www.madridiario.es
Presentación del libro Tetuán, 160 años de historia
Ampliar
Presentación del libro Tetuán, 160 años de historia (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Tetuán, 160 años de historia de un distrito

Por MDO
miércoles 01 de diciembre de 2021, 14:47h

El distrito de Tetuán de las Victorias tiene ya su historia glosada en un libro que han escrito Nicolás Ferrando y Francisco Blanco. A la presentación ha acudido el alcalde de Madrid. Martínez Almeida ha proclamado su condición de vecino de este distrito desde su nacimiento.

‘Tetuán, 160 años de historia’ es una publicación sencilla perteneciente a una serie de libros dedicados a glosar los distritos madrileños, en colaboración con las correspondientes juntas locales. De formato muy manejable, recoge todos los aspectos destacados de cada zona, desde los monumentos a los servicios sociales, desde los hechos históricos a los personajes populares. Son libros atractivos porque incluyen una abundante selección de fotografías que muestran la evolución de los distritos. En muchos casos, estos documentos refrescan la memoria de sus habitantes o recuerdan paisajes o edificios desaparecidos en el transcurrir de los años. Los autores cuentan para ellos con los fondos documentales de archivos como el de la Comunidad de Madrid y el General de la Administración, además de aportaciones de particulares.

El Cronista de la Villa, Antonio Castro, que también ha intervenido con los autores en la presentación, ha señalado que "la evolución de los distritos es fundamental para completar la historia de Madrid. Algunos, como el de Tetuán, fueron surgiendo por el crecimiento de la población. Otros se incorporaron a la metrópoli, entre 1948 y 1951, abandonando su condición de localidades independientes. Fueron los casos de Carabanchel, Fuencarral o Vicálvaro. Y pronto contaremos con nuevos distritos, como Madrid Nuevo Norte que, antes de materializarse, ya tienen una historia documental abultada".

Por su parte, el Alcalde, ha contado cómo ha paseado durante toda su vida por este distrito, en el que sigue residiendo y ha reseñado proyectos para el mismo: "Es necesario seguir empujando necesario para Tetuán como nuevas infraestructuras para el Paseo de la Dirección, la reforma del corazón del barrio, la plaza de la Remonta, que esperamos acometer el año próximo. Y no podemos olvidarnos del distrito financiero. Azca también tiene un proyecto importante que, creo, va a mejorar sustancialmente toda esa zona".

El libro de Ferrando y Blanco se completa con colaboraciones de José María Carrascal y de Blanca Pinedo Texidor, concejala presidenta del distrito de Tetuán.

Los editores de esta colección ya tienen a punto el próximo volumen que estará dedicado al distrito de Centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios