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MADRID CENTRAL

El Ayuntamiento convertirá a Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles en calles de libres circulación.
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El Ayuntamiento convertirá a Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles en calles de libres circulación. (Foto: Google Maps)

El Ayuntamiento rebaja Madrid Central: abre al tráfico Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles

jueves 26 de diciembre de 2019, 13:49h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves de un decreto que ha pasado por la Junta de Gobierno municipal por el que se abrirá desde el 1 de enero un tramo de 100 metros de Madrid Central y que convertirá a Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles en calles de libres circulación.

Esta modificación del perímetro de la zona de bajas emisiones es una "mejora" para poner coto "a la improvisación" en Madrid Central del anterior Gobierno local, ha declarado el regidor.

La decisión se ha adoptado para "facilitar el tránsito de los vehículos que suben por la calle Princesa desde la plaza de España con destino a Alberto Aguilera y favorecer la comunicación del barrio de Argüelles y la circulación desde Princesa a Gaztambide y Arapiles".

Con este cambio también disminuirán los recorridos que actualmente se realizan desde la calle Princesa para poder hacer el giro en Alberto Aguilera rebajando el tráfico en ambas vías.

Dicha modificación está avalada por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental que, tras casi un año de la implantación de Madrid Central, ha elevado un informe que señala que "existen motivos de ordenación y mejor gestión de la circulación que aconsejan la ordenación de Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles como vías de libre circulación".

El tramo de Mártires de Alcalá que discurre entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera ya era de libre circulación desde que se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible en octubre de 2018. Desde el 1 de enero toda la vía quedará fuera de la Zona de Bajas Emisiones, por lo que en los próximos días se procederá al desmontaje de las señales de la calzada, las placas viales y se resituarán las cámaras de la zona.

Un punto negro de multas

La calle de Mártires de Alcalá representa hasta la fecha la vía que registra el mayor número de sanciones del distrito de Centro, con una media mensual del 21 por ciento de las multas que se imponen en el área de bajas emisiones, ha declarado Almeida. Así, en julio esta calle sumó 19.824 multas de las 82.856 que se tramitaron; en agosto, 16.423 de un total de 80.806 y en septiembre, 22.221 de 106.847.

La modificación del acuerdo incluye la prórroga de un año para el acceso a Madrid Central de los vehículos con clasificación ambiental A en aquellos supuestos en los que concurren razones excepcionales que lo aconsejan para satisfacer las necesidades del tejido social y productivo de la ciudad, así como los horarios de acceso de los vehículos de distribución urbana de mercancías.

Se prorroga el acceso también a diferentes tipologías de vehículos con categoría ambiental A, como grúas y vehículos taller y auxilio en carretera; vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central, o vehículos especiales como militares, portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, funerarios, RTV, grúas de arrastre, hormigoneras, extractores de fangos, autobombas, bombas de hormigonar, perforadoras, excavadoras, compactadores vibratorios, compactadores estáticos, riegos asfálticos y pintabandas.

También a los vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de educación infantil, primaria y secundaria ubicados en el ámbito de Madrid Central; vehículos tipo turismo de personas trabajadoras en Madrid Central cuya hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 24 horas y las 6.30 horas; vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en el área y vehículos de los abogados del servicio de guardia del turno de oficio para acceder a las comisarías de Policía ubicadas en los distritos de Centro y Retiro, hasta el día 31 de diciembre de 2020.

También afecta a los vehículos de servicios públicos esenciales y los de las administraciones públicas y sus contratistas, rotulados o no, podrán acceder más allá del 31 de diciembre de este año cuando el prestador justifique la imposibilidad de ofrecer el servicio con otro tipo de vehículo, bien porque le vincule un contrato durante su vigencia o porque no exista ese tipo de vehículo de las categorías 0 emisiones, ECO, C o B.

Igualmente se mantienen los horarios de acceso a Centro a los vehículos industriales de MMA menor o igual a 3.500 kilogramos, a excepción de los A, a los que no se les permite la entrada desde el 1 de enero de 2020 por recogerse así en la Ordenanza de Movilidad Sostenible y no en el mencionado acuerdo.

Además, se incluye la indicación de cómo se asignarán los permisos en el caso de plazas de garaje de más de 25 metros cuadrados; se comprobará de oficio por parte del Ayuntamiento el alta en el IAE en casos de altas de empresas de servicios o suministros cuando hasta ahora se solicitaba que los interesados indicasen los epígrafes de IAE en que se encontraban dados de alta).

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Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento abre dos calles: libre circulación en Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    17544 | Federico - 27/12/2019 @ 20:32:56 (GMT+1)
    Una excelente decisión. Era un tramo de MAdrid Central absurdo y generaba confusión. Yo fui multado sin darme cuenta al pasar de Princesa a Alberto Aguilera. Podrían devolver las sanciones Sería un gesto
    17533 | Madrileño - 27/12/2019 @ 11:01:35 (GMT+1)
    Aquí habla todo el mundo, pero mientras tanto la contaminación nos la comemos en los barrios del sur, y en los atascos de la M40 a todas horas, algo que antes de Madrid Central no se producía.
    17530 | Andrea - 27/12/2019 @ 09:29:13 (GMT+1)
    "Al cerrar esas calles provocaban retenciones en las calles paralelas". Con esa excusa puedes abrir todo Madrid Central. Y meter coches en Montera, en Callao, en Fuencarral...Seguimos haciéndonos trampas al solitario y algunos creo que no son conscientes de la imagen de ciudad que proyectamos
    17526 | Pep - 27/12/2019 @ 08:47:33 (GMT+1)
    Al cerrar esas calles provocaban retenciones en las calles paralelas . Al ser peor el remedio que la enfermedad se ha recuperado el tráfico en un porcentaje de madridcentro inferior al 0,5%
    17518 | Jose - 26/12/2019 @ 20:25:14 (GMT+1)
    Qué políticos tan horribles tiene Madrid, qué poco la quieren!!
    17513 | Carmen - 26/12/2019 @ 16:08:29 (GMT+1)
    "Madrid Green Capital"

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