www.madridiario.es
Obra El combate del siglo
Ampliar
Obra El combate del siglo (Foto: Kiku Piñol/CDN)

‘El combate del siglo’, Jack Johnson en Barcelona

lunes 26 de abril de 2021, 13:42h

El Centro Dramático Nacional coproduce con la sala Beckett, el festival Grec y el teatro Principal de Palma, el montaje de El combate del siglo, estrenado el pasado 20 de octubre y que esta semana llega a Madrid.

Es el resultado de una de las residencias artísticas de barcelonesa Sala Beckett realizada por la dramaturga Denise Duncan.

El combate del siglo da a conocer la figura del boxeador negro Jack Johnson quien en 1908, ganó el título mundial de campeón de los pesos pesados venciendo al blanco Tommy Burns. El anterior campeón, James Jeffries se convirtió en su encarnizado enemigo por la raza de Jack. Los sectores racistas de Estados Unidos intentaron por todos los medios desposeerlo del título con todo tipo de estratagemas. Finalmente dictaron una ley mediante la cual condenaron a Johnson a un año de cárcel. Ante esa situación el campeón abandonó su país y acabó residiendo durante tres años en Barcelona. Sus andanzas por la noche barcelonesa, sus excentricidades, fueron sonadas y ellas dan pie a la autora para llevar a escena la epopeya del boxeador.

--Él venía -dice Denise Duncan- de los Estados Unidos donde imperaba la segregación y al llegar a España se encontró con un país donde podía hacer lo quisiera, entrar donde quisiera, tenía la libertad más absoluta y se quedó más tiempo del que pensaba. Era hijo de padres liberados de la esclavitud pero tenía una gran cultura. Además de recuperar los referentes, yo tenía muchas ganas de ver cuerpos negros en escena y eso creo que es parte de mi labor teatral.

El protagonista está encarnado por el actor Armando Buika:

--Johnson es un personaje del que es necesario contar la historia. Y es necesario que nosotros creemos nuestros propios referentes y contemos nuestras historias. Formamos parte de esta sociedad y, hasta ahora, hemos sido completamente invisibles. Pero luchamos contra esa invisibilidad constante.

Junto a Buika intervienen en el montaje Queralt Albinyana, Àlex Brendemühl, Andrea Ros y Yolanda Sikara. La puesta en escena tiene casi forma de cabaret – Johnson recorría todos los del Paralelo- con algunos saltos atrás en el tiempo para narrar su odisea. En esta propuesta la música tiene un papel importante, con temas de los años veinte y algunas partituras originales. Algo poco conocido es que Johnson fue uno de los compradores del local donde se establecería en famoso Cotton Club, en Nueva York, una de las cunas del Jazz.

Johnson regresó a Estados Unidos en 1920, donde tuvo que pasar por la cárcel. Murió en 1946, a los 68 años, en un accidente ocurrido tras serle impedida la entrada a una cafetería. Un siglo después su figuras y sus hazañas deportivas fueron rehabilitadas en su país.

El combate del siglo se representa en el teatro Valle Inclán hasta el 23 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios