www.madridiario.es
‘Onán’, primer estreno de la temporada teatral
Ampliar
‘Onán’, primer estreno de la temporada teatral (Foto: Antonio Castro)

Los mejores planes culturales para un fin de semana marcado por la 'operación retorno'

Por Fernando Rodríguez
viernes 27 de agosto de 2021, 07:35h

De acuerdo con lo indicado por Forward_Mad -iniciativa creada para impulsar el turismo madrileño y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Madrid Destino y Turespaña-, el turismo en la capital se ve lastrado por la ausencia de una imagen icónica que la caracterice y es, además, víctima del turismo de "sol y playa". Sin embargo, la oferta cultural que registra cada semana la región debería ser razón suficiente para plantearse una visita. El residente en Madrid, por descontado, también puede disfrutar de las actividades y eventos diseñados para todos los gustos.

A continuación, los mejores planes para este fin de semana, para muchos el primero en Madrid tras las vacaciones.

Sobre las tablas

Dos grandes figuras del teatro, Nuria Espert y Lluís Pasqual, presentan una versión muy íntima y personal del 'Romancero gitano' de Federico García Lorca, un 'poemario-mapa' andaluz en el que se entrelazan lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano. "Un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco", en palabras del poeta andaluz. Del 26 al 28 de agosto en el Instituto San Isidro.

Tras batir récords de representaciones, el espectáculo de ballet flamenco ‘Carmen’ regresa al Teatro Capitol Gran Vía con un elenco de 20 artistas sobre el escenario y música en vivo. El clásico de Bizet, versionado por la Compañía de Ballet Flamenco de Madrid, permanecerá en la capital hasta el 19 de septiembre, de martes a domingo.

La comedia ‘Burundanga’, escrita por Jordi Galcerán y que lleva haciendo reír al público madrileño desde hace una década, regresa al Teatro Maravillas hasta el 28 de agosto con su elenco original para su undécima y última temporada. La obra cuenta la historia de Berta, una joven estudiante embarazada que duda de si contárselo o no a su novio, Manel, pues no tiene claro si su novio realmente la quiere. Su compañera de piso, Silvia, le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad y provoca la sinceridad más absoluta.

‘Sueños de un seductor’ es la adaptación de la famosa comedia escrita por Woody Allen y dirigida por Ramón Paso. Protagonizada por César Camino y Ana Azorín, la obra cuenta la historia de Allan Fix, un neurótico cinéfilo que ha sido abandonado por su mujer, Nancy. Totalmente abatido, Allan es consolado por Dick y Linda, su mejor amigo y la esposa de este. Ambos le organizan varias citas, pero Allan fracasa constantemente tras haber perdido la confianza en sí mismo. El protagonista termina por enamorarse de Linda, dando lugar así a un triángulo amoroso repleto de situaciones cómicas. La obra estará disponible por última vez en la Sala Cándido Lara, del Teatro Lara, el 29 de agosto.

Aunque no será hasta dentro de un mes cuando los grandes musicales vuelvan a la cartelera, los empresarios privados ya comienzan a estrenar sus nuevas producciones. 'Onán', con texto de Nacho Faerna, es la primera. Una comedia interpretada por Llum Barrera, Iñaki Miramón y Fernando Soto. La obra se representara en el teatro Infanta Isabel hasta finales del mes de octubre.

Por amor al arte

La Comunidad de Madrid presenta la exposición 'Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid', un recorrido a través de más de 150 obras que en su mayoría pertenecen a las colecciones de la Biblioteca y del Archivo Regional de Madrid, entre otras entidades. Según ha explicado el Ejecutivo madrileño en un comunicado, con esta muestra se recuerda aquel 31 de mayo de 1871 en el que se inauguraba la primera línea de tranvía que circuló desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas. Podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid hasta el próximo 26 de septiembre.

La Casa Museo de Lope de Vega acoge desde este domingo y hasta el próximo 26 de septiembre una exposición cinematográfica que busca remarcar la importancia de los 'Clásicos del Siglo de Oro Español', especialmente de Lope de Vega, después de hacerse dos importantes descubrimientos sobre el autor, su presencia en la Armada Invencible y una comedia inédita. En la exposición ambién cobran gran importancia otros maestros de las letras como Calderón de la Barca y Tirso de Molina. Se trata de una iniciativa comisariada por los miembros de PROLOPE (Grupo de Investigación sobre Lope de Vega) de la Universidad Autónoma de Barcelona, Alba Carmona Lázaro y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, y que pretende dar a conocer la simbiosis y el mutuo beneficio que ha habido entre cine y teatro en el ámbito de los clásicos españoles.

Hasta el próximo 26 de septiembre, el Espacio Fundación Telefónica acoge ‘Paisajes de luz’, la primera exposición del artista francés Joanie Lemercier en España. La muestra cuenta con siete instalaciones audiovisuales que, a través de experiencias sensoriales y el uso de la tecnología, invitan al visitante a reflexionar acerca de cuestiones como la crisis climática o el activismo medioambiental.

En La Casa Encendida y también hasta el 26 de septiembre podrá visitarse la muestra 'Aún aprendo', del británico Jonathan Baldock. Partiendo del dibujo de Goya del mismo nombre, el artista presenta una realidad alternativa desde la que recuperar la habilidad de conectarnos con los elementos, sincronizarnos de nuevo con el entorno natural y, por extensión, con nuestro planeta.

‘Renacer’ es la nueva exposición del artista cubano Yuniel Delgado Castillo. Con su última serie de lienzos, casi todos ellos concebidos durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19, el autor pretende reflexionar sobre su propia corporalidad. Para ello profundiza en cuestiones relacionadas con el ser humano, lo animal, lo espectral y ese otro “yo” que habita en su interior. La muestra se encuentra en el Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudejar y estará abierta al público hasta el 12 de septiembre.

Los tórridos veranos madrileños a lo largo del siglo XX protagonizan la última exposición fotográfica presentada por la Comunidad de Madrid. '¡Qué calor!' recopila 60 instantáneas cotidianas de los periodos estivales entre 1930 y 1970. Estas imágenes pertenecen al fondo Martín Santos Yubero y a la colección Madrileños, pertenecientes al Archivo Regional, donde se puede consultar en formato web. La exposición recupera instantáneas de cómo los madrileños paliaban el calor refrescándose bebiendo agua de botijos, bañándose en la piscina del Parque Sindical o hincando el diente a una sandía en un puesto de fruta.

Acordes

Como parte del festival Veranos de la Villa 2021, la francesa Françoiz Breut regresa a los escenarios tras cinco años y ha elegido para la ocasión el Conde Duque, que la recibirá el 27 de agosto. Junto a Breut, abrirá la noche la musicóloga, multiinstrumentalista, cantante y compositora Cecilia Zango, una intérprete camaleónica que cuenta hasta el momento con cuatro premios nacionales de guitarra clásica.

Como broche de oro al festival, Pastora Soler presentará por primera vez en Madrid su más reciente álbum 'Sentir', con el que cerrará la presente edición el próximo 29 de agosto en el Patio Central de Conde Duque.

El segundo ciclo de conciertos del Festival Gigante, en Alcalá de Henares, se desarrollará en el Escenario Gigante, en la Huerta del Obispo, a lo largo del fin de semana. Viva Suecia, Xoel López, Embusteros y Eva Ryjlen harán las delicias de los asistentes el viernes, y el sábado llegan Amaral, La Bien Querida, Arde Bogotá y Veintiuno.

El espacio comercial y de ocio X-Madrid, en Alcorcón, ofrece el mejor ambiente de tardeo-terraceo con música cada domingo hasta el 29 de agosto. El último fin de semana de ‘La hora chill’ contará con la actuación del dúo acústico The Classics.

Las noches del verano madrileño tienen algo especial. Más aún si hablamos de una ubicación tan pintoresca como el Olivar de Castillejo, un jardín lleno de olivos en pleno Chamartín. Es este el escenario elegido por el festival de música clásica ‘Las noches clásicas del Olivar’. Con una programación que se extiende hasta bien entrado el mes de septiembre, el festival ofrece este fin de semana un doble espectáculo. El viernes, Abel Nafee y su viola. El sábado será el turno del 'Dúo Dalí', compuesto por la pianista Aída Velert y el violinista Fernando Pascual.

Además, el Real Jardín Botánico organiza cada viernes noche ‘Los paseos musicales del Botánico’, un recorrido por algunos de los rincones más especiales del jardín donde disfrutar de diferentes escenas musicales. De esta forma, naturaleza y música clásica se dan la mano a través de la Orquesta Sinfónica de Caixabank, que interpreta un amplio repertorio de autores como Bach, Mozart o Händel, entre muchos otros. Los paseos estarán disponibles hasta el 17 de septiembre.

Al aire libre

La Comunidad de Madrid propone para este verano visitar las 'Villas de Madrid', nomenclatura que aúna once localidades singulares y únicas de la región por la riqueza de su patrimonio cultural y por sus recursos gastronómicos, enoturísticos o naturales, con la que se busca atraer visitantes y diversificar el turismo. 'Villas de Madrid' es el nombre del programa promovido por el Gobierno regional que tiene como objetivo promocionar los recursos que ofrecen municipios de menos de 20.000 habitantes. Se pretende con ello diversificar el flujo de turista hacia áreas menos visitadas de la Comunidad, dando visibilidad a localidades que tienen menos oportunidad de dar a conocer sus recursos culturales o naturales, explica el Gobierno regional.

La Comunidad ha anunciado también la oferta de más de 200 actividades medioambientales gratuitas y al aire libre durante los fines de semana de verano, pensadas para todos los públicos y para realizar tanto de forma individual como en grupo. Se trata de propuestas lúdicas y divulgativas que se desarrollarán en ocho CEA y en los cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Las diferentes propuestas cuentan con un educador ambiental, responsable de dirigir el aprendizaje, guiar los paseos, dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna y concienciar sobre la importancia de cuidar y preservar el patrimonio natural. Dentro de esta programación destacan visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres, jornadas, ferias, charlas, conferencias o cursos, entre otras actividades.

Por último, una alternativa estupenda para este verano son los cines al aire libre. Hasta mediados de septiembre, diferentes espacios de Madrid albergan enormes pantallas que proyectan películas, algunas más recientes y otras con solera. Para todos los públicos y gustos, el séptimo arte regresa a las calles de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios