www.madridiario.es
'Acromática. Una Partida Inmortal', exposición de Mabi Revuelta
Ampliar
'Acromática. Una Partida Inmortal', exposición de Mabi Revuelta (Foto: Hugo Lescura)

Planes para pasar el finde en Madrid

Por MDO
viernes 07 de mayo de 2021, 07:00h

Por fin ha llegado el viernes y con este día infinidad de planes le están esperando. Aquí tiene algunas sugerencias para el disfrute del fin de semana. Desde las actividades al aire libre hasta las últimas recomendaciones teatrales y expositivas. ¡Disfrute estos días en Madrid!

Sobre las tablas

El estadounidense David Mamet trae a Madrid su obra,Trigo sucio (Bitter wheat), que se representará en el teatro Reina Victoria. España es el primer país en el que va a representarse gracias al productor y adaptador Bernabé Rico y al director Juan Carlos Rubio. La obra relata la historia del jefe de un estudio cinematográfico que dedica su tiempo a seducir a artistas, comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés cultural. Para él tan sólo importan el sexo, el poder y el dinero.

Otra de las citas que no se puede perder este fin de semana viene de la mano del Centro Dramático Nacional, que coproduce con la sala Beckett, el festival Grec y el teatro Principal de Palma, el montaje de El combate del siglo. Esta obra se representará en el teatro Valle Inclán hasta el 23 de mayo. La producción da a conocer la figura del boxeador Jack Johnson, quien en 1908 ganó el título mundial de campeón de los pesos pesados venciendo al blanco Tommy Burns. Es el resultado de una de las residencias artísticas de la barcelonesa Sala Beckett realizada por la dramaturga Denise Duncan.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico da un salto en el tiempo para ofrecer un montaje de Las Troyanas, de Séneca. Hasta ahora la compañía nunca había retrocedido hasta el teatro griego o romano. Se ha centrado en toda su historia en el teatro español y, ocasionalmente, lo ha confrontado con teatro europeo de las mismas épocas, como el de Shakespeare o el de Molière. La obra se representa en la sala Tirso de Molina hasta el 22 de mayo.

Por otro lado, el Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá los próximos días 7 y 8 de mayo Teatro Amazonas, de Txalo Toloza y Laida Azkona, la tercera pieza de la serie documental 'Pacífico' que se sumerge en la devastación del Amazonas brasileño. Se trata de un proyecto de artes vivas centrado en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio, los pueblos originarios de Latinoamérica y la estrecha relación que tienen estos pueblos con el desarrollo de la cultura contemporánea, según ha indicado el centro en un comunicado.

La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero será el escenario de 'País Clandestino'. Jorge Eiro (Argentina), Pedro Granato (Brasil), Florencia Lindner (Uruguay), Lucía Miranda (España) y Mälle Poésy (Francia) se subirán al escenario para contar sus experiencias en primera persona al trazar un puente entre Europa y Latinoamérica. Codirigido por Jorge Eiro y Mäelle Poésy, el espectáculo se plantea como "un reencuentro a vista de todos y quiere mostrar la complejidad de nuestros países y nuestra historia personal atravesada por ellos", según afirma Jorge Eiro.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español acoge la obra de teatro 'Amor, amor, catástrofe. Pedro Salinas entre dos mujeres' en la que se abordan las cartas de amor de Pedro Salinas a su amante Katherine Whitmore. Bajo el signo de este verso de Salinas se desarrolla la historia del encuentro de Katherine Whitmore y Pedro Salinas en el verano de 1932, que cambió para siempre su vida y también la de la mujer del poeta, Margarita Bonmatí.

Exposiciones

Los visitantes que recorren el Palacio Real pueden disfrutar excepcionalmente de la exposición temporal con la que Patrimonio Nacional recordó a Rafael Sanzio en el quinto centenario de su muerte.Se trata de la primera muestra temporal que Patrimonio Nacional organiza tras el confinamiento provocado por la Covid-19. En la galería principal del Palacio Real se exhiben nueve tapices de la serie Los Hechos de los Apóstoles, de Rafael. Son los correspondientes a San Pedro y San Pablo.

Por su parte, la fotógrafa Paula Anta trae hasta La Fragua Tabacalera su trabajo en las costas del norte de Senegal en una exposición bajo el nombre 'Khamekaye'. La Grande-Côte, una sección del litoral senegalés que abarca unos 150 kilómetros desde el norte de Dakar hasta la desembocadura del río Senegal, es el escenario protagonista de las instantáneas de Anta. La muestra podrá visitarse hasta el 17 de octubre de forma gratuita de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00.

Por otro lado, la Sala La Principal de Tabacalera Promoción del Arte expone del 28 de abril al 17 de octubre una revisión de la trayectoria profesional de Mabi Revuelta utilizando el juego del ajedrez como hilo conductor. Las obras de esta artista reflexionan sobre temas universales como las relaciones realidad-ficción, la permeabilidad de los géneros, la investigación sobre la educación artística, entre muchos otros.

La Real Casa de Correos acoge las dos gigantescas cabezas 'Día y Noche' del artista Antonio López en una exposición que podrá verse de manera gratuita hasta el 20 de junio. Bajo el título, 'Antonio López en Sol', esta muestra es el inicio de un proyecto expositivo que pondrá al alcance de los madrileños una serie de obras de importantes creadores españoles en este emblemático lugar.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de España alberga la exposición 'Luces del Norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España', una muestra que recoge 70 de los 156 manuscritos iluminados de la Edad Media. La muestra propone un recorrido por los manuscritos iluminados de tradición francesa y flamenca de principios del siglo IX y hasta el XVI, ya con características renacentistas. Todos los ejemplares pertenecen a esta institución y son una muestra de los más de 800 manuscritos iluminados que se conservan en la BNE desde los comienzos de la Real Biblioteca.

Otra opción es la que se desarrolla CaixaForum Madrid del 28 de abril al 16 de enero. Se trata de una exposición atemporal que recoge piezas de distintas épocas, geografías y estilos para examinar cómo el ser humano se representa a sí mismo; 'La imagen humana: Arte, identidades y simbolismo'. Por medio de estas obras se puede profundizar en las temáticas y conceptos simbólicos que las civilizaciones han compartido, paralelamente que se vislumbran otras que añaden un halo de misticismo, culto a la belleza y misterio del cuerpo humano.

Si está interesado en la cultura mexicana, le proponemos la exposición que la Casa de México, formada por más de seiscientas obras del artista Francisco Toledo (1940-2019). El conjunto incluye una amplia variedad de técnicas y materiales, que van desde el dibujo y el grabado hasta la acción comunitaria, la gráfica intervenida y la elaboración de objetos en piel, plata, textiles, vidrio y fibras naturales.

Mercados

Este fin de semana se celebra una nueva edición del Mercado de Diseño, donde se ofrecerán propuestas novedosas con artículos diferentes para conocer de primera mano al diseñador que hay detrás de la marca. Este proyecto pretende motivar el emprendimiento en moda y diseño sostenible y generar conciencia en un consumo responsable. Esta edición se desarrollará en el MEEU - primera planta de la Estación de Chamartín- bajo el nombre VERBENA y para rendir un homenaje a lo artesanal, lo folclórico y lo chulapo.

Además, otro de los mercados que le proponemos este fin de semana es el del Día del Mercado, en el Recinto Ferial Casa de Campo. Este evento tiene como objetivo dar a conocer al público los productos agroalimentarios de Madrid de la mano de los propios productores. Durante la pasada edición, los productos estrella fueron las mieles y mermeladas y la anterior a los vinos madrileños, reivindicando la denominación de “la huerta de Madrid”.

También puede visitar el Mercado de Motores, que este fin de semana regresa al Museo del Ferrocarril. El sábado y domingo todo el que lo desee puede encontrar todo un catálogo de moda de segunda mano, muebles con diseños creativos, joyas musicales en vinilo y otros formatos e incluso originales bicicletas remozadas. Además, en el recinto también existen puestos de comida, cafés y bebida para que descanse tras sus compras.

Música

Una de las alternativas musicales para estos días se desarrolla en el Espacio Raro (IFEMA - Feria de Madrid). Con una gran apuesta por la tecnología, se desarrollará un espectáculo musical audiovisual que homenajea a Mecano, donde se narran varias historias, todas ellas pertenecientes a las canciones del grupo, las cuales se escuchan y se visualizan como universos particulares a través de la tecnología más avanzada (más de 100 m2 de pantallas led). Su elenco está formado por 30 miembros entre bailarines, cantantes y músicos en directo.

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa organiza del 5 al 9 de mayo el festival Música en la Villa 2021, en el que se fusionarán los estilos más variados y novedosos: Folklore, pop, tradición, flamenco, chamamé... Entre los artistas invitados destacan Eliseo Parra, Alba Molina, Muerdo, Tomasito, Los hermanos Cubero y muchos invitados. Además Yayo Cáceres y varios artistas presentan el ciclo de Chamamé, declarado en diciembre de 2020, Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

Hasta el 30 de mayo estará desarrollándose el ciclo de conciertos de la iniciativa Sesión Vermú. Más de cien conciertos de música indie en los que destacan grandes nombres de la escena indie actual como Belako, Cariño, Club del Río, Melenas, Los Hermanos Cubero, Mourn o Niña Polaca. Para esta ocasión se desarrollará la siguiente programación:

Sábado, 8 mayo

  • ARANJUEZ - Manola + Margarita Quebrada
  • BUITRAGO DEL LOZOYA - Shego + Vera Fauna
  • COLMENAR DE OREJA - Jordana B + Niña Polaca
  • MANZANARES EL REAL - Malamute + Diamante Negro
  • NUEVO BAZTÁN - Riverboy + Sarria
  • SAN LORENZO DE EL ESCORIAL - Unidad y Armonía + Melenas

Domingo, 9 mayo

  • ALCOBENDAS - Riverboy + Sarria
  • CHINCHÓN - Unidad y Armonía + Melenas
  • NAVALCARNERO - Manola + Margarita Quebrada
  • RASCAFRÍA - Malamute + Diamante Negro
  • TORRELAGUNA - Jordana B + Niña Polaca
  • VILLAREJO DE SALVANÉS - Shego + Vera Fauna

Además, continúa la octava edición del festival madrileño Sound Isidro 2021, que se extenderá del 1 de mayo al 26 de junio. Este ciclo de conciertos reunirá una amplia programación con las actuaciones de más de 50 artistas. Los conciertos se repartirán en varias salas de conciertos de la ciudad respetando todas las medidas de seguridad sanitaria y con aforos limitados y contando un año más con el apoyo de Vibra Mahou. Puede consultar su programación completa a través de su página web.

Este viernes, el grupo de metales de la Banda Sinfónica interpretará un concierto en el auditorio al aire libre Pilar García Peña (Parque Pinar del Rey). El grupo de metales de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, compuesto por trompeta, trombón, trompa, tuba, y algunos menos conocidos como el fliscorno y el bombardino, se unen para componer una banda sonora a los atardeceres de Madrid. Con una de las bandas sinfónicas más longevas de Madrid, el programa de proximidad cultural 21distritos incluye este concierto donde se interpretarán obras de Boccherini, Gershwin, Granados, Bizet y Shostakovich, y del compositor y subdirector de la formación, Enrique Tena.

Para los más pequeños

También hay planes pensados para el disfrute de los madrileños más pequeños. La compañía de teatro musical Pekebaila Mundo Mágico de España lleva al escenario del Teatro La Latina un concierto tributo la película de Disney Coco. La película se inspiró en la festividad mexicana del Día de Muertos y se convirtió en la decimoquinta película animada más taquillera de la historia.

Para este sábado, en el parque de El Retiro los más pequeños tienen un cita muy especial con el Teatro de Títeres. Este fin de semana se podrá asistir a la función de '¡Caperucita cumple años! – Títeres con cabeza (Madrid)', que comenzará a las 12:30 horas. El acceso se llevará a cabo mediante descarga previa de entrada gratuita. En lugar de acudir a la acostumbrada cita en el bosque, decide ir directamente a casa de su abuela, dejando plantado al lobo que, de acuerdo a su plan se quedará todo el día esperándola. Mientras, en casa de la abuela, se ha organizado una fiesta sorpresa para la joven a la que asistirán los personajes de todos los cuentos.

Por cuarta temporada consecutiva, la compañía Magia Majara llega al Arlequín Gran Vía Teatro. El domingo se podrá disfrutar de este espectáculo de magia y humor, en el que todos los miembros de la familia no pararán de sorprenderse con sus increíbles trucos de ilusionismo y sus divertidas escenas cómicas. El grupo está compuesto por los magos comicos Julio Sánchez, Elena Torner y Germán Mata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios