www.madridiario.es
Feria del Libro 2021
Ampliar
Feria del Libro 2021 (Foto: Chema Barroso )

Despedimos mayo con los mejores planes

Por David Martínez
viernes 27 de mayo de 2022, 07:43h

Tras un fin de semana marcado por las altas temperaturas en la capital, Madrid ya está lista para afrontar los próximos días con una gran variedad de actividades culturales y de ocio. Obras de teatro como ‘El caballero incierto’, exposiciones como ‘Frida Kahlo, alas para volar', conciertos como las ‘Tardes musicales de la UAX en el Real Jardín Botánico’ o actividades como la Feria del Libro o el Mercado de Matadero son algunas de las propuestas para despedir el mes de mayo.

Sobre las tablas

La Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía acoge durante las próximas semanas la función ‘El pato salvaje’, una obra existencialista que indaga en algunos temas controvertidos como la justicia, la redención o la hipocresía en el ser humano. La obra se trata de una adaptación de Pablo Rosal, dirigida por Carlos Aladro, sobre la obra de Henrik Ibsen. Los interesados podrán disfrutar de la representación, de martes a sábados, hasta el próximo 19 de junio.

Además, las mujeres se convierten en las protagonistas de la Sala Fernando Arrabal (Nave 11) de Naves del Español en Matadero. Hasta el próximo 4 de junio, de martes a domingos, este espacio acogerá la representación de ‘El caballero incierto’, un homenaje a las mujeres valientes, basado en la novela ‘La carne’ de Rosa Montero. José Recuenco y Alberto Castrillo-Ferrer son los encargados de dirigir dicha función, que está protagonizada por Silvia de Pé.

Cartel de 'El caballero incierto' (Autor: Teatro Español)

Quienes quiere disfrutar de una comedia romántica clásica, no puedes perderse la representación de ‘Magnolia’. Marina Muñoz y David Villanueva interpretan el papel de Elena y Quino, una antigua pareja que se reencontrarán veinte años después por motivo de una gran tormenta de nieve. Los espectadores podrán presenciar la función todos los sábados hasta el próximo 2 de julio en los Teatros Luchana.

Del teatro pasamos a la danza. Este fin de semana, el Conde Duque ofrece el ciclo ‘En movimiento. Otros formatos, otros espacios’. Se trata de una recopilación de seis espectáculos de danza contemporánea, que contará con artistas de la talla de Paloma Muñoz, Leonor Leal, Antonio Ruz o Marco Flores, entre otros. Los madrileños podrán disfrutar del espectáculo tanto el sábado como el domingo.

Y por último, las acrobacias y el baile llegan a la sala Roja de los Teatros Canal. Hasta el domingo 29 de mayo, los asistentes podrán disfrutar del gran show de la compañía Pilobolus, que celebra sus 50 años de trayectoria. Tras haber triunfado en Broadway, ahora, este conjunto estadounidense aterriza en la capital para ofrecer un espectáculo lleno de frescura, originalidad y creatividad, que intentará hacer reflexionar al público sobre el futuro que le espera a la sociedad.

Acordes

El grupo liderado por el instrumentista y compositor de rock Neal Morse llega a Madrid con un concierto muy esperado por los grandes fieles de este género. El sábado 28 de mayo, La Paqui Esoteric Music Club acogerá este espectáculo, que forma parte de su nueva gira ‘An Evening of Innocence & Danger’. El evento, en el que presentarán sus últimos trabajos, además de una colección de canciones individuales, comenzará a partir de las 19:30 horas.

Siguiendo la línea musical, el festival de 'Sound Isidro 2022’ continúa su curso. Hasta el próximo 30 de junio, los madrileños podrán seguir disfrutando del ciclo de conciertos de los artistas más variados del panorama actual. Este fin de semana, algunos solistas y grupos como Kora, La Élite, Blanco Palamera, Paz SS. Waldo Faldo, Julien Baker y Marta Knight serán los encargados de poner el ritmo a la capital durante el fin de semana.

Este viernes, además, continúa el ciclo ‘Tardes musicales de la UAX en el Real Jardín Botánico’. Esta vez será el turno de Ensemble Komitas CARM, dirigido por Lyudmila Mesropyan, que actuarán a partir de las 18:30 horas, en la Glorieta de los Plátanos. La iniciativa ha sido posible gracias a la acción conjunta del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), a través de su alumnado de Grado de la Facultad de Música y Artes Escénicas y del Centro de Alto Rendimiento Musical (CARM).

Por su parte, el Centro Cultural Conde Duque ofrecerá la actuación del guitarrista Raúl Cantizano y Los Voluble. El sábado 27 de mayo, el artista andaluz presentará su segundo trabajo como líder del grupo haciendo disfrutar al público de su fusión de flamenco y música electrónica.

Arte y más

Fundación Telefónica presenta hasta el próximo 20 de mayo la exposición ‘Liam Young. Construir mundos’. La muestra expone una recopilación de los mejores trabajos del artista, a través de las videoinstalaciones y las piezas de nueva producción elaboradas de forma específica para la galería. Los asistentes podrán disfrutar de montajes de Planet City, In the Robot Skies y Where The City Can´t See, además de diferentes maquetas y fotografías. La exposición permanecerá abierta de lunes a domingos, de 10:00 a 19:00 horas.

Además, los mundos de Frida Kahlo llegan a la capital gracias a la nueva exposición de la Fundación Casa de México en España. La muestra ‘Frida Kahlo: alas para volar’ ofrecerá un total de 31 obras originales y 91 fotografías de la que ha sido a lo largo de la historia uno de los grandes referentes artísticos. El espacio, a través de las cuatro salas que albergan las obras, pondrá el foco en algunos de los temas que intentó transmitir la mexicana a lo largo de su historia, como el dolor, la muerte, la violencia de género o la maternidad, entre otros muchos.

Exposición 'Frida Kahlo: alas para volar' (Autor: Chema Barroso)

El pintor Luis Paret y Alcázar se convierte durante los próximos meses en el protagonista del Museo del Prado. Hasta el próximo 21 de agosto, los asistentes podrán disfrutar de la nueva exposición, ‘Paret’, que recopila algunas de sus mejores pinturas y dibujos. La muestra podrá visitarse de lunes a sábados, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 17:00 horas.

Y por último, el espacio CaixaForum Madrid invita a adentrarse en el mundo de los cómics. Gracias a su nueva exposición, 'Cómic. Sueños e historia', los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más a fondo la historia y producción del que es ya conocido como el noveno arte. El objetivo principal es hacer ver al público la importancia del cómic como herramienta para acercarse a la imaginación de los autores y adelantarse a ciertos acontecimientos. Podrá visitarse de lunes a domingos, entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Al aire libre

Tras su suspensión en 2019 y su celebración con restricciones el año pasado, la Feria del Libro de Madrid recupera su normalidad. Un total de 378 casetas invadirán el Parque de El Retiro de Madrid para formar parte de una de las citas más esperadas por todos los lectores. Este año no habrá país invitado, aunque sí contará con la presencia de un Pabellón de Europa. Además, más de 1.200 autores firmarán sus ejemplares al público durante los días que dura el evento. Podrá visitarse desde el viernes 27 de mayo hasta el próximo 12 de junio.

Con la llegada del buen tiempo, vuelve a la Plaza de Matadero su tradicional mercado dedicado a la gastronomía y al producto de proximidad. Cada mes, expositores y clientes se unirán con el objetivo de favorecer la venta de alimentos artesanos y productos ecológicos como frutas, carnes de la Sierra de Guadarrama, verduras y hortalizas, entre otros. En esta ocasión, el Mercado de Matadero tendrá lugar el sábado 28, entre las 10:00 y las 18:00 horas, y el domingo 29, entre las 11:00 y las 17:00 horas.

El Centro Comercial Valdebernardo albergará este sábado el Mercado del Juguete de Madrid, configurado en los últimos años como una de las grandes citas para los apasionados de los artículos de colección. Scalextric, trenes eléctricos, Madelman, Playmobil, Barriguitas o Lego, entre otros muchos, serán los encargados de hacer retroceder a los asistentes en el tiempo y revivir su infancia.

Y tras dos años de parón por la pandemia, regresan las Fiestas de la Primavera del distrito de Hortaleza. Entre el 27 de mayo y el 5 de junio, Pinar del Rey acogerá multitud de actividades y conciertos como los de la banda Porretas, el Langui o Los Trogloditas. El pregón, en esta ocasión, correrá a cargo de Laureano Díaz Navarro, de la asociación vecinal Las Cárcavas y Helena Gómez Garre, vecina de Sanchinarro.

Además, los amantes de la cerveza tienen una cita este fin de semana en la Estación Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. Este espacio acogerá el evento ‘País de Cervezas’, una oportunidad para que un total de cincuenta cerveceras de todo el país ofrezcan sus productos al público. Los asistentes podrán disfrutar de una gran oferta gastronómica, además de actividades como talleres, catas o charlas.

Arroyomolinos acogerá este fin de semana el gran Mundial de Motocross. El intu Xanadú será el espacio encargado de hacer vibrar al público con el rugido de las motos de los mejores pilotos internacionales. Entre las cuatro categorías convocadas participarán un total de 24 pilotos españoles.

Y llega la gran cita para los madridistas. El Real Madrid se enfrenta el sábado al Liverpool en la final de la Champions League. A partir de las 21:00 horas se podrá seguir el partido que, en esta ocasión, se jugará en París. Desde la capital, aquellos que lo deseen podrán vivir el partido rodeado de otros aficionados a través de las pantallas gigantes que se instalarán en algunos municipios de la región, como es el caso de Boadilla del Monte, Arganda del Rey o Torrejón de Ardoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios