www.madridiario.es

INVESTIGACIÓN DEL ESPIONAJE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (Foto: Chema Barroso)

Cs acusa a dos ediles del núcleo duro de Almeida de excederse en sus funciones

martes 07 de junio de 2022, 17:10h

El matrimonio entre José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís entra en crisis apenas horas después de que el alcalde hiciera gala de su buena sintonía. Ciudadanos se ha alineado este martes con la izquierda en su acusación directa a dos concejales 'populares' por extralimitarse en sus funciones durante la investigación interna del presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso desde la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) que ordenó el propio regidor a espaldas de sus socios de Gobierno. El concejal 'naranja' Mariano Fuentes considera acreditada una "mala práxis" en el caso, posicionándose así con Más Madrid y PSOE en un giro que el PP interpreta como una ahesión al bando de quienes "no quieren otra cosa que montar un circo".

Cs se ha sumado al dictamen de conclusiones conjunto presentado por Rita Maestre y Mar Espinar como broche final a la comisión que buscaba dilucidar si Génova trató de espiar al entorno familiar de la presidenta de la Comunidad mediante recursos del Ayuntamiento. Suscribe así Villacís que se ha comprobado que en las pesquisas encargadas por Almeida para aclarar los hechos "se utilizaron medios materiales y humanos" del Consistorio.

No obstante, el mayor golpe de Ciudadanos a sus compañeros de Ejecutivo en Cibeles no es ese. Se atreven a disparar contra el hombre de confianza del alcalde: el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Lo inculpan de exceder sus competencias acompañando al presidente de la EMVS, Álvaro González, en el interrogatorio al Jefe de Prensa de esta empresa por su supuesta vinculación con la contratación de los detectives que debían rastrear las cuentas del hermano de Ayuso.

El dictamen que apoya Cs no es más condescenciente con el propio González, a quien se atribuye un incumplimiento del Código Ético de la Empresa Municipal de la Vivienda al eludir el canal de denuncias pertinente e iniciar una investigación "no siendo competente para ello". Se le afea, asimismo, no haber dado cuenta de la información que obraba en su poder al Consejo de Administración.

Más Madrid, Partido Socialista y Ciudadanos entienden que la comisión no ha logrado resolver si hubo tentativa de espionaje, según se desprende del texto. Las numerosas incomparecencias, citando expresamente la del detective Julio Guiez y la de Isabel Díaz Ayuso, denunciantes de la trama, se han traducido, dicen, en que la pregunta de si se produjo un intento de espionaje "quedará pendiente de respuesta definitiva". Sí ve probado el Partido Popular que "ni se intentó, ni se encargó, ni se utilizó dinero público para espiar a los familiares de Ayuso", ha subrayado el concejal José Fernández.

El edil ha correspondido la 'traición' de Cs reprobando que "no respeten" las conclusiones de sendos informes del Comité de Ética y de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción que determinaron antes del inicio de la comisión en el mes de marzo que se detectó "ninguna gestión ni pago alguno al Grupo de Detectives Mira" a la par que no se pudo demostrar "ninguna acción irregular o sospechosa" por parte de los trabajadores de la EMVS.

Vox atiza a Ciudadanos

Si el PP ha criticado que su socio de Gobierno se una "al circo" de Más Madrid y PSOE, que ya tenía "las conclusiones hechas" antes de se aclarara el caso, en Vox directamente han situado a la formación que encabeza Begoña Villacís como "nuevo piloto de la máquina de triturar personas que tiene la izquierda", ha señalado el concejal Pedro Fernández. Las resoluciones pactadas por este inesperado trío, afirma, "son propias de una realidad paralela, sin sentido ni fundamento".

Sin embargo, estas conclusiones se quedan cortas "respecto a los indicios" para el Grupo Mixto, que las ha tildado de "pasteleadas". "Todos los madrileños saben que ha habido un intento de espionaje auspiciado por Génova y con la connivencia de Almeida", ha remarcado José Manuel Calvo, quien apunta hacia el exdirector general de la Coordinación de la Alcaldía, Ángel Carromero, como "implicado directo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios