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Aparcamiento o parking libre en la zona verde (residentes) del SER (servicio de estacionamiento regulado).
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Aparcamiento o parking libre en la zona verde (residentes) del SER (servicio de estacionamiento regulado). (Foto: Kike Rincón)

La nueva Ordenanza de Movilidad permitirá ampliar el SER a 20 barrios nuevos

jueves 27 de mayo de 2021, 11:18h

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible recoge la posibilidad de ampliar la cobertura del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a nuevas zonas de la ciudad. El Consistorio prevé extender esta figura a 20 barrios nuevos ubicados en los distritos de Usera, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Latina y Ciudad Lineal, previo consenso con los residentes. Esta medida constituye una de las novedades de la citada normativa, cuyo anteproyecto de modificación ha aprobado este jueves el Ayuntamiento de Madrid en Junta de Gobierno.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que la nueva ordenanza elimina las Zonas de Aparcamiento Vecinal, pero incorpora esta extensión del SER en lugares donde existen problemas de estacionamiento, "principalmente barrios frontera". No obstante, el edil ha precisado que esta decisión solo se tomará "si existe acuerdo por parte de los vecinos, aunque la mayoría son, precisamente, demandas suyas".

En la actualidad se encuentra implantado en 49 barrios, una cifra que podría aumentar hasta los 69. En concreto, se contempla activar el SER de manera parcial en Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel y San Isidro (Carabanchel); Zofío, Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). Además, se prevé habilitarlo por completo en Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

El Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida ha realizado 109 cambios sobre la Ordenanza de Movilidad aprobada en 2018 bajo mandato de Manuela Carmena. Entre otras actuaciones, el nuevo texto busca subsanar los fallos detectados por la Justicia en la anterior en lo referente a Madrid Central. En todo caso, esta Zona de Bajas Emisiones no se suprime, como prometió el alcalde durante la campaña electoral. Sí se somete a cambios: los comerciantes tendrán las mismas condiciones de aparcamiento que los residentes y se aumenta de las 22:00 a las 23:00 horas el límite horario de circulación de las motos.

Nueva Zona de Bajas Emisiones en Plaza Elíptica

Como avanzó Carabante el martes, la Ordenanza crea la figura de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) en Centro y Plaza Elíptica por concentrar los mayores niveles de contaminación de la capital. La primera se corresponde con la hasta ahora denominada Madrid Central y la segunda con una nueva de similares características que se instalará en Plaza Elíptica antes de que termine el año.

El ámbito de aplicación de la ZBEDEP de Plaza Elíptica quedará delimitado por la A-42 entre la Avenida de los Poblados y Calle 30. Dentro de este perímetro se prohibirá la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental (los A), tanto turismos como vehículos de Distribución Urbana de Mercancías. Esto redundará en una reducción del tráfico del 18 por ciento, según ha calculado el área de Medio Ambiente y Movilidad. Durante los dos primeros meses de funcionamiento no se multará a los infractores al tratarse de un periodo de preaviso.

Veto a los vehículos A en 2025

El Consistorio pretende que Madrid albergue la Zona de Bajas Emisiones más grande de Europa en el año 2024, quintuplicando las de ciudades como Bruselas o París. Para ello, ha diseñado un plan de restricciones graduales a los vehículos sin etiqueta (A), que contaminan 7,2 veces más que los de distintivo ambiental C y 47 veces más que los ECO. El calendario de limitaciones queda establecido de la siguiente forma:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de Madrid.

La tarifa del SER variará según la contaminación

Otra de las novedades de la normativa es el establecimiento de una tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Así, el importe por aparcar en estas plazas dependerá del nivel de contaminación. Cuando Madrid se encuentre en un escenario de alta polución se cobrará más a los conductores. No obstante, esta medida no entrará en vigor de carácter inmediato a la aprobación definitiva de la Ordenanza. Antes deben modificarse las tarifas actuales recogidas en la Ordenanza Fiscal municipal.

Asimismo, se crean las plazas de alta rotación, orientadas a mermar el tráfico de agitación. En ellas el tiempo máximo de estacionamiento será de 45 minutos. Contarán con señalización horizontal mediante rectángulos de 20 por 30 centímetros de colores alternos, azul y blanco. También habrá reservas para vehículos compartidos de carsharing CERO emisiones, que podrán disponer de infraestructura de recarga.

Aparcar bicicletas y patinetes en la calzada

Por otro lado, todas las bicicletas, patinetes y vehículos de dos o tres ruedas deberán estacionar en la calzada, "salvo en las partes de las aceras habilitadas a tal efecto", ha precisado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Además, se prohibe la circulación de bicis por los túneles, excepto en aquellos que dispongan de carril reservado para este fin. Los ciclistas y usuarios de patinetes menores de 18 años deberán llevar casco homologado o certificado. Esto se hace extensible a los riders con independencia de su edad.

La modificación de la normativa recoge también la puesta en marcha del bus a demanda que el Consorcio Regional de Transportes ya ha operado como experiencia piloto. De esta forma se autorizará en determinadas líneas la parada extraordinaria para la subida y bajada de viajeros en los puntos que soliciten del itinerario.

Regulación de los drones

Por primera vez, la Ordenanza incluye el estudio de las condiciones en que deberá regularse la movilidad aérea urbana de aeronaves pilotadas por control remoto (RPA), es decir, los drones, cuando lo habilite la normativa comunitaria y estatal sobre operaciones de estos sistemas.

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