www.madridiario.es
Un momento de la obra 'El misántropo'
Ampliar
Un momento de la obra 'El misántropo' (Foto: Antonio Castro)

Otro ‘finde’ muy cultural en Madrid

Por MDO
viernes 14 de octubre de 2022, 08:14h

Son muchas las propuestas culturales que ofrece Madrid en la campaña de otoño. Tantas, que quizá resulta difícil decantarse por una. Pero estos son algunos de los planes que no se puede perder si quiere pasar un fin de semana repleto de música, exposiciones y obras de teatro de lo más variopintas.

Mucha música

Los eurofans están de enhorabuena. Podrán cantar, bailar, disfrazarse y caracterizarse como sus cantantes preferidos para disfrutar este sábado, a partir de las 18:00 horas, de una gala Tributo a Eurovisión que inaugurará el recién reformado auditorio Plata y Castañar de Villaverde, que también albergará actividades de ocio y deporte para todas las edades durante el viernes, así como en la mañana del día 15.

Además, este viernes, la nueva estrella de la música electrónica española, Rigoberta Bandini, ofrece un concierto en el WiZink Center como parte de la gira Rigotour donde interpretará una selección de sus mejores canciones. Con este tour, la artista se despide de los escenarios de manera temporal tras anunciar su retiro "espiritual".

Madrid ofrece la posibilidad de vivir la pasión del flamenco más puro. Todos los días, un espectáculo de flamenco y gastronomía, Emociones, deleitará al público en el Teatro Flamenco de Madrid bajo un ambiente íntimo y acogedor.

Un hombre toca uno de los pianos de cola de la iniciativa ‘Tu ciudad se llena de pianos’. Foto: Eduardo Parra - Europa Press

Los pianos de cola volverán a inundar de música la ciudad de Madrid este viernes en diez lugares emblemáticos -entre ellos, la Plaza de Ópera, de Canalejas, de las Cortes o la Casa Museo Lope de Vega-, una iniciativa de la Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals para que músicos profesionales, estudiantes de conservatorio de música, niños y aficionados conviertan a la capital en un gran escenario. Los madrileños y visitantes podrán disfrutar del arte y la fusión musical gracias al proyecto Tu ciudad se llena de pianos.

El 16 de octubre, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música presenciará el regreso de Madeleine Peyroux para rememorar su disco Careless Love (2004), publicado hace 18 años. Con casi tres décadas de trayectoria profesional, se ha creado un universo musical propio​ con mucha poesía melódica y vocal, pero también de mucha inventiva creativa.

La programación de otoño de 21distritos continúa este viernes su curso hasta el 14 de diciembre a las 11:00 horas en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas, con el taller Días de baile - Noches de fiesta, unas sesiones que prepararán los cuerpos para el baile y la fiesta. El sábado, a las 12:00 horas, The Urban Roosters impartirá un taller que para profundizar y aprender lo esencial sobre el mundo del freestyle, en el Espacio Cultural Núñez de Balboa. Al día siguiente, a las 20:00 horas, la compañía de danza La Colé presenta Bruna en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas.

Sobre las tablas

Con una estética contemporánea, Romeo y Julieta llega al Umbral de Primavera con una propuesta del clásico de Shakespeare que defiende el verso como esencia del texto original. Sobre el escenario, se plantea una alegoría del ser humano en la que cada personaje simboliza una parte de nosotros. La obra podrá verse los domingos 16, 23 y 30 de octubre, y el 6 de noviembre. La directora, Victoria Di Pace, propone una versión rompedora que lleva a escena a dos mujeres en los papeles protagonistas, jugando con el género en todo el reparto.

El teatro Fernán Gómez comienza la temporada en su sala Guirau recuperando uno de los montajes que más éxito tuvo en el pasado festival de Mérida: El misántropo. La adaptación para esta producción ha corrido a cargo de Carol López (que también la dirige) y de Xus de la Cruz. Para la reposición en Madrid se cuenta con África Gozalbes y Fernando Albizu. Junto a ellos está Ángel Ruiz, como el gurú, y completan el reparto los jóvenes Alejandro Pau, María Ordóñez y Carlos Troya.

La novela de Michael Ende La historia interminable ya ha pasado por el cine y ahora llega al teatro Calderón en forma de un musical creado íntegramente en España -con adaptación de Félix Amador. La obra tendrá como gran reto dar vida a estos personajes fantásticos y hacerlos creíbles. A partir de ahí, un equipo artístico y técnico compuesto por más de ochenta personas es el encargado de llevar a buen puerto cada función.

'La historia interminable'. Foto: Antonio Castro

El 29 de diciembre de 1934, Margarita Xirgu estrenó en el teatro Español uno de los grandes dramas de García Lorca: Yerma, la historia de una mujer que, pese a su empeño, no logra tener hijos. Ahora, el director Ernesto Caballero resucita esta tragedia con su personal proyecto de Teatro Urgente puesto en marcha hace dos años, con residencia en el teatro Quique San Francisco hasta el 23 de octubre.

También ‘resucita’, aunque de forma breve, un espectáculo musical que homenajea a Michael Jackson: Forever King of pop, estrenado en Madrid en marzo de 2010. Vuelve para realizar una corta temporada en el teatro La Latina, hasta el 6 de noviembre, en funciones de jueves a domingo que girarán en torno a los grandes temas de Jackson.

Para rememorar los conciertos matinales, Festivales de Música Moderna, que tenían lugar en el escenario del Teatro Circo Price hace 60 años, la directora Marta Pazos se pone al frente de un espectáculo de rock circense, Twist. La obra podrá verse del 14 de octubre al 6 de noviembre con funciones de martes a domingos.

Casi 50 años después del estreno de la obra Equus, se presenta ahora una nueva producción en el teatro Infanta Isabel, que narra el proceso de recuperación psicológica del joven Alan Strang. La obra cuenta con Roberto Álvarez en el papel del psiquiatra. Los jóvenes enamorados son Álex Villazán y Claudia Galán. Y completan el reparto Manuela Paso y Jorge Mayor.

Un momento de la obra teatral 'Equus'. Foto: Antonio Castro

Exposiciones

La artista multidisciplinar Laure Prouvost llega a España a través de la exposición En la profundidad del calor se fuga / In the Depth Heat Leaks, que se muestra en La Casa Encendida. Esta es la primera vez que la francesa, reconocida por sus instalaciones inmersivas multisensoriales y transmedia, expone su obra en nuestro país.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha presentado este lunes la exposición Picasso/Chanel, que explora la relación de Pablo Picasso y Gabrielle Chanel en la década de 1920, la cual sirve, en palabras del director artístico del Museo, Guillermo Solana, "para desactivar las acusaciones sobre la masculinidad tóxica" del artista.

Paisajes que se transforman con el paso de las estaciones. Entornos que sorprenden con su flora y fauna. Esto y mucho más se puede conocer en el viaje audiovisual que invita a descubrir Andorra sin moverse de Madrid. Tras pasar por la Plaza de Colón, en los Jardines del Descubrimiento, la exposición Andorra al natural se instalará del 16 al 18 de octubre en la Avenida de Felipe II. Se trata de una experiencia inmersiva familiar y totalmente gratuita de la mano del fotógrafo, cineasta y explorador de National Geographic Jaime Rojo.

Exposición 'Andorra al Natural'. Foto: Chema Barroso

Tras viajar por todo el mundo -París, Quebec, Odense, Seúl, Shanghái o Lisboa-, llega por primera vez a Madrid la exposición Hergé. The Exhibition, dedicada una amplia selección de documentos, dibujos originales y muchas otras obras del ilustrador y artista que creó la icónica serie de cómics Las aventuras de Tintín.

La Sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal se convirtió este miércoles en el País de las Maravillas bajo la perspectiva de cuatro consagrados artistas. La original exposición Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel sumergirá al visitante en la obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas (1865) y en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista.

Exposición 'Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel'. Foto: Chema Barroso

Del 14 de octubre al 5 de febrero, el espacio CentroCentro acoge una exposición centrada en la obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán y una de las figuras más destacadas de la arquitectura y el arte internacionales. Un recorrido por más de 150 obras y materiales que ponen de manifiesto la originalidad de sus creaciones.

Un total de 20 proyectos participarán en la feria Estampa de Ifema Madrid, que ha arrancado este jueves hasta el 16 de octubre, para celebrar sus tres décadas impulsando el coleccionismo de arte contemporáneo en España. Con un crecimiento notable en el número de aplicaciones que optan a un stand en la feria, esta edición conmemorativa de su 30 aniversario contará con las principales galerías de la escena galerística nacional.

Sigue en marcha la exposición de una de las principales diseñadoras que ha dado la moda española, Sybilla -la más grande realizada hasta la fecha-, El hilo invisible, en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. La muestra recorre sus 40 años de trayectoria a lo largo de cinco plantas y más de 160 piezas.

Exposición 'Sybilla. El hilo invisible'. Foto: Chema Barroso

Este fin de semana, los madrileños podrán seguir disfrutando de una experiencia inmersiva que transporta al universo creativo de las películas del cineasta estadounidense Tim Burton. Hasta el 11 de diciembre, Tim Burton, el laberinto ofrecerá en el Espacio Ibercaja Delicias un recorrido por sus diferentes etapas a través de sus bocetos originales.

Otras propuestas

Coincidiendo con las celebraciones del Día de la Hispanidad, la Plaza de España celebra hasta el 23 de octubre La Hispanoamericana, la primera edición mundial de una feria dedicada a la cultura hispanoamericana a través de su gastronomía, artesanía, música y los mercados más representativos de los 21 países a los que les une el mismo idioma. Este espacio cuya temática gira en torno a la cultura hispanoamericana, albergará más 60 stands con productos como moda, bisutería, complementos, artesanía y decoración, entre otros.

Del 13 al 16 de octubre, la feria Estampa conmemora su 30 Aniversario en el pabellón 5 del recinto ferial de Ifema, una edición que cuenta con la participación de más de cien galerías de arte contemporáneo, con obras de cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales, entre los que estarán Jordi Teixidor y José María Yturralde como invitados.

Sesión de 'Pasea Madrid' en el Parque del Capricho. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Gracias al programa de visitas Pasea Madrid, que celebra su segunda temporada hasta el 23 de diciembre, se podrá descubrir parte del patrimonio de la capital con una veintena de itinerarios gratuitos que incorporan novedades, como el Pabellón de Hexágonos del recinto Ferial de la Casa de Campo o un recorrido dedicado al escritor Pío Baroja.

El espacio cultural CentroCentro acoge hasta este viernes el primer encuentro con el que se conmemora la inscripción del Paisaje de la Luz en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021. Así, se llevará a cabo un programa compuesto por ponencias, mesas redondas y visitas, cuyo objetivo es abrir un debate acerca del patrimonio histórico verde como parte esencial del paisaje urbano y del bienestar de los ciudadanos.

Los amantes de la cerveza podrán darse cita del 14 al 16 de octubre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo para degustar más 150 variedades de cerveza en el gran mercado de la cerveza artesanal, Beermad, que regresa con una octava edición con una oferta gastronómica y de ocio con diversas actividades como conciertos, talleres o catas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios