www.madridiario.es
Exposición sobre Berlanga
Ampliar
Exposición sobre Berlanga (Foto: Hugo Lescura)

Una exposición recorre la filmografía de Berlanga en el centenario de su nacimiento

Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)

viernes 11 de junio de 2021, 07:45h

La sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge hasta el 5 de septiembre la exposición 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)'. Organizada por la Academia de Cine coincidiendo con el centenario del nacimiento del realizador cinematográfico, trata de ser como "un plano secuencia" de las películas del autor de 'Plácido'. Así lo ha explicado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, quien considera que esta muestra es la "culminación de un proyecto acariciado largo tiempo".

En 'Berlanguiano' se reúnen fotografías de los rodajes del cineasta; instantáneas del autor; guiones; bocetos o libretos que no se materializaron. "Es una enciclopedia audiovisual de las últimas décadas del país y resume lo que somos, lo que queríamos ser y nuestras miserias y grandezas.Todo desenfadado, como lo hacía Berlanga, lo que lo hace más popular", ha apuntado.

Comisariada por Esperanza G. Laver, álberga más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados e incluye un vídeo con los actores que dirigió. 'Esa pareja feliz', la ópera prima de Juan Antonio Bardem y el propio Luis García Berlanga, sirve de pistoletazo de salida para una exposición que también ofrece una mirada a "instantes de la vida española" a través de la mirada de numerosos fotógrafos. "Supieron mirar esa realidad autóctona y reivindicaban en cierta forma el realismo español que tanto quiso Berlanga", ha apuntado Claver.

Algunas de las fotografías llaman la atención por los personajes que salen en ellas mientras que otras se centran únicamente en momentos importantes de la vida de Berlanga. Así se puede ver a la mujer del dictador, Carmen Polo, junto a una joven Carmen Sevilla o el director de cine Orson Welles con la actriz Geraldine Chaplin en la Berlinale de 1968, así como sus inicios dando clases en la Escuela Oficial de Cine o un momento de concentración en el rodaje de 'El verdugo'.

Dividida en módulos, cada uno de ellos apuntan a títulos señeros en la biografía de Berlanga. Desde 'Siente a un pobre en su mesa', el famoso eslogan que inventó para 'Plácido' y que era el título original del guion de la cinta, hasta el 'Spain is different' que pone el foco en quizás su película más famosa, 'Bienvenido Mr. Marshall'. También hay un espacio final bajo el título de 'De aquí a la eternidad' reservado para la relación entre la Academia y el cineasta valenciano.

La exposición también cuenta, entre otros documentos, con bocetos originales de 'Novio a la vista', 'El verdugo' y '¡Bienvenido, Míster Marshall!'; los carteles originales de 'La escopeta nacional' y 'Patrimonio nacional'; el plan de rodaje de 'Patrimonio nacional' o el pressbook de 'Bienvenido Mr. Marshall' que se presentó en el Festival de Cannes de 1953.

Asimismo, hay extractos de guiones con sus anotaciones; los libretos de las dos versiones anteriores a 'La vaquilla', 'Los aficionados' y 'Tierra de nadie', que escribió mano a mano con Azcona; dibujos de decorados y escenografías de sus largometrajes o el Goya que recibió a Mejor Dirección por 'Todos a la cárcel'.

Quien fuera presidente de honor de la institución y uno de sus fundadores únicamente recibió un Premio Goya a lo largo de su carrera en el año 1994 por 'Todos a la cárcel', momento que se recoge en un video presente también en la exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios