www.madridiario.es
Exposición ‘Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II’
Ampliar
Exposición ‘Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II’ (Foto: Antonio Castro)

Prorrogada la exposición ‘Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II’

lunes 03 de mayo de 2021, 09:54h

Los visitantes que recorren el Palacio Real pueden disfrutar excepcionalmente de la exposición temporal con la que Patrimonio Nacional recordó a Rafael Sanzio en el quinto centenario de su muerte.

En la galería principal del Palacio Real se exhiben nueve tapices de la serie Los Hechos de los Apóstoles, de Rafael. Son los correspondientes a San Pedro y San Pablo. Se trata de la primera muestra temporal que Patrimonio Nacional organiza tras el confinamiento provocado por el Covid-19. Dado que la afluencia de visitantes por esta situación ha descendido notablemente, se ha decidido que esta exposición temporal se mantenga hasta el próximo 4 de julio. No requiere ninguna entrada extra. Hasta el 9 de mayo se aplica la reducción del 50 por ciento en el precio de la entrada, que cuesta seis euros hasta entonces.

Es primera vez que se expone al público la secuencia completa del ciclo apostólico de la colección de Felipe II, siendo esta la reedición de los cartones de Rafael mejor conservada. La monumentalidad de la galería permite la perfecta contemplación de estas piezas.

En 1514 Rafael recibió por parte del papa León X el encargo de realizar, a escala natural, los cartones de diez tapices que, durante las ceremonias más solemnes, vestirían la parte baja de la Capilla Sixtina. Los tapiceros de Bruselas, en el taller de Pieter van Aelst, trasladaron los cartones de Rafael al juego de trama y urdimbre en hilos de oro, plata, seda y lana, entre los años 1516 y 1521.

La belleza de estas obras sedujo a los monarcas de toda Europa, que adquirieron reediciones de las mismas. Algunas de Francia y Reino Unido se perdieron para siempre. Patrimonio Nacional conserva dos de esas réplicas basadas en los cartones originales de Rafael. Una se adquirió durante el reinado de Felipe III y la segunda y más antigua, la de Felipe II, es la que protagoniza esta exposición temporal.

Felipe II mandó traer estos paños cuando aún era príncipe, durante un viaje a los Países Bajos. Son nueve tapices en dos capítulos: cuatro de ellos conforman el petrino, sobre la vida de san Pedro; y los cinco restantes dan forma al paulino, de san Pablo. Fueron tejidos en seda y lana por Jan van y Frans Gheteels, en Bruselas, y constituyen la reedición de mayor calidad y mejor conservada, por encima, incluso, de la original vaticana.

La colección de tapices que atesora Patrimonio Nacional cuenta con más de 3.000 mil piezas flamencas y de manufactura española y es considerada como la más importante del mundo en esta materia.

Con motivo de esta exposición se ha publicado una monografía titulada Tapices de Rafael para la Corona de España que estudia en profundidad las series de tapices de Rafael conservadas en las Colecciones Reales de la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios