www.madridiario.es
‘Cluster’, ocho vidas jóvenes
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

‘Cluster’, ocho vidas jóvenes

jueves 13 de mayo de 2021, 17:08h

Parte del equipo artístico que puso en pie el montaje teatral Los Remedios, se embarca en una nueva aventura alejado del epicentro escénico de Madrid.

La sala Exlímite estrena Cluster, según la idea y dirección de Juan Ceacero. Exlímite es un proyecto de investigación y creación teatral dirigido por Gérard Imbert y Juan Ceacero que hace dos años encontró acomodo en el espacio de la Sala Kubik Fabrik. Durante seis años esa sala intentó dinamizar el fenómeno teatral en el distrito de Usera. Precisamente cerró con un montaje que recogía las historias del barrio. Después pasó a llamarse Exlímite estrenando Los Remedios. Esta obra saltó hace unas semanas al teatro María Guerrero. En la sala, además de la exhibición de sus propuestas, se realizan trabajos de formación, con talleres, laboratorios y residencias.

Cluster (grupo en inglés) es un compendio de las vidas de ocho jóvenes que se encuentran en el momento de mirar hacia su interior para ver qué han conseguido, que han dejado por el camino y como se enfrentan a la pérdida de la juventud. Nacieron en los ochenta, han sido llamados Generación X. La vida escénica transcurre entre los 18 y los 35 años. Según el creador, Juan Ceacero:

--Contar ocho vidas y darles una unidad a través del trabajo con la narrativa, la presencia del actor y el espacio, era la tarea imposible con la que nació este viaje. Trabajar con la complejidad, el collage, la asociación de temas y materiales para tratar de encontrar un ‘sentir’ generacional de los que nacimos en los ochenta, el objetivo. Lograrlo ha sido imposible. Pero la belleza y la profundidad de nuestra imperfección nos ha permitido entablar nuestro diálogo, nuestra respuesta a los temas que hemos tratado y que atraviesan los años de nuestra juventud.

El texto ha sido escrito por Fernando Delgado-Hierro a partir de las experiencias personales de los intérpretes, considerados también cocreadores del espectáculo. Para ello se montó un laboratorio bautizado con el nombre que sirve de título, planteando a los actores preguntas como: ¿Quiénes somos? ¿En quiénes nos hemos convertido? ¿Qué nos hemos hecho los unos a los otros? ¿Qué ha pasado con nuestros sueños? ¿Se cumplieron? ¿Los dejamos escapar? ¿Existe un rasgo, una esencia que pueda definir nuestra generación?

Los actores del reparto son Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán y Belén de Santiago.

Cluster se ofrece durante todo el mes de mayo en esta sala de la calle Primitiva Gañán, 5. Después, del 9 al 13 de junio se podrá ver en las Naves del Matadero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios