www.madridiario.es
Arranca la segunda línea cero emisiones, que unirá Argüelles y Puerta de Toledo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Arranca la segunda línea cero emisiones, que unirá Argüelles y Puerta de Toledo

La segunda línea Cero Emisiones recorre Madrid

martes 03 de marzo de 2020, 08:32h

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) pone hoy en marcha la segunda línea cero emisiones que ha desplegado en el distrito centro. El trayecto que recorre va desde Argüelles hasta Puerta de Toledo y será gratuito para todos los usuarios. El servicio estará en funcionamiento desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche con una frecuencia de diez minutos. En este caso, serán ocho minibuses eléctricos los que transportarán a los viajeros.

Según mencionó Jose Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, el itinerario discurrirá sobre diversas calles discontinuas al "no existir un eje único" que permita dicho recorrido. Las cabeceras de la línea se situarán, igualmente, en "relevantes" nudos de la red de la EMT y Metro y llegarán a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur.

Desde la Puerta de Toledo, la línea 002 circula por las céntricas calles de Toledo, Colegiata, atraviesa las plazas de Tirso de Molina, Jacinto Benavente y Canalejas, prosigue su ruta por la Carrera de San Jerónimo, calle Virgen de los Peligros, Gran Vía, calle Valverde, Corredera Baja de San Pablo, calle del Pez, calle de los Reyes, Amaniel, Serrano Jover y alcanza la parada final de Alberto Aguilera.

En sentido contrario, los autobuses recorren las calles de Santa Cruz de Marcenado, Conde Duque, travesía de Conde Duque, calle Noviciado, plazas de Rastrillo y de San Ildefonso, continúan por calle del Barco, Gran Vía, efectuando parada junto a la estación de metro Sevilla, hasta las plazas de Canalejas, Santa Ana, Matute y Jacinto Benavente y bajan por la calle Toledo hasta la parada final en Puerta de Toledo.

El cálculo realizado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) es que se beneficien 13.000 viajeros al día y 4,7 millones al año y el objetivo es contribuir a mejorar la calidad del aire y fomentar el uso del transporte público en la capital. Los trayectos de ambas líneas tendrán una duración aproximada de 30 minutos, dependiendo del tráfico.

Para prestar el servicio de esta ruta, que recorrerá más de 350.000 kilómetros al año, la EMT ha previsto una dotación de diez autobuses eléctricos Irizar ieBUS. Este modelo, silencioso y respetuoso con el medioambiente, cuenta con capacidad para 75 pasajeros y una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros dependiendo del ciclo de conducción y de las condiciones atmosféricas. Esta cifra equivaldría a unas 17 horas circulando en la ciudad. El importe conjunto de las tres líneas supone una inversión de 10 millones de euros.

Líneas este-oeste

El funcionamiento de la línea este-oeste arrancó el pasado 18 de febrero. El trayecto que esta cubre va desde la estación de Atocha al intercambiador de Moncloa. Su recorrido se prolonga al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa y las cabeceras se sitúan así en dos nudos "relevantes" de la red de la EMT y Metro.

La línea tiene una frecuencia de entre siete y ocho minutos de paso en días laborables en el tramo horario de mayor demanda. Su horario se extiende desde las siete de la mañana en ambas cabeceras hasta las once y media de la noche en Moncloa y las once en punto en Atocha.

El recorrido cuenta con 32 paradas intermedias en total, más las cuatro cabeceras. Desde el intercambiador de Atocha para en 17 ubicaciones y pasa por el Paseo de la Infanta Isabel, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Cibeles, Calle Alcalá, Gran Vía, Calle Princesa y Plaza de Moncloa. En sentido Moncloa-Atocha hay 15 paradas intermedias que hacen el mismo recorrido en sentido inverso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios