Hace nueve años Sergio Peris-Mencheta, como director, y Juan Diego Botto como actor y autor, pusieron en piel el espectáculo Un trozo invisible de este mundo, que se mantuvo en cartel durante dos años. La pareja artística vuelve a unirse para estrenar en Madrid Una noche sin luna, sobre la figura de García Lorca. Por cierto, la estatua del poeta en la plaza de Santa Ana han sido objeto de atención de los vándalos, que la han pintado de verde. La obra se estrenó el pasado mes de noviembre en Vitoria y, desde entonces, está girando por España.
Juan Diego Botto es el autor del texto y el impulsor del proyecto, inmediatamente secundado por Peris-Mencheta. La dramaturgia se ha elaborado a partir de poemas, entrevistas y fragmentos de Lorca. Con ellos el autor-intérprete se quiere acercar a aspectos poco conocidos del poeta granadino.
--Estudiando la biografía de Lorca -apunta Juan Diego Botto- encontré una serie de circunstancias, de ecos, que sintonizaban con el presente. Sentí que había algo en las decisiones que tomó, en el momento que le tocó vivir, que podía ser un espejo de nuestra realidad hoy. Había pensado hacer un recital con sus poemas, pero tras esas impresiones me decanté por escribir una obra que recogiera ese juego de espejos.
Inicialmente la obra se planteaba para dos personajes, dos actores. Puesto en contacto con el futuro director, este le sugirió que le diera forma de monólogo. Sergio Peris-Mencheta:
--Según me iba contando Juan la historia comencé a imaginar la puesta en escena, a entusiasmarme con darle forma. Normalmente, cuando me atrae un proyecto, siempre nace de mí, no me viene por otra persona. A Juan le pasa igual con sus ideas. Lo apasionante de este montaje es que, sobre el ochenta por ciento del mismo, nació de los ensayos, no estaba preconcebido. Ha sido la confianza de trabajar con un amigo con el que te entiendes. Desde el primer momento tuve claro que era un monólogo. Hemos trabajado durante mucho tiempo, cambiando cosas, eliminando algunas, hasta llegar al estreno.
Curt Allen Wilmer ha diseñado una escenografía dinámica, envolvente, en la que un solo personaje, Federico, con emotividad y sentido del humor, va relatando su paso por la residencia de estudiantes, el estreno de Yerma, su experiencia en La Barraca, sus amores o la tensión de sus últimos años.
Peris-Mencheta y Botto llevan ya mucho tiempo trabajando por separado en proyectos teatrales personales, implicándose en la creación y la producción de los mismos. Juan Diego Botto, además de su carrera como intérprete en cine, teatro y televisión, lleva toda su vida relacionado con la gestión de la Sala Mirador y en la escuela que dirige su madre, Cristina Rota. Peris-Mencheta fundó la productora Barco Pirata, que debutó hace diez años con Incrementum. En esta década ha tenido éxitos notables como Continuidad en los parques, Lehman Trilogy y, más recientemente, Castelvines y Monteses, que sigue de gira por España.
Una noche sin luna se representa en el teatro Español del 17 de junio al 11 de julio.