www.madridiario.es
Planes culturales para pasar el 'finde' en Madrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Planes culturales para pasar el 'finde' en Madrid

Por MDO
viernes 21 de mayo de 2021, 07:00h

Para este fin de semana se prevé buen tiempo en Madrid, lo que invita a salir a la calle y disfrutar de las diferentes ofertas culturales que le propone la ciudad. A continuación, le ofrecemos un recopilatorio de todas ellas. ¡Disfrute!

Sobre las tablas

La primera cita que le traemos viene de la mano de la sala Exlímite, que cuenta con una nueva representación: 'Cluster', dirigida por Juan Ceacero. Exlímite es un proyecto de investigación y creación teatral dirigido por Gérard Imbert y Juan Ceacero que hace dos años encontró acomodo en el espacio de la Sala Kubik Fabrik. Cluster (grupo en inglés) es un compendio de las vidas de ocho jóvenes que se encuentran en el momento de mirar hacia su interior para ver qué han conseguido, qué han dejado por el camino y cómo se enfrentan a la pérdida de la juventud.

El Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque también está de estreno. El de la obra 'Las explicaciones' de Los bárbaros, que permanecerá en cartel hasta el próximo día 23. Es un proyecto bajo la dirección de Javier Hernando y Miguel Rojo en el que abordan conceptos en torno al poder, la imaginación y la identidad. Su trabajo fluye desde lo cotidiano hasta lo inesperado y poético, creando espacios para el diálogo y diluyendo las fronteras entre la realidad y la ficción. Aspiran a crear un corpus de trabajos donde una misma cuestión sea tratada desde perspectivas y formatos diferentes. Fluctúan entre el espacio teatral, el espacio público y el del museo.

La Casa Museo Lope de Vega conmemora la Noche de los Museos (22 de mayo) con el espectáculo 'Confesiones a Lope', a cargo de Almaviva Teatro. Se trata de un montaje teatral concebido expresamente para el recoleto jardín del museo, en el que se da voz a dos de las mujeres que más amaron al autor y que cada cual a su manera, buscaron su camino: su hija Marcela, con quien compartió la vocación literaria; y su último amor, Marta de Nevares, de quien Lope admiró no solo la belleza sino su talento. La acción irá trenzando escenas de la vida de ambas con fragmentos de las obras de Lope y Marcela.

También para celebrar esta noche, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrecerá el espectáculo 'Y tú, ¿qué sabes de Picasso y Arias?', una divertida propuesta para todos los públicos, con formato de programa de televisión. Para ello, el escenario del Teatro de Buitrago del Lozoya se convertirá en un plató en el que mayores y pequeños podrán participar y divertirse para conocer más de cerca al genio malagueño y a su amigo y barbero personal, Eugenio Arias.

Otra de las citas que no se puede perder este fin de semana viene de la mano del Centro Dramático Nacional, que coproduce con la sala Beckett, el festival Grec y el teatro Principal de Palma, el montaje de El combate del siglo. Esta obra se representará en el teatro Valle Inclán hasta el 23 de mayo. La producción da a conocer la figura del boxeador Jack Johnson, quien en 1908 ganó el título mundial de campeón de los pesos pesados venciendo al blanco Tommy Burns. Es el resultado de una de las residencias artísticas de la barcelonesa Sala Beckett realizada por la dramaturga Denise Duncan.

Por su parte, el Teatro de la Zarzuela propone un ciclo de conciertos para el domingo 23 de mayo. Lucero Tena y Xavier de Maistre ofrecerán algunas de las más tradicionales páginas de la música española. Las castañuelas de ella acompañarán al evocador sonido del arpa de él, para interpretar obras imprescindibles del Padre Soler, Mateo Pérez de Albéniz, Francisco Tárrega, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla o Jesús Guridi.

'Música Clásica' es una zarzuela cómica que narra la historia de Paca, una joven que, contra los deseos de su padre, Tadeo, quiere ser cantante de flamenco y casarse por amor con Cucufate, el joven que con engaños logra ganarse el respeto y cariño de ambos. Una historia de amor a cargo de la compañía Camerata Lírica de España, que muestra la importancia de ser fiel a uno mismo y cuenta con una banda sonora excepcional: La Creación de Haydn, El sueño de una noche de verano de Mendelssohn y un fragmento de Pastoral de Beethoven. Actividad programada por 21distritos.

Otra de las ofertas teatrales para este fin de semana es 'El hombre almohada', dirigida por David Serrano y protagonizada por actriz Belén Cuesta. La Sala Verde de los Teatros del Canal acogerá el estreno absoluto de este montaje del 21 de mayo al 13 de junio. La función narra cómo una escritora de relatos cortos de índole macabro llamada Katurian es detenida por su presunta participación en una serie de homicidios.

Música

En el ámbito musical también se celebra la Noche de los Museos. En este caso, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ofrecerá el sábado el Concierto para Goyeneche, una actividad que también forma parte del Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid (Fimim), en colaboración con la UNESCO. Con un programa de piezas musicales enmarcado en el Siglo de las Luces en España y, especialmente, en la vida madrileña con composiciones de gusto italianista de Scarlatti, Corselli y Boccherini o del español Martín y Soler. También incluye piezas de Fernando Sor.

Por otro lado, este fin de semana comienza el nuevo festival Tomavistas Extra que se celebra en el Parque Enrique Tierno Galván del 21 al 30 de mayo. La iniciativa dará comienzo con la actuación del conjunto de música catalán compuesto por María Arnal y Marcel Bagés presentando su último trabajo Omnipresente; y el concierto de la cantante y compositora española conocida como Le Parody que combina estilos como el pop, folclore y electrónica. Para la jornada del 22, se esperan los conciertos de la banda gallega de indie-noise rock y post-punk Triángulo de Amor Bizarro y del grupo de rock madrileño The Parrots. Al día siguiente se subirá al escenario la La Bien Querida y el cuarteto femenino de pop rock independiente Melenas.

La noche del viernes no se puede perder lo que el Real Jardín Botánico le tiene preparado. Se trata del proyecto musical Los paseos musicales del Botánico en colaboración con La Fábrica y CaixaBank. Música clásica y naturaleza se únen de la mano de la Orquesta Sinfónica de CaixaBank interpretando un repertorio de música clásica que incluye obras de Bach, Mozart, Händel, Mendelssohn y Hoffmeister, entre otros. Espacios como La Rosaleda, la Glorieta de los Plátanos y la Glorieta de los Castaños, acogerán las actuaciones de un solista de violonchelo, un dúo de flauta y viola y un cuarteto de cuerda.

También de la mano del Real Jardín Botánico (RJB) le proponemos los conciertos que tiene preparados para el sábado. Con motivo de la celebrando de su 265º aniversario, la institución ha organizado dos conciertos de música clásica bajo el título “265 Música y Jardín 265” gracias a la colaboración de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) que se suma a esta conmemoración ofreciendo su música en el RJB con alumnos de Grado de la Facultad de Música y Artes Escénicas y alumnos del Centro de Alto Rendimiento Musical.

Sound Isidro 2021 continúa con su cartel de conciertos también este fin de semana. En conjuntos, sumarán más de 50 actuaciones. Contando un año más con el apoyo de Vibra Mahou, los conciertos se repartirán en varias salas de conciertos de la ciudad respetando todas las medidas de seguridad sanitaria y con aforos limitados. Durante estos tres días podrá disfrutar de la música de Lazharus, Afilador, Fantastic Explosion y Valdivia + Estrella Fugaz.

Por otro lado, Sesión Vermú también sigue con conciertos hasta el próximo 30 de mayo. El proyecto consta de más de cien conciertos de música indie y tiene como objetivo apoyar a todos esos promotores, discográficas y agencias de management independientes. Para este fin de semana, la programación es la siguiente:

Sábado, 22 mayo

  • ALCALÁ DE HENARES - Carlota Flâneur + Alondra Bentley
  • ARANJUEZ - Compro Oro + Karavana
  • COLMENAR DE OREJA - Los Hermanos Cubero + Apartamentos Acapulco
  • NUEVO BAZTÁN - Gitano de Palo + Emilia y Pablo
  • SAN LORENZO DE EL ESCORIAL - Gutinho + Rothrigo

Domingo, 23 mayo

  • CHAPINERÍA - Gitano de Palo + Emilia y Pablo
  • CHINCHÓN - Compro Oro + Karavana
  • RASCAFRÍA - Carlota Flâneur + Alondra Bentley
  • TORRELAGUNA - Los Hermanos Cubero + Apartamentos Acapulco
  • VILLAREJO DE SALVANÉS - Gutinho + Rothrigo

Además, en la Sala Riviera tendrá lugar un concierto de Shinova, que con su estilo rock indie y su último tema recien estrenado ('La Buena Suerte'), no dejarán a nadie indiferente. Tras meses de parón dadas las circunstancias, sus fans podrán disfrutar de cuatro conciertos, dos sesiones por día, en la capital.

La Banda Sinfónica Municipal ofrece, bajo la batuta de su subdirector, Enrique Tena, su primer concierto del tradicional ciclo de verano en el templete del parque del Retiro. El programa será interpretado, en la primera parte, por el ensamble de clarinetes que tocará la mejor música de Mozart. A continuación, el grupo de saxofones ofrecerá algunos de los títulos más destacados de Manuel de Falla. En la última parte de la actuación, saxofones, clarinetes y percusión harán un repaso al folclore en la música clásica con títulos como Rapsodia húngara nº 2 de Liszt, Danza húngara nº 5 de Brahms, Recuerdos de la Alhambra de Tárrega, y Fandango (Doña Francisquita) de Vives.

Exposiciones

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares acoge la exposición 'Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI', un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años. Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de octubre de forma gratuita, está comisariada por Emilio Peral y pretende dar cabida a montajes históricos de relevancia singular y a otros más contemporáneos.

Por su parte, la Sala de columnas de la Casa Árabe alberga del 20 de mayo al 25 de julio la exposición 'Mujeres del Sahel', que cuenta con una veintena de obras creadas por la autora española Irene López de Castro e inspiradas en las mujeres del Sahel. El escenario que reflejan sus obras es Tombuctú (Mali), una ciudad donde Irene ha examinado la cultura local y el trabajo de la asociación Gouna Tiere.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) exponen 'After Nature', una muestra inmersiva de la artista suiza Claudia Comte que pretende, a través de esculturas, pinturas, animaciones y vídeos, llamar la atención sobre la destrucción de los arrecifes de coral. La muestra, que cuenta con la colaboración de la fundación suiza para la cultura Pro Helvetia y la Fundación Ecolec, reúne una serie de esculturas de madera talladas por Comte con motosierra, en el marco del programa interdisciplinar y colaborativo de TBA21 'Academy y Alligator Head Foundation', en Jamaica, y una gran pintura mural que intenta acercar a los visitantes al fondo del mar.

El evento Casa Decor continúa este fin de semana para mostrar las últimas tendencias en interiorismo, arquitectura, diseño y arte. En esta cita afronta su 56ª edición del 13 de mayo al 27 de junio. Cuenta con espacios reales, proporcionados y bien iluminados, en un excelente estado de conservación. Esta edición el edificio que acogerá los espacios proyectados de Casa Decor será la "Casa de Tomás Allende" localizada en el número 3 de la Plaza de Canalejas.

También este fin de semana se puede visitar la muestra comisariada por Ángela Suau, que cuenta con una selección de carteles de la colección de Carlos Velasco. La Retrografía `Se vende aquí ́ surge con el objetivo de poner en relieve la importancia del comercio local, además de ofrecer al espectador la posibilidad de establecer notables diferencias entre la distribución comercial de hace cincuenta o cien años y la actual. Esta muestra de carteles publicitarios se encuentra organizada a través de diferentes grupos temáticos como hogar y droguería, alimentación, moda y textil, salud e industria.

Por último, puede visitar el Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque, que ha presentado la exposición 'El crimen perfecto' y la instalación 'Rompiendo el mar' de Amparo Sard, unas de las propuestas de Madblue 2021. Estas dos instalaciones se podrán visitar en la Sala de Bóvedas del centro hasta el 18 de julio, junto a 'There is no place like home' de Isidro Blasco, en el Patio Sur, que se podrá ver hasta el 20 de junio y que han sido creadas para MadBlue 2021.

En la calle

Uno de los rincones más especiales de Madrid ha vuelto a abrir sus puertas para ofrecer las mejores vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo. Si prefiere un plan tranquilo puede ir a visitar este mirador de la cornisa del Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid situado en la Plaza de la Armería, entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Todo el que desee visitar el mirador lo podrá hacer de manera libre y gratuita de 12 a 22 horas, los siete días de la semana.

Otro de los planes para aprovechar el buen tiempo es el que ofrece el barrio de Lavapiés con CALLE, Festival de intervenciones artísticas en Lavapiés. Esta es la octava edición, que hasta el 30 de mayo permitirá disfrutar del arte sobre fachadas, escaparates y otros espacios exteriores de los comercios del barrio. Participan en el proyecto artistas como Alba Bla, Álvaro Vidal, Aly Calle, analogueresistance , Ase Torralba, Bananocream, Bonssai, Brochka, De Tripas Aerosol, Dirty, Dos Jotas, Dúo Amazonas, Ele Zissou, Elisabeth Karin, Espacios en Colisión, Gerga, HomesTone, Ironeva o JMK con acciones presentes en todo el barrio.

Para este sábado, en el parque de El Retiro los más pequeños tienen una cita muy especial con el Teatro de Títeres. En concreto, se podrá asistir a la función de Cocoloco y Mariflor – Teatro Diadres. La trama habla de dos personajes que flotan en los cuentos y que viven en ellos. Sus historias traen cuentos tradicionales y populares pero también versos de García Lorca o adivinanzas y trabalenguas.

Fitur 2021

Fitur 2021 ya ha abierto sus puertas y este año se presenta como la gran apuesta estratégica para la recuperación del turismo y será la primera feria en formato híbrido del circuito internacional de grandes eventos del sector. Este año Alcalá de Henares, Arganda del Rey, San Lorenzo de El Escorial, Arroyomolinos, los pueblos de la Alcarria madrileña como Loeches y Nuevo Baztán, la Sierra Norte o la Sierra de Guadarrama, entre otros, no han perdido la oportunidad de presentar las joyas de la región a los asistentes un año más en Fitur.

Además, dentro de las novedades de las que podrá disfrutar si va a la feria son las nuevas secciones que han preparado; Fitur Lingua, enfocado al turismo idiomático; Fitur Woman, relacionado con el liderazgo femenino en la industria turística, y Fitur Travel Technology, sobre soluciones innovadoras y digitalización.

Asimismo, este año la asociación de salas madrileñas La Noche en Vivo participa con el proyecto de Fitur 2021. Del 21 de mayo hasta el Día Internacional de la Música, el 21 de junio, desarrollarán un ciclo formado por 84 conciertos con más de 100 artistas. Algunas de las salas que participarán en el proyecto son el Búho Real, Cadillac Solitario, Cien por Cien, Fotomatón, Galileo Galilei, Fulanita de Tal, Thundercat o Fun House. Se puede consultar la programación completa a través de la página web oficial de lanocheenvivo.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios