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Uno de los stands de Madrid, en Fitur.
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Uno de los stands de Madrid, en Fitur. (Foto: Chema Barroso)

Fitur, el halo de esperanza para el turismo internacional

Fitur busca reactivar el turismo

Por Alba Cabañero Aina
miércoles 19 de mayo de 2021, 10:40h

Tras un año muy complicado para Ifema Madrid, con la cancelación de multitud de ferias, su adaptación a los formatos híbridos y la presentación de su nueva imagen, llega una de los eventos insignia que movilizan a miles de personas de todo el mundo: vuelve Fitur.

El sector turístico ha sufrido un gran golpe tras la pandemia y su recuperación es un reto que desde la Feria Internacional de Turismo abordarán desde este miércoles, 19 de mayo, hasta el próximo domingo, 23, cuando las actividades dejarán de ser presenciales y pasarán a ser exclusivamente virtuales a través de Fitur LIVEConnect.

Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia han acudido, como es tradición, a la inauguración de la feria, donde desde primera hora han realizado un paseo por los diferentes stands del evento.

Tampoco han faltado a la cita el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa Begoña Villacís ni la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que les han acompañado junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en su paseo por la feria.

El año pasado, Fitur batió su récord de participación con 11.040 empresas de 165 países y regiones, 150.011 profesionales y 111.089 visitantes de público general. A pesar de que este año las medidas de seguridad y los aforos sean protagonistas, se espera que la afluencia tanto de expositores como de visitantes sea igual de exitosa.

Este miércoles arranca la feria para los profesionales, que podrán intercambiar información, impresiones y hacer negocios con otros hasta el próximo domingo, cuando a las 18:00 dé por finalizada Fitur. Por otra parte, los visitantes, como cada año, podrán acudir a Ifema Madrid para pasear entre los stands el sábado 22 de 10:00 a 20:00 y el domingo 23 de 10:00 a 18:00.

Tanto expositores procedentes de los diferentes países y Comunidades Autónomas participantes, como turoperadores, cadenas hoteleras, empresas turísticas y medios de comunicación especializados en el sector han destacado la dificultad que entraña llegar a Fitur y dar a conocer sus productos tal y como se encuentra el turismo mundial en la actualidad.

Ello ha quedado plasmado en los diferentes stands, más pequeños este 2021, menos vistosos y, a simple vista, más reducidos en número que en años 'prepandémicos'.

México, Egipto, Panamá o el vecino Portugal son algunos de los países cuyos espacios son más reconocibles este año. La artesanía, raíces y contacto con la naturaleza son los atractivos de Panamá, mientras que Portugal, decorado con grandes globos amarillos, ha dedicado un pequeño espacio a cada una de sus regiones más icónicas.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, han querido hacer gala de sus elementos más característicos como el carnaval en las Islas Canarias -que la pandemia ha obligado a celebrar este 2021 de manera virtual-; el vino en La Rioja, representado por una gran botella; o el Camino de Santiago en Galicia, que celebra este 2021 su año Xacobeo, extendido al 2022 para que ningún peregrino se quede sin vivir la experiencia. Tampoco ha faltado Andalucía, que otro año más se ha hecho con uno de los pabellones de Ifema Madrid para dar a conocerse al mundo.

El formato híbrido es el que impera en las últimas ferias de Ifema Madrid, y Fitur sigue esa estela. En Madrid se reunirán en los prçoximos días más de 5.000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a lo que se suma en esta edición la participación de profesionales de 79 nacionalidades en su nueva plataforma digital Fitur LIVEConnect, cifras más bajas que las de 2020.

A pesar de ello, repiten secciones especializadas como Fitur Festivals & Events, Fitur LGTB+, Fitur Know How & Export, Fitur Health, Fitur Screen, Fitur Talent y Fitur TechY.

La Comunidad de Madrid en Fitur

Alcalá de Henares, Arganda del Rey, San Lorenzo de El Escorial, Arroyomolinos, los pueblos de la Alcarria madrileña como Loeches y Nuevo Baztán, la Sierra Norte o la Sierra de Guadarrama -y su presentación del Camino de Santiago inclusivo-, entre otros, no han perdido la oportunidad de presentar las joyas de la región a los asistentes un año más en Fitur.

Este año, la Comunidad de Madrid ha hecho un homenaje a las calles de la capital, usando las placas de cerámica características del callejero madrileño para anunciar los diferentes espacios dedicados a los baluartes del turismo de la región como son el Patrimonio Nacional, la cultura -entre los que destacan los musicales, espectáculos y también los tablaos flamencos-, el deporte o el turismo de naturaleza, entre otros.

(Foto: Chema Barroso)

Asimismo, Madrid busca postularse como destino de lujo para celebración de bodas, y es por ello que ha dedicado una sección de su stand a la organización de eventos nupciales y poner así a la región en el punto de mira para captar a posibles turistas que decidan dar el "sí quiero" en Madrid.

'Madrid Destination Weddings', nombre del programa, se dirige especialmente al mercado norteamericano, principal emisor turístico a la región madrileña y hace referencia a las bodas que se celebran fuera del lugar de residencia de la pareja contrayente, ya sea en el mismo país de origen o en otro lugar del mundo.

A nivel mundial, este sector genera un negocio de más de 75.000 millones de dólares, experimentando en los últimos años un gran crecimiento -más de un 100% en los últimos cinco años-.

"Un paso de gigante"

El alcalde de la capital ha manifestado durante su visita que confía en que el turismo nacional dé este verano "un paso de gigante" y ayude a la recuperación económica siendo un "punto de inflexión".

Para Almeida, la celebración de esta feria "manda un doble mensaje": recuperación económica y la capacidad de "organizar una de las mayores ferias de turismo" en una "situación complicada".

"Esperemos que en España sea un paso de gigante porque es determinante para la recuperación económica, junto a la responsabilidad de las comunidades autónomas; confiamos en que el conjunto pueda ser así", ha señalado. Ha destacado que "el turismo de España tiene unas cotas de excelencia como muy pocos países".

"Nosotros queremos al turismo; hay mucha gente que come del turismo, y no podemos dejar de criticar la dejadez de este Gobierno con un sector del que viven tantas familias", ha expuesto a su llegada al pabellón 9 de Ifema, donde se encuentra el stand de la Comunidad de Madrid, la vicealcaldesa Begoña Villacís.

"Que abra Ifema significa la confianza y esperanza de este país en salir adelante y sobre todo de esta ciudad, que quiere recuperar el pulso y lo está recuperando", ha añadido, indicando la conveniencia del "certificado de vacunación", pues "es necesario saber que se es destino seguro y se pueda tener un verano seguro".

Incentivos para reavivar el sector

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha anunciado durante su visita que desde el Gobierno regional se impulsarán una batería de medidas para reactivar el sector.

Una de ellas es la creación de un bono turístico con descuentos de hasta 600 euros por persona para visitantes nacionales. De este modo, los turistas podrán obtener descuentos en noches de alojamiento turístico (a partir de una noche), así como en otros servicios relacionados con la manutención, salud y bienestar, visitas guiadas, actividades turísticas y deportivas. Cada persona podrá solicitar un bono por mes, durante la vigencia del programa, y tendrá un plazo de diez días desde la descarga del bono para canjearlo.

Además, se ha creado una nueva marca: Greater Madrid, cuyo objetivo es que los turistas internacionales entiendan qué supone la oferta de la Comunidad en su conjunto, más allá de la capital.

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