www.madridiario.es
El Teatro Real, reconocido como el mejor teatro de ópera del mundo en los International Opera Awards
Ampliar
(Foto: Teatro Real)

El Teatro Real, reconocido como el mejor teatro de ópera del mundo en los International Opera Awards

martes 11 de mayo de 2021, 16:01h

El Teatro Real ha sido reconocido como mejor teatro de ópera en los International Opera Awards 2021 por su programación en 2019, ya que la anterior gala de estos premios quedo suspendida por la pandemia. Durante este periodo, el Real presentó nuevas producciones de 'Idomeneo', de Mozart (con Ivor Bolton en la dirección musical y escénica de Robert Carsen); 'Falstaff', de Verdi (con Daniele Rustioni y Laurent Pelly); 'Capriccio', de Richard Strauss (con Asher Fish y Christof Loy); e 'Il Pirata', de Bellini (con Maurizio Benini y Emilio Sagi).

El galardón, que llega tras dos nominaciones consecutivas, ha sido anunciado en una gala virtual celebrada la pasada noche en Londres y retransmitida en directo por internet. Desde el Teatro Real siguieron en directo la ceremonia el presidente de su patronato, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, y el director general de la institución, Ignacio García-Belenguer.

Además, el Teatro Real estaba nominado a otras tres candidaturas: mejor orquesta (la Sinfónica de Madrid), mejor estreno absoluto (Je suis narcissiste, de la compositora española Raquel García-Tomás) y mejor grabación musical (Street Scene, de Kurt Weill, editada por la productora Bel Air). Los otros cinco finalistas con los que competía el coliseo madrileño eran la Royal Opera House de Londres, la Finnish National Opera de Helsinki, la ópera de Frankfurt, la Opéra Comique de París y La Monnaie/De Munt de Bruselas.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha mostrado "orgulloso" del Teatro Real tras su reconocimiento como mejor compañía en los International Opera Awards 2021, resaltando que ha dado "un ejemplo extraordinario al mundo" durante la pandemia.

"Estamos muy orgullosos del Teatro Real. En este año tan difícil de pandemia nuestro centro lírico ha sabido combinar la cultura abierta y segura con la mejor oferta operística, dando un ejemplo extraordinario al mundo y a Europa. Gracias y enhorabuena", ha señalado el ministro, que también ha felicitado al tenor donostiarra, Xavier Anduaga, que se ha alzado también con el premio a mejor cantante joven.

El cantante se encontraba también siguiendo la ceremonia en el Real junto con el equipo del teatro, pues actualmente se encuentra ensayando una nueva producción del coliseo madrileño, Viva la mamma, de Donizetti, cuyo estreno está previsto el 2 de junio.

En cambio, no obtuvo finalmente el galardon Carlos Álvarez, el otro español nominado ya que finalmente el premio a mejor cantante masculino se lo llevaba el tenor mexicano Javier Camarena.

Galardones

El premio al mejor director de escena ha sido para Robert Carsen por Oceane. En la categoría al mejor festival, se hizo con el premio el certamen de Salzburgo, que cumplió su centenario en 2019. El ruso Kirill Petrenko ha vencido en la categoría de mejor director musical por su papel al frente de la Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera en 2019, justo antes de convertirse en responsable de la Filarmónica de Berlín, inaugurando una nueva era en una de las orquestas más importantes del mundo.

Por otro lado, la soprano noruega Lise Davidsen se ha hecho con el premio a la mejor cantante femenina por su primer disco como solista, con Wagner y Richard Strauss, en el sello Decca. El premio de honor por toda su trayectoría ha sido para el director de orquesta holandés Bernard Haitink.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios