www.madridiario.es
Propuestas culturales para despedir la primavera en Madrid
Ampliar
(Foto: Hugo Lescura)

Propuestas culturales para despedir la primavera en Madrid

Por MDO
viernes 18 de junio de 2021, 07:47h

Si estás en busca de planes para disfrutar de este fin de semana en Madrid, le hemos preparado una recopilación de algunos de los más especiales. Disfrute de todas estas alternativas que le permitirán desconectar de la rutina por unas horas.

Sobre las tablas

La Sala Principal del Teatro Español acoge desde este jueves las funciones de 'Una noche sin luna', obra escrita y protagonizada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta sobre el poeta granadino Federico García Lorca. La obra, que estará en cartel hasta el 11 de julio, es una pieza que habla de García Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, "como si el propio Federico estuviera hoy", y que descubre los aspectos menos conocidos de su vida y obra.

Por otro lado, Teatro Amazonas es el proyecto que se presentará el 19 y 20 de junio en el centro Condeduque para denunciar la devastación forestal del Amazonas brasileño en un espectáculo a cargo de Txalo Toloza y Laida Azkona. Los autores proponen al espectador un viaje en el tiempo para explorar la historia de este territorio donde aseguran que "afloran las ansias de grandeza de la burguesía poscolonial" haciendo referencia a la actual devastación del Amazonas y el funcionamiento del mercado internacional de bonos de carbono.

'El beso' es la nueva obra que la directora y dramaturga María Ruiz, ha traído al Teatro Español. Se trata de una tragicomedia que explora la soledad, el destino, el drama de la enfermedad y el nacimiento del amor y que podrá verse en la sala Margarita Xirgu del 16 de junio al 11 de julio, de martes a domingos. La pieza se fundamenta en un duelo interpretativo entre sus protagonistas, en este caso personificados en Isabel Ordaz y Santiago Molero.

Todos los miércoles del 9 de junio al 11 de agosto en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara se representa un drama escrito por Sandra Pedraz Becker que intercala la realidad y la fantasía de los cuentos para profundizar en la drogadicción y la crudeza de la vida. La función, titulada 'Baldosas amarillas' está interpretada por los actores Ángela Peirat, Jordi Millán, Guillermo López-Acosta, Vicenta González, Esther Roiz, Noah Ferrera, Verónica Cuello y Alicia Rueda. La trama entremezcla el clásico relato de Frank Baum, El mago de Oz, con la lucha de una prostituta por desintoxicarse.

Exposiciones

'Naranja de Sangre' es la nueva exposición de la artista mexicana Liza Ambrossio. Performance y fotografía se reúnen en esta exposición, dentro de las organizadas por PhotoEspaña 2021, en el que la artista mexicana Liza Ambrossio rinde homenaje a sus orígenes mestizos y multiculturales. La denuncia social, los movimientos feministas o la sororidad están presentes en la muestra, que reivindica a las mujeres que ya no están.

Por otro lado, puede disfrutar de la exposición que acoge la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)'. Organizada por la Academia de Cine coincidiendo con el centenario del nacimiento del realizador cinematográfico, trata de ser como "un plano secuencia" de las películas del autor de 'Plácido'. Así lo ha explicado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, quien considera que esta muestra es la "culminación de un proyecto acariciado largo tiempo".

Por su parte, el Museo de Historia de Madrid acogerá hasta el 8 de enero de 2022 la exposición Madrid, Filomena a mi pesar, una selección de 40 instantáneas fruto del concurso de fotografía convocado por el Ayuntamiento para reflejar los efectos del temporal Filomena en la ciudad el pasado mes de enero, tal y como los percibieron los madrileños. El concurso de fotografía ha contado con un gran éxito de participación, con el envío por parte de los ciudadanos de un total de 4.887 instantáneas, de entre las que el jurado ha elegido 40 finalistas. De estas, han sido tres las escogidas como ganadoras.

El Museo Nacional del Romanticismo ha inaugurado la exposición 'Barbara Morgan: gesto, danza y expresionismo', que sintetiza la carrera de la artista estadounidense, clave en la vanguardia de su país, a través de fotografías de danza contemporánea de los años 30 y 40. Además, la muestra también reúne parte de su obra más experimental de fotomontajes y dibujos de luz, enmarcados en la Action Photography. La exposición permite establecer un paralelismo entre el carácter rupturista del romanticismo y el interés de Barbara Morgan por el cambio que introduce la danza contemporánea en el siglo XX, en la medida que incorpora la subjetividad.

Otra de las propuestas para estos días viene de la mano de la Fundación ENAIRE, que presenta en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico la exposición colectiva de los premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2021. Esta muestra se enmarca dentro del festival PHotoESPAÑA 2021. Los premios de la Fundación buscan contribuir a la promoción de la especialidad artística fotográfica y dar visibilidad al trabajo de los fotógrafos seleccionados.

También enmarcado dentro del festival de PHotoESPAÑA, se desarrolla actualmente al exposición 'White Nights. Timm Rautert, Crazy Horse / Tod Papageorge, Studio 5'4'. Esta reúne dos series fotográficas que muestran la vida nocturna en los años 70 de París y Nueva York realizadas por el fotógrafo Timm Rautert en el Crazy Horse parisino y Tod Papageorge en la mítica sala Studio 54 en la gran manzana. La Colección Per Amor a l’Art es la impulsora de esta exposición que se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes dentro de PHotoEspaña hasta el 5 de septiembre.

La sede de la Casa Árabe en Madrid acoge entre el 1 de junio y el 17 de octubre la exposición fotográficaBarzakh. Entre mundos”. La muestra, comisariada por Xavier de Luca y Houari Bouchenak, forma parte del festival PhotoEspaña y reúne instantáneas de ocho artistas: Zied Ben Romdhane, Souad Mani, Hakim Rezaoui, Yasmine Hatimi, Sonia Merabet, M'hammed Kilitom, Toni Serra y Abdo Shanan.

Música

Para celebrar el Día Europeo de la Música y en el marco de las actividades de conmemoración por el Bicentenario del Perú, la cantaora Miryam Quiñones va a dar un concierto que tiene como título 'Ritmos, versos y cantares del Perú'. El espectáculo, que se realizará este Sábado 19 de junio, a las 12:00 horas, será un recorrido por la canción y poesía peruana contemporánea, en el Museo de América de Madrid. Además, contará con la presencia de Raúl Chiocchio como guitarrista invitado.

Izal es uno de los platos fuertes para este fin de semana. El grupo indie vuelve después de que su gira, Autoterapia, El final del viaje, se viera interrumpida por la Covid-19. La cita se desarrollará en el WiZink Center los días 18 y 19 de junio con El pequeño gran final del viaje, un espectáculo audiovisual renovado y adaptado a los nuevos aforos, medidas de seguridad e higiene que cuenta con un nuevo montaje y un nuevo hilo narrativo.

El 19 de junio en la sala La Riviera continúa el ciclo de conciertos Sound Isidro 2021.Este fin de semana es el turno de Luna Górriz, más conocida por el nombre artístico de Luna Ki. En el año 2019 la artista cubana lanzó su primer álbum llamado Unknown 2034 que contenía los sencillos Trance, U So Cute U Cut, Idgaf, Pluton, y su gran éxito Septiembre. Gracias a este último dio su gran salto a la fama. Tras este gran cambio en su carrera ha lanzado más canciones, como Dolphin junto a Bejo, Disney junto a Babi, o Bolita junto a Negro Dub.

Poco a poco los festivales vuelven a ser una realidad. Uno que da comienzo este fin de semana es 'Madrid Escena'. Este se desarrollará en el Parque Enrique Tierno Galván y cuenta con una programación que incluye música en directo y varias actividades durante todo el mes de junio. Artistas como Hombres G, Camela, Sôber, Miss Caffeina, Asfalto y Morcheeba se subirán al escenario para hacer disfrutar al público con sus conciertos. También hay espacio para los niños, con las actuaciones matinales de Pica Pica y el Payaso Tallarín. Estos son los encuentros que se esperan para estos días:

  • 18 junio, 21:30 h - Hombres G
  • 19 junio, 21:30 h - Camela
  • 20 junio, 11:30 h - Pica Pica
  • 20 junio, 21:30 h - Miss Caffeina

Las Noches del Botánico es otro de los festivales que se desarrolla actualmente en Madrid. Tanto este viernes 18 como el sábado 29 trae a uno de los mejores grupos del panorama nacional. Por supuesto, estamos hablando de Love of Lesbian. El grupo se convirtió en 2009 en uno de los mayores exponentes del indie nacional, con una amplia carrera desde entonces. En este 2021 han sacado nuevo disco, Viaje Épico Hacia La Nada, por lo que esta cita madrileña es una de las primeras opciones en que podremos escucharlo en directo.

Al aire libre

Si prefiere disfrutar del buen tiempo y además le apasiona la moda, puede disfrutar The Festival Spring Design & Craft Edition, en el barrio de Salesas. Además, la experiencia de comprar se mezcla con otros placeres cotidianos como disfrutar de una exposición, comer, tomarse un cóctel, brunch, escuchar música u observar de cerca el artesanal trabajo de jóvenes diseñadores y artistas.

Este fin de semana también vuelve otra de las citas más esperadas, el Mercado Municipal de Productores Planetario, en el que pequeños comerciantes venden diferentes productos alimentarios, ecológicos y de cercanía en el Distrito de Arganzuela. Bajo las cubiertas de la Avenida del Planetario, la ciudadanía puede conocer y disfrutar del gran potencial alimentario que tiene la Comunidad de Madrid y promover así el consumo consciente, responsable y sostenible. En él se pueden adquirir, entre otros productos, aceites, carnes, hortalizas y verduras, frutas y zumos naturales, quesos, huevos, miel, dulces, conservas, pasta fresca y aperitivos.

También puede disfrutar de una las vistas más espectaculares de Madrid si pasea por el mirador de la cornisa del Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid situado en la Plaza de la Armería, entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Todo el que desee visitar el mirador lo podrá hacer de manera libre y gratuita de 12 a 22 horas, los siete días de la semana.

Para los más pequeños, el teatro de títeres del Retiro vuelve este fin de semana con El panadero y el diablo, por parte de la Compañía de Títeres y Música La Matatena. Con esta función el panadero les enseñará a compartir y en su camino se encontrará con el diablo que querrá robarle todos sus panes y usará toda su maldad para conseguirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios