www.madridiario.es

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Sesión plenaria en Cibeles.
Ampliar
Sesión plenaria en Cibeles. (Foto: Chema Barroso)

Un Pleno para homenajear a Almudena Grandes y debatir sobre terrazas y franquismo

martes 30 de noviembre de 2021, 07:42h

El recuerdo a la fallecida Almudena Grandes envolverá el Pleno de Cibeles este martes. Se espera comenzar la sesión con un minuto de silencio en su memoria y cerrar la jornada debatiendo las mociones de urgencia de la izquierda, que solicita distinguirla como Hija Predilecta de Madrid y dedicarle una calle con su nombre. Pese al silencio de dos días tras su muerte, afeado por la oposición, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado su voluntad de que en la ciudad "haya un recuerdo a la escritora" pese al "probable" voto negativo de Vox que ha adelantado el portavoz del Comité de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé.

El Grupo Mixto pedirá la comparecencia del regidor para que dé cuenta del cumplimiento de su programa electoral. A priori, una oportunidad regalada de autobombo que Recupera Madrid justifica en una vía "no para que se luzca, sino para retratarle". José Manuel Calvo cree que el primer edil "pierde cuanto más tenga que hablar" y, por ello, situará el foco sobre su cabeza a fin de evidenciar que si dejara ahora su cargo en la Alcaldía "no será recordado por nada". "Madrid ha entrado en la inercia y no habrá nada estimulante para el siguiente Gobierno cuando nosotros le dejamos la cartera llena de proyectos", denuncian. Así, tratarán de "darle la batalla" haciendo que cale el mensaje de que "Almeida es un bluf que solo ofrece retroceso, franquismo y pactos con Vox".

Precisamente, elevarán al Pleno una propuesta de condena expresa del régimen de Franco que traen a colación tras la marcha neonazi de Chueca en septiembre instando al área de Seguridad y Emergencias a que redoble esfuerzos para que no vuelvan a celebrarse manifestaciones en favor de la dictadura. "Que la extrema derecha alabe la figura de Millán Astray y el PP se meta por casualidad en una misa homenaje requiere una reflexión y una oportunidad de limpiar la costra", señalan.

Medidas contra la violencia sexual y de género

Antes, en el turno de preguntas al Gobierno, se abordará la ordenanza de terrazas con la que "sintoniza" Recupera Madrid a petición de Vox, que busca conocer cómo se compaginarán de forma "urgente, seria y eficaz" el derecho al descanso de los vecinos y la actividad hostelera. Un tema que volverá a tratarse en una propuesta de Más Madrid por la que reclama retirar el proyecto de la nueva normativa e iniciar un nuevo proceso de negociación con los afectados del que nazca una propuesta diferente y "consensuada sin prisas".

El PSOE exigirá explicaciones al alcalde por la limpieza cuando se cumple un mes de la entrada en vigor de los nuevos contratos. Su portavoz, Mar Espinar, critica que "no están funcionando como se esperaba" y quiere que el líder 'popular' exponga una alternativa para atajar este problema ante las "numerosas críticas de los vecinos". Los socialistas también cuestionarán, en este caso al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, por "cuáles son sus intenciones al respecto del cumplimiento íntegro de los acuerdos del Pleno en materia de igualdad, violencia de género y lucha contra la trata".

Una pregunta en línea con la proposición de Más Madrid de que se presupueste y abra en 2022 un nuevo centro de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual. Un año más, los grupos municipales no han sido capaces de pactar una declaración institucional conjunta por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Vox la ha rechazado, así como rehusara colocarse detrás de la pancarta de condena de esta lacra que sujetaron el resto de formaciones el 25-N. Partido Popular y Ciudadanos plantearán una batería de iniciativas concretas en pro de acabar con esta problemática.

PP y Cs pedirán compensaciones por la plusvalía

Ya en el turno propositivo, tanto Andrea Levy, portavoz del PP en el Pleno, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, instarán al Estado a que compense a los consistorios por las devoluciones que deben realizar como consecuencia de la sentencia judicial anulatoria de la plusvalía y la pérdida de recaudación de este impuesto asociada a la nueva fórmula, que asciende a 200 millones en Madrid. Ya en solitario, el Partido Popular pedirá a la oposición que rechace la Ley de Seguridad Ciudadana que el Ejecutivo central está reformando. Martínez-Almeida considera que se tacharía de "totalitaria" si la impulsara su partido y la delegada de Seguridad, Inma Sanz, ya ha reprochado que "desprotegerá a nuestras fuerzas de seguridad".

Más Madrid denunciará las condiciones "indignas" en las que se encuentra el Rayo Vallecano Femenino, "sin médicos propios". Solicitará que esto se considere cuando el club tenga que negociar con el Ayuntamiento de la capital la nueva cesión, previo pago de canon, por ubicar su ciudad deportiva en una parcela pública. "Pediremos que se incorporen las reivindicaciones y necesidades de las jugadoras en el acuerdo", ha expuesto Maestre. Asimismo, solicitarán que se cierren al tráfico 131 calles de colegios en Madrid, uno por cada barrio, para prevenir accidentes en entornos escolares.

Por su parte, PSOE reclamará la reconstrucción de la plaza de Martínez Olmedilla en Villa de Vallecas "para que la gente pueda disfrutar de ella" y el desarrollo de un plan de cribado del sida, pidiendo que se alcance también un acuerdo con la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso a la PrEP en los centros municipales de salud comunitaria. Asimismo, plantearán que se coloquen contenedores fijos de recogida de aceite usado en zonas comerciales, mercados municipales e intercambiadores de transporte en cada barrio de la ciudad.

Cesión de Prado 30 y un cómic de la Constitución

Recupera Madrid urgirá al equipo de Gobierno a iniciar los trámites para la cesión parcial del edificio de Prado 30 a la Consejería de Sanidad para implantar allí un centro de Atención Primaria. "El de la calle Alameda que sustituiría es peor que tercermundista y no tiene ni salidas de emegencia", ha reprochado Marta Higueras. Por otro lado, solicitarán una comisión de estudios para analizar "qué pasa con los ingresos enormemente bajos" del Consistorio que "oculta celosamente que Madrid sigue endeudándose y que para cuadrar sus cuentas pide millones a Sánchez", según Luis Cueto.

Vox requerirá una actuación de rehabilitación del Santuario de Nuestra Señora de Valverde, en Fuencarral. También demandarán medidas para aliviar "los efectos negativos" de la entrada en vigor de la ordenanza de movilidad sostenible, que garantizó la perpetuidad de Madrid Central. Además, los de Ortega Smith plantearán que se promueva y difunda "con carácter permanente" el conocimiento de la Constitución Española mediante un cómic "atractivo y didáctico" que pueda distribuirse en los centros culturales y educativos de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios