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Cartel con información sobre los parking de Madrid Central.
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Cartel con información sobre los parking de Madrid Central. (Foto: Chema Barroso)

Resuelva aquí sus dudas sobre la anulación de Madrid Central

martes 11 de mayo de 2021, 15:47h

Madrid Central continúa activo pese a las sentencias judiciales anulatorias emitidas. El Tribunal Supremo ha ratificado este martes la anulación del área de bajas emisiones activada durante el mandato de Manuela Carmena. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya había tumbado esta medida anticontaminación en junio de 2020, pero Ecologistas en Acción interpuso un recurso de casación para revertir el fallo que ahora el TS no admite a trámite.

Los magistrados se reafirman en que los "defectos de forma" del proyecto impiden su continuidad. No obstante, aunque la sentencia es firme, la Justicia dará un plazo variable no superior a los dos meses para que el Ayuntamiento de Madrid la ejecute. Esto abre un mar de dudas que tratamos de resolver a continuación:

¿Madrid Central se mantiene en vigor?

Sí. Hasta que el TSJM fije una fecha exacta para que decaiga Madrid Central las cámaras continúan funcionando y se impondrán las sanciones correspondientes por los accesos indebidos. Los usuarios deben recordar que los vehículos sin distintivo ambiental no pueden entrar en el perimetro delimitado. Los transportes con etiquetas B y C podrán circular por el área de bajas emisiones solo para acceder a un aparcamiento público o garaje privado. Los ECO o 0 emisiones podrán transitar sin necesidad de estacionar.

¿Hasta cuándo seguirá operativo?

La Justicia suele dejar un margen de dos meses para dar cumplimiento a la sentencia. Por tanto, Madrid Central podría estar operativo hasta principios de julio. No obstante, esto no es seguro. Cabe la posibilidad de que los magistrados estimen que la anulación debe ejecutarse de forma inmediata. El TSJM se pronunciará al respecto en los próximos días.

¿Devolverán la cuantía de las multas pagadas?

No. La nulidad de la medida no significa que se reembolse el dinero de las multas a los infractores. Hasta la fecha se han interpuesto un total de 1.393.000, unas 53.000 al mes de media. Eso sí, cuando Madrid Central quede invalidado se suspenderá la tramitación de las multas en curso. Es decir, aquellos conductores sancionados a los que no se le haya comunicado aún la multa no deberán pagarla.

¿Qué alternativa plantea el Consistorio madrileño?

El área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ultima la redacción de una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que regulará Madrid Central, entre otras cuestiones. El Gobierno municipal mantendrá el área de bajas emisiones con el perímetro actual, que excluye a las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles desde 2020. Además, introducirá una importante novedad: los comerciantes se equipararán a los residentes y podrán aparcar dentro del perímetro sin restricción. Asimismo, el documento sí contará con el estudio de impacto económico del que carecía la de Ahora Madrid.

¿Cuándo se aprobará la nueva Ordenanza?

La previsión consistorial es someter el texto a información pública la primera semana de junio. Se abrirá entonces el periodo de alegaciones para que particulares y colectivos presenten sus sugerencias. Si se cumplen los plazos estipulados, la Ordenanza pasará por la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad la tercera semana de junio y se elevará al Pleno de Cibeles para su aprobación definitiva el día 29. Si no se llega a tiempo, se convocaría un Pleno extraordinario más a principios de julio.

¿Qué ocurre si Madrid Central decae antes de que entre en vigor la nueva Ordenanza?

Lo ideal sería que no se produzca un vacío entre el fin de Madrid Central y el inicio de la vigencia de la nueva regulación sobre el área de bajas emisiones. En todo caso, el Ayuntamiento puede tomar medidas como la peatonalización de calles puntuales, por ejemplo la Gran Vía, para impedir el acceso a zonas concretas. Se tratraría de una solución transitoria y en ningún caso se limitaría la circulación en todo el perímetro, solo en ciertas vías específicas.

¿Volveríamos al escenario anterior a junio de 2019?

No. La hipotética anulación de Madrid Central antes de que se apruebe la nueva Ordenanza no supone volver a la situación anterior a junio de 2019, cuando se activó. En estos dos años el Gobierno municipal ha peatonalizado la Puerta del Sol, así como cinco tramos de calles dentro del espacio perimetrado. Además, los vehículos con etiqueta A seguirán sin poder aparcar dentro. Los madrileños cuentan ahora con los autobuses cero emisiones gratuitos que cruzan Madrid Central de norte a sur y de este a oeste, así como otro que bordea sus márgenes.

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