www.madridiario.es
El concejal de Más Madrid, Nacho Murgui
Ampliar
El concejal de Más Madrid, Nacho Murgui (Foto: Javier Bernardo)

Más Madrid pedirá la retirada de la nueva ordenanza de terrazas

Por Fernando Rodríguez
sábado 27 de noviembre de 2021, 19:19h

Como ya hiciera el PSOE hace apenas unos días, Más Madrid pedirá la retirada del proyecto de la nueva ordenanza de Terrazas y Quiscos de Hostelería y Restauración en el pleno del próximo martes 30 de noviembre. Para ello ha registrado una iniciativa en la que la plataforma tacha la propuesta de “mecanismo ineficiente para regular la actividad de las terrazas de hostelería en Madrid”.

De acuerdo con lo expuesto por Más Madrid, el texto presentado por el Gobierno Municipal el pasado mes de octubre, lejos de resolver los problemas estructurales de la ordenanza de 2013, “no plantea una ordenación y regulación general de las terrazas encaminada a garantizar un espacio público de calidad, que sea totalmente accesible, que garantice el descanso vecinal, que aporte seguridad jurídica a la hostelería, y que equilibre los perjuicios que causan a los comercios”.

Para el partido, la premisa básica bajo la que debería partir cualquier proceso de aprobación de una ordenanza municipal es la búsqueda del máximo consenso. Un consenso que, sin embargo, “no se puede conseguir siguiendo el calendario y metodología propuesto por el equipo de gobierno”, argumenta .

Con el objetivo de paliar todas estas deficiencias, Más Madrid plantea la creación de una mesa de negociación que cuente con la presencia los grupos políticos y los diferentes sectores afectados, representados por las asociaciones vecinales y de comerciantes, en la que se haga un análisis consensuado de las diferentes situaciones relativas a las terrazas de hostelería existentes en la capital y a partir de la cual se elabore una nueva ordenanza de Terrazas y Quiscos de Hostelería y Restauración.

“Hasta ahora, las reuniones mantenidas únicamente pretenden blanquear la falta de iniciativa y responsabilidad por parte del Gobierno municipal”, concluye el concejal de la plataforma, Nacho Murgui.

La postura del resto de partidos

Mientras la izquierda pide cambios en el texto, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que se las planteadas son "propuestas razonables", que le han "gustado" y ha vuelto a incidir en su voluntad de que el reglamento "sea mejorado por todo el mundo que quiera contribuir".

El Grupo Mixto, por su parte, no se ha mostrado tan crítico con la propuesta, pero sí ha hecho hincapié en las medidas relativas a las zonas tensionadas, aquellas en las que no se permitirá la continuidad de las terrazas en bandas de aparcamiento.

Al margen de los grupos municipales, desde hace algunas semanas se vienen manteniendo reuniones en busca de un consenso con los afectados. En ellas están participando la Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm), el Comité de Personas con Discapacidad (Cermi), la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), la organización del comercio Cocem y la asociación de hosteleros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios