www.madridiario.es
Ayuso dará un test de antígenos 'a cada madrileño' y prorrogará los contratos Covid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Ayuso dará un test de antígenos "a cada madrileño" y prorrogará los contratos Covid

Por Alejandro Navas
miércoles 01 de diciembre de 2021, 14:24h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un plan de actuación ante el incipiente incremento de contagios que está registrando el Servicio Madrileño de Salud a través del sistema Vigía de detección. Este plan consta de cinco elementos, siendo dos de los más importantes la inversión de 40 millones de euros para prorrogar a todos los sanitarios que tienen contratos Covid "hasta que pase el invierno" y la distribución de un test de antígenos gratis a "cada madrileño", según ha asegurado la presidenta.

"Vamos a invertir 40 millones de euros extraordinarios para mantener a todos los profesionales sanitarios que se necesiten, como mínimo, hasta que pase el invierno", ha explicado Díaz Ayuso después de avanzar que desde la Consejería de Sanidad están registrando un incremento de contagios y una saturación de la capacidad asistencial debido, entre otros elementos, a la aparación de la nueva variante del virus Ómicron.

Según ha comunicado la jefa del Ejecutivo regional, el sistema Vigía ha detectado un aumento de contagios que "no son alarmantes" pero que obliga a tomar precauciones y medidas concretas. Además de la prórroga de los contratos Covid que "se necesiten", la Comunidad de Madrid va a proporcionar un test de antígenos gratuito a cada madrileño para que las reuniones sociales navideñas sean seguras. Este test podrá ser recogido por cada ciudadano en cualquier farmacia presentando la tarjeta sanitaria, al modo en que al incio de la pandemia se proporcionaron mascarillas gratuitas a la población. Para garantizar el abastecimiento de estos test de antígenos gratuitos, el Gobierno regional va a adquirir unas 4 millones de pruebas que se añadirán a las otras 3,5 millones que ya posee.

Otra de las medidas de este plan es la agilización de la tercera dosis de la vacuna para los que tienen entre 60 y 69 años. Según Díaz Ayuso, desde mañana jueves este grupo de población podrá pedir cita para la tercera inoculación, que podrá recibirla a partir del 3 de diciembre. Así, el Gobierno madrileño va a administrar la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 desde este próximo viernes en más de 300 puntos de la región, con el fin de extender aún más la inmunización y ampliar el porcentaje de madrileños de la población diana con pauta completa y terceras inoculaciones. Para ello, los madrileños que lo deseen deberán solicitar su turno a través de la aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Además, ha anunciado que a partir del 15 de diciembre, los niños de entre cinco y 11 años podrán recibir la vacuna, coincidiendo con la fecha indicada por parte del Ministerio de Sanidad para recibir las dosis dirigidas a las personas en este tramo de edad, siendo la estimación total de futuros vacunados de entre 300.000 y 400.000 menores.

Este plan de Navidad de contención del virus ha sido presentado y detallado por Isabel Díaz Ayuso en el aniversario del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, que hoy ha cumplido un año desde su inauguración y puesta en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
11 comentarios