www.madridiario.es
Imagen de recurso de un vehículo del Samur Social.
Ampliar
Imagen de recurso de un vehículo del Samur Social. (Foto: EUROPA PRESS)

Samur Social celebra su 18 cumpleaños como un "referente" en ayudas de la capital

Por MDO/E.P.
martes 07 de junio de 2022, 17:21h

El Samur Social está de cumpleaños. Este martes, el servicio municipal ha cumplido su mayoría de edad, alcanzando los 18 años de trabajo dedicado a la respuesta inmediata de emergencias sociales y a la atención de la vulnerabilidad y la exclusión social. Con motivo del aniversario, el Ayuntamiento de Madrid ha entregado los reconocimientos de este servicio municipal a personalidades, entidades y proyectos destacados.

En el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles, han estado presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

En una edición marcada por el impacto del Covid19, el Samur Social ha otorgado su reconocimiento en la categoría de actuaciones significativas en la emergencia social al equipo del Samur Social que trabaja en la Cañada Real, y, en la categoría de entidades sociales, al Restaurante Mirador de Cuatro Vientos y al Hotel Complejo La Cigüeña de Arganda por su asistencia en las necesidades básicas a las personas en situación de vulnerabilidad grave.

Además, se ha galardonado al proyecto 'No Second Night' para mujeres sin hogar durante la pandemia, que fue gestionado por la entidad Luz Casanova. Del mismo modo, se ha reconocido la labor institucional con el área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que ha recogido la delegada Inmaculada Sanz.

En la categoría de Comunicación Social, se ha hecho entrega del premio al periodista Luis de Vega, además de reconocer la trayectoria del coordinador general del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social entre 2019 y 2022, Emiliano Martín; la jefa de la Unidad del Departamento del Samur Social y Emergencia Social, María Jesús Utrilla, y del adjunto al departamento, Juan Antonio Belmar, así como a las funcionarias jubiladas Rosa Sepúlveda y Pilar Calvo.

Un referente en la capital

Durante el acto, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha incidido en la importancia del trabako de Samur Social durante la pandemia, cuando puso Ifema Madrid como espacio para atender a personas sin hogar. Un hecho que ha calificado como “un referente”, al igual que otros recursos ofrecidos en situaciones como Filomena. "Son situaciones que han hecho estos dos años extremadamente duros, y en los que el Samur Social ha estado respondiendo", ha añadido.

Siguiendo esta línea, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su agradecimiento en nombre de todos los madrileños. “Detrás de cada llamada recibida por el Samur Social hay una historia personal, un nombre y unos apellidos de alguien que, en un momento dado, entendió que esa era la única salida”, ha añadido recordando que el servicio ha recibido más de un millón de llamadas.

Begoña Villacís ha calificado a Samur Social como un servicio imprescindible para todos los ciudadanos madrileños. "¿Qué hubiésemos hecho en la pandemia si no tuviésemos a estas personas tan capacitadas? Cuando se habla de pobreza, sinhogarismo... se habla de entornos cerrados, pero vosotros os los encontráis en la calle, os acercáis a ver cómo están", ha apuntado.

18 años de labor social

El Samur Social es un servicio municipal integrado dentro de los servicios de emergencias de Madrid, que nació con el objetivo de poder intervenir en todas aquellas situaciones de desprotección social.

El servicio, que está en funcionamiento las 24 horas del día garantiza la atención social y la cobertura de las necesidades sociales básicas de las personas afectadas por la emergencia a través de atenciones en el lugar, prestando alojamientos de emergencia, destinando ayudas económicas o haciendo especial énfasis en la protección de las personas mayores a través del Samur Social del Mayor.

Entre 2020 y 2021, Samur Social intervino en situaciones como la pandemia o Filomena, así como en incendios, derrumbes, inundaciones, intervenciones en vehículos atrapados en carreteras o las explosiones de gas de la calle Toledo y General Pardiñas.

En 2021 atendió a un total de 8.308 personas en situación de emergencia social, ofreció alojamientos de emergencia para 4.700 personas y destinó 740.000 euros para apoyar económicamente a personas en emergencia social.

A través del trabajo y la labor de los profesionales del Samur Social, se dirige la atención también al colectivo de personas sin hogar a través de los equipos de calle y en la Campaña del Frío, que han atendido ya a más de 2.400 personas. Además, participan en operativos de prevención ante situaciones con grandes aglomeraciones como puede ser la Navidad o las finales de los eventos deportivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios