www.madridiario.es
José Manuel Calvo, concejal de Recupera Madrid
Ampliar
José Manuel Calvo, concejal de Recupera Madrid (Foto: Chema Barroso)

El Grupo Mixto "sintoniza" con la ordenanza de terrazas de Villacís

lunes 29 de noviembre de 2021, 13:14h

El ejecutivo madrileño y el Grupo Mixto se entienden en las ordenanzas. José Luis Martínez-Almeida ya aprobó la de movilidad sostenible con el apoyo de los ediles escindidos de Más Madrid y parece que estos vuelven a ofrecerse como aliados para sacar adelante la nueva normativa de terrazas. "Hay una importante sintonía con lo que se pretende desde el Gobierno municipal", ha avanzado este lunes el edil José Manuel Calvo.

El concejal ve sus propuestas representadas en una regulación que atribuye en exclusiva a Begoña Vilacís y al área de Coordinación Territorial que lidera Silvia Saavedra pues "Almeida no sabemos si está a favor o en contra o pasa del tema". Así, Recupera Madrid cree que los parámetros planteados para mitigar la incompatibilidad entre la actividad hostelera y del descanso vecinal se corresponden con los que ellos formulan. "Son las que hemos puesto nosotros encima de la mesa", ha apuntado.

Se ha referido así a los sonómetros que se instalarían para medir el ruido proveniente de los veladores. También a la ocupación en calles estrechas, que no podría superar un tercio de la acera (dos metros en las de seis metros de ancho) o subir el porcentaje al 40 por ciento en aceras más anchas o en plazas, "como propone la Fravm". Asimismo, coinciden con la medida de las zonas tensionadas, que podrían rebautizarse como saturadas, y con que no se puedan mantener terrazas en ellas "aunque no generen conflicto, como pasaba con las viviendas turísticas".

Respecto a sus exigencias, presentadas en forma de enmiendas, asumen que el Ayuntamiento capitalino no tiene competencias para prohibir fumar en los veladores, como ellos pedían. No obstante, sí ven necesario incluir en la ordenanza "algún tipo de apunte en el texto que lo prepare para adaptarlo a esa normativa -el veto a fumar- cuando se produzca". El Grupo Mixto también ha demandado eliminar las estufas de gas, abriéndose a la posibilidad de que se compense a los hosteleros por esta retirada. Como alternativa lanzan un "sistema muy barato": las mantas.

Las reuniones en las que la vicealcaldesa pretende alcanzar el máximo consenso posible continúan aunque los agentes involucrados no perciben apenas avances. Comerciantes y vecinos no ven representadas sus exigencias y no entienden propuestas como la de regular los 'food trucks' con terraza. El PSOE abandonó este foro de negociación la semana pasada, una actitud que José Manuel Calvo ha tildado de "incomprensible".

El concejal considera que los de Mar Espinar han buscado "cualquier excusa" para levantarse y les advierten de que esa posición "antiterrazas" es "muy minoritaria". Frente a una oposición del "no a todo" que ven "fallida", Recupera Madrid apuesta por estudiar la problemática de las terrazas "caso a caso".

Por su parte, Más Madrid propondrá en el Pleno de Cibeles de este martes retirar el proyecto de ordenanza actual y empezar de cero un nuevo proceso con todos los agentes involucrados para redactar una nueva normativa. Rita Maestre cree que la propuesta del Gobierno se ha hecho "deprisa y corriendo" y no ha sido capaz de conseguir consenso. "El comercio y los vecinos están en contra", ha recordado la portavoz. La proposición ha sido calificada como "del todo extemporánea" al plantear que se reinicie un proceso "de características similares". En suma, "un enfoque fuera del contexto en el que estamos", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios