista ante la amenaza de reprobación que además ha señalado que esta misma mañana todos los grupos han acordado en Junta de Portavoces que la consejera comparezca el próximo Pleno.

Por su parte, Unidas Podemos ha adoptado la misma postura que el Partido Socialista. Según la portavoz adjunta, Alejandra Jacinto, van a esperar a las explicaciones que dé la consejera el próximo 3 de febrero antes de tomar ninguna acción parlamentaria, por lo que no apoyarán la reprobación que pretende Más Madrid. "No se trata de quién ocupe el mando de una Consejería, se trata del modelo de los centros de menores en la Comunidad de Madrid", ha zanjado la portavoz.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha defendido que la gestión de la Comunidad de Madrid ha sido “prudente” en todo momento y se ha soprendido por la amenaza de reprobación de Más Madrid. “Solo tienen que esperar al jueves de la semana que viene para escuchar a Dancausa. No quieren esperar, quieren reprobarla”, ha criticado Enrique Ossorio. Además, ha detallado que en Madrid, "los centros de menores han interpuesto más de 151 denuncias por ausencias de menores" y ha asegurado que el diálogo entre el Gobierno, los centros, la Policía y la Justicia ha sido permanente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios