www.madridiario.es
Exposición 'Imágenes desde el retrovisor', en CentroCentro
Ampliar
Exposición 'Imágenes desde el retrovisor', en CentroCentro (Foto: Chema Barroso)

Planes para recibir al verano en Madrid

Por MDO
viernes 25 de junio de 2021, 07:52h

Si está en busca de planes para disfrutar de este primer fin de semana de verano en Madrid, le hemos preparado una recopilación de algunos de los más especiales. Disfrute de todas estas alternativas que le permitirán desconectar de la rutina por unas horas.

Sobre las tablas

La Sala Principal del Teatro Español acoge las funciones de 'Una noche sin luna', obra escrita y protagonizada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta sobre el poeta granadino Federico García Lorca. La obra, que estará en cartel hasta el 11 de julio, es una pieza que habla del poeta desde una sensibilidad del siglo XXI, "como si el propio Federico estuviera hoy", y que descubre los aspectos menos conocidos de su vida y obra.

'El beso' es la nueva obra que la directora y dramaturga María Ruiz, ha traído al Teatro Español. Se trata de una tragicomedia que explora la soledad, el destino, el drama de la enfermedad y el nacimiento del amor y que podrá verse en la sala Margarita Xirgu hasta el 11 de julio, de martes a domingos. La pieza se fundamenta en un duelo interpretativo entre sus protagonistas, en este caso personificados en Isabel Ordaz y Santiago Molero.

El Corral Cervantes acoge en la próximas semanas al zaragozano Teatro del Temple, con dos los espectáculos que mantiene en programación: 'El Buscón' y 'Don Quijote somos todos'. José Luis Esteban es el buscón don Pablos, personaje de Quevedo, prototipo del pícaro español y personaje central de este monólogo que se representa de lunes a viernes a las 19.00 horas. El segundo no es una adaptación del Quijote, sino que nos lleva a la España vaciada donde los habitantes de un pueblo quieren ponerlo en el mapa y se les ocurre resucitar a don Quijote y reivindicar que el innombrado pueblo cervantino es el suyo. Se representa de jueves a domingo, hasta el 11 de julio.

El Teatro La Abadía ofrece 'Los mariachis', una obra de Pablo Remón que se estrenó hace ya tres años y que tuvo una gran acogida por parte de público y crítica. Remón, que dirige el montaje, vuelve a contar con Luis Bermejo, Israel Elejalde, Emilio Tomé y Francisco Reyes para la reposición de esta ‘tragicomedia de la meseta castellana, con políticos corruptos, cabezudos y fanfarrias’. Estará en cartel del 23 de junio al 11 de julio en la sala José Luis Alonso de La Abadía.

Exposiciones

El Museo Nacional del Romanticismo presenta la exposición 'Barbara Morgan: gesto, danza y expresionismo', que sintetiza la carrera de la artista estadounidense, clave en la vanguardia de su país, a través de fotografías de danza contemporánea de los años 30 y 40. Además, la muestra también reúne parte de su obra más experimental de fotomontajes y dibujos de luz, enmarcados en la Action Photography. La exposición permite establecer un paralelismo entre el carácter rupturista del romanticismo y el interés de Barbara Morgan por el cambio que introduce la danza contemporánea en el siglo XX, en la medida que incorpora la subjetividad.

'Naranja de Sangre' es la nueva exposición de la artista mexicana Liza Ambrossio. Performance y fotografía se reúnen en esta exposición, dentro de las organizadas por PhotoEspaña 2021, en el que la artista mexicana Liza Ambrossio rinde homenaje a sus orígenes mestizos y multiculturales. La denuncia social, los movimientos feministas o la sororidad están presentes en la muestra, que reivindica a las mujeres que ya no están.

Por otro lado, hasta el 5 de septiembre puede disfrutar de la exposición que acoge la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)'. Organizada por la Academia de Cine coincidiendo con el centenario del nacimiento del realizador cinematográfico, trata de ser como "un plano secuencia" de las películas del autor de 'Plácido'. Así lo ha explicado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, quien considera que esta muestra es la "culminación de un proyecto acariciado largo tiempo".

El Museo de Historia de Madrid acogerá hasta el 8 de enero de 2022 la exposición Madrid, Filomena a mi pesar, una selección de 40 instantáneas fruto del concurso de fotografía convocado por el Ayuntamiento para reflejar los efectos del temporal Filomena en la ciudad el pasado mes de enero, tal y como los percibieron los madrileños. El concurso de fotografía ha contado con un gran éxito de participación, con el envío por parte de los ciudadanos de un total de 4.887 instantáneas, de entre las que el jurado ha elegido 40 finalistas. De estas, han sido tres las escogidas como ganadoras.

Otra de las propuestas para estos días viene de la mano de la Fundación ENAIRE, que ofrece en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico la exposición colectiva de los premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2021. Esta muestra se enmarca dentro del festival PHotoESPAÑA 2021. Los premios de la Fundación buscan contribuir a la promoción de la especialidad artística fotográfica y dar visibilidad al trabajo de los fotógrafos seleccionados.

También enmarcado dentro del festival de PHotoESPAÑA, se desarrolla hasta el mes de septiembre la exposición 'White Nights. Timm Rautert, Crazy Horse / Tod Papageorge, Studio 5'4'. Esta reúne dos series fotográficas que muestran la vida nocturna en los años 70 de París y Nueva York realizadas por el fotógrafo Timm Rautert en el Crazy Horse parisino y Tod Papageorge en la mítica sala Studio 54 en la gran manzana. La Colección Per Amor a l’Art es la impulsora de esta exposición que se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes.

La sede de la Casa Árabe en Madrid acoge entre el 1 de junio y el 17 de octubre la exposición fotográficaBarzakh. Entre mundos”. La muestra, comisariada por Xavier de Luca y Houari Bouchenak, forma parte del festival PhotoEspaña y reúne instantáneas de ocho artistas: Zied Ben Romdhane, Souad Mani, Hakim Rezaoui, Yasmine Hatimi, Sonia Merabet, M'hammed Kilitom, Toni Serra y Abdo Shanan.

Además, CentroCentro estrena esta semana dos nuevas exposiciones. "Cuestión de Ambiente. Diversidad en el Madrid literario y artístico de los años 20" pretende reivindicar el papel de la capital española como ejemplo de ciudad abierta, moderna, tolerante y, sobre todo, muy diversa a nivel sexual a través del panorama artístico de los locos años 20. "Imágenes desde el retrovisor: distantes, aparentes, despejadas", por su parte, invita al visitante a repensar la ciudad contemporánea explorando sus contradicciones y su transformación política, social y material.

Música

El festival Noches del Botánico continúa su curso viento en popa este fin de semana. El viernes 25 contará con la actuación de Los Planetas y Niño de Elche que presentarán su 'Fuerza Nueva' en una nueva noche musical al aire libre. La siguiente cita dentro del mismo ciclo es el concierto de Dorian, que saltará al escenario a las 19:30 horas del domingo.
Madrid Escena, por su parte, acogerá a grandes artistas nacionales e internacionales en concierto junto a diferentes actividades para todos los públicos, en el amplio espacio del emblemático Parque Tierno Galván. Este sábado, 26 de junio, le llega el turno al Payaso Tallarín con su show matinal para los más pequeños. A las 21:30 horas, además, entrará en escena la banda madrileña de rock/metal alternativo Sôber. Como colofón al fin de semana, la banda londinense Morcheeba, formada a mediados de 1990, hará gala de su música tan característica de estilo trip hop y electrónico desde las 21:30 horas del domingo.
Cada sábado, hasta el 31 de julio, se celebra la sexta edición del ciclo de conciertos AperitivosThyssen. Una iniciativa en colaboración con Momentos Alhambra que este año lleva por nombre Rarezas y que se celebrará en Las Terrazas del Thyssen, dentro del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En esta ocasión, la violinista, compositora y cantante María de la Flor deleitará al público con su tonada acompañada de un cuarteto de cuerda.
Uno de los representantes del pop rock nacional llega este viernes, 25 de junio, al Recinto Ferial de las Rozas. Hablamos de Taburete. Dentro del Summer Edition, la banda española liderada por Willi Bárcenas hará vibrar a sus fans con éxitos como Sirenas, Belerofón o Amos del Piano Bar.

Al aire libre

Entre las propuestas que ofrece Madrid figura disfrutar de una las vistas más espectaculares de Madrid, la que se observa si pasea por el mirador de la cornisa del Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid situado en la Plaza de la Armería, entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Todo el que desee visitar el mirador lo podrá hacer de manera libre y gratuita de 12 a 22 horas, los siete días de la semana.

Para los más pequeños, el teatro de títeres del Retiro vuelve este fin de semana con Nanuk en el bosque de las emociones, por parte de la Compañía de Títeres Sol y Tierra. Nanuk es un oso polar que vive muy al norte en un país frío y blanco. Un día el hielo se rompe bajo sus pies y el mar le arrastra hasta un bosque lleno de animales. El pequeño oso blanco despierta diferentes emociones en los animales: miedo, rechazo, sorpresa… Nanuk, el osito, está asustado y triste, siente un montón de cosas más y no entiende qué le ocurre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios