www.madridiario.es
Acto institucional con motivo del 25N, Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Acto institucional con motivo del 25N, Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Lucía Villanueva )

Almeida y Villacís llaman a despolitizar la lucha contra la violencia de género

jueves 25 de noviembre de 2021, 14:30h

La foto se repite. Como acostumbra, Vox se ha colocado al margen de la pancarta simbólica con la que el Ayuntamiento de Madrid condena la violencia de género. Este 25-N, día internacional por la eliminación del maltrato a las mujeres, la corporación municipal ha guardado un minuto de silencio tras este cartel que reza '¡Basta ya!' en señal de respeto a las víctimas. Un gesto encabezado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha apelado a la unidad de todos los partidos para atajar esta lacra tras defender que los de Javier Ortega Smith "no tienen una negativa total" hacia la misma por el mero hecho de que la edil Arancha Cabello haya acudido al acto.

"No haré de abogado defensor de Vox en esta materia, pero si hubiera una negativa total no estarían en el minuto de silencio", ha justificado el regidor antes de animarlos a "seguir caminando en la buena dirección". El líder del PP ha rechazado el "feminismo excluyente y sectario del 8-M" que representarían, a su juicio, la izquierda "intransigente" y la ministra Irene Montero. Pese a esta diferencia de criterios, se ha comprometido a "poner todos los medios para acabar con la violencia de género en la ciudad", haciendo un llamamiento a la unidad a todas las formaciones.

Así se ha pronunciado a las puertas de Cibeles, donde se ha celebrado un acto institucional por el 25-N en el que se ha puesto el foco sobre la vinculación de la discapacidad con la violencia machista. El 40 por ciento de las mujeres con discapacidad ha sufrido esta problemática y al 77 por ciento de estas el maltrato les ha dejado secuelas psicológicas. Han puesto cara a esta injusta realidad Wafa y Nagore, dos mujeres que la han vivido en primera persona y que han visibilizado sus casos para aumentar la conciencia social sobre el tema.

Wafa, víctima de violencia de género, narrando su valiente testimonio. Foto: Lucía Villanueva.

Wafa ha relatado como su pareja pasó de aislarla y anularla a perseguirla y amenzarla de muerte. Dejó a su maltratador y se escondió de él, pero la encontró y le pegó un tiro que la ha postrado en una silla de ruedas. El agresor se suicidó y ella sobrelleva la tetraplejia que le provocó con entereza para ayudar a otras mujeres. "Las víctimas no solo son las asesinadas, sino que cada vez somos más las que tenemos secuelas y discpacidades como sordera o ceguera por los golpes, trastornos de salud mental y psicosociales", ha expuesto. "No os olvidéis de nosotras ni de que la prevención es fundamental", ha reclamado.

Nagore se ha pronunciado en la misma línea, precisando que la violencia de género va más allá de las víctimas mortales. "Es cuando nos pegan, nos gritan, nos insultan, abusan sexualmente de nosotras, nos rompen las cosas, no nos dejan salir de casa o tener amigos", ha declarado. Agresiones e imposiciones que sufren de manera silenciosa centenares de mujeres que, como ella, tienen una discapacidad mental o de desarrollo. Para ellas ha reclamado a la administración información adaptada a sus necesidades y apoyo "para comunicar lo que sentimos, para denunciar, para poder relacionarnos con otras personas".

El alcalde de la capital ha pedido reflexionar sobre ambos testimonios bajo la "convicción de que Wafa y Nagore no merecen que se vea una imagen de discordia y falta de entendimiento, pues afecta a las políticas y a las mujeres". Por ello, ha instado a las instituciones a "transmitir una imagen de unidad si queremos acabar con esta lacra" para no evitar generar "confusión" en las víctimas. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha ahondado en esta cuestión, señalando que las mujeres "necesitan confiar en las administraciones cuando están vencidas por el desánimo y no tienen autoestima". En consecuencia, la dirigente de Cs ha reclamado que "no se haga política" con esta lacra.

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha puesto en valor los nuevos recursos activados desde el Consistorio para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencias en el último año. Así, ha mencionado la unidad movil de atención temprana 24 horas o el centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género que se inauguró este miércoles. En diciembre, ha avanzado, abrirá el primer centro de emergencia para víctimas de trata. "No son logros de un Gobierno, sino de toda la ciudadanía", ha destacado.

Unidad móvil de atención a víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Madrid. Foto: Lucía Villanueva.

La izquierda pide más inversión y lucha sin complejos

Los representantes de la oposición también han participado en el acto. La edil de Vox Arancha Cabello, que no se colocó detrás de la pancarta, manifestó que "la violencia contra las mujeres va mucho más allá de la ideología de género". Así, se desmarcó de las "víctimas de primera y de segunda" que esta marcaría, a su entender, porque "ni todas las mujeres somos víctimas, ni todos los hombres son culpables".

Rita Maestre, que ha afeado a Vox su "numerito", ha definido como "muy pobre" la ejecución de las 21 medidas para erradicar la violencia contra las mujeres aprobadas en Pleno en 2019. "El presupuesto ha aumentado realmente poco", ha apuntado como causa. Además, ha ligado a Vox a esta insuficiente apuesta por las políticas sociales del Gobierno de PP y Cs: "Uno de sus objetivos es mantenerlos contentos, como se ha visto en los presupuestos anteriores, donde han eliminado ayudas al colectivo LGTBI". Tras estas declaraciones anteriores al acto, la portavoz de Más Madrid ha trasladado ya desde el marco institucional que "para cambiar las cosas hay que educar en igualdad en las casas y en las aulas".

También ante los medios, Mar Espinar ha verbalizado su deseo de que el Ayuntamiento de Madrid "ondee la bandera violeta sin complejos ni miedos frente a aquellos que quieren recortar derechos y libertades y que capitanee esta lucha en la que todos debemos estar unidos y aportando soluciones". En su intervención en el acto, la portavoz del PSOE ha demandado una política de "tolerancia cero" contra esta lacra y apuesta por la educación a la par que ha puesto en valor los 32 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará para mejorar el servicio de protección telefónica a víctimas de violencia de género.

Foto: Lucía Villanueva.

Felipe Llamas, portavoz del Grupo Mixto ha ha indicado que "es el momento de redoblar políticas públicas" para acabar con esta lacra y ha lanzado un mensaje en nombre de los hombres: "Os queremos vivas, sin miedos y felices". Andrea Levy, como portavoz del PP en el Pleno, ha remarcado que no pueden darse "discursos acomplejados ni posturas matizadas" en relación a la repulsa de la violencia de género. "Todos deberíamos estar unidos bajo el mensaje claro de 'Ni un más', ha enfatizado.

La vicepresidenta del Consejo de Mujeres de Madrid, Julia Palacios, se ha dirigido al alcalde para reclamar la "coherencia, compromiso y recursos" que exige la ciudadanía contra el maltrato a la mujer. "Madrid debe implicarse más activamente en el desmantelamiento de la industria de la explotación sexual", ha sostenido para terminar emplazando a los presentes a la manifestación de esta tarde en favor de los derechos femeninos. "Esta tarde vamos a gritar: ¡Estamos hartas!".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios