www.madridiario.es
Exposición “Carmela García. Autoras de utopías'
Ampliar
Exposición “Carmela García. Autoras de utopías" (Foto: Comunidad de Madrid)

Los planes que no deben faltar en su agenda

viernes 09 de abril de 2021, 07:00h

Con la primavera instaurada definitivamente, ya se puede disfrutar de más horas de luz y agradables temperaturas. Por ello, le proponemos a continuación una gran variedad de planes para que disfrute de este fin de semana en la capital.

Exposiciones

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inaugura este fin de semana la exposición temporal Arte prehistórico, de la roca al museo. El proyecto se inspira en la muestra que en 1921 la Sociedad Española de Amigos del Arte dedicó al arte prehistórico español. Cuenta con más de 250 piezas procedentes de las colecciones del MAN y de otras instituciones como el Museo del Traje y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

Otra opción, es una muestra fotográfica que se presenta bajo el título 'Saldremos adelante'. Esta exposición coral se podrá visitar al aire libre - Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid - y de forma gratuita hasta el 2 de mayo. Compuesta por 128 fotografías, representa escenas cotidianas de los meses de confinamiento.

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge Carlos Saura y la Danza, una exposición que recrea el universo creativo en torno a la danza del reconocido cineasta a partir de su archivo personal. Una muestra “sensorial y polifónica”, en palabras de sus organizadores, que reúne de forma retrospectiva y temática fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotosaurios (fotografías pintadas), guiones, manuscritos, fotografías de rodaje, carteles y materiales documentales nunca expuestos al público.

La Sala Canal de Isabel II acogerá hasta el 2 de mayo la muestra 'Autoras de utopías', de la artista Carmela García. En ella, la autora parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias. La exposición se desarrolla en cinco espacios temáticos con cinco utopías vividas por mujeres a través de los proyectos Chicas, deseos y ficción(1998), las series fotográficas Paraísos (2002 2005), Escenarios (2007) ,Casting (2007-2008) y I Want to Be(2006-2008), la proyección Espacio de silencio (2004) y la nueva producción audiovisual Seres equívocos(2020).

Por último, le proponemos la Galería Han-ul del Centro Cultural Coreano, que reabre sus puertas con una exposición del pintor surcoreano Park Chel-ho. Una muestra compuesta por diez obras de serigrafía y acrílico sobre lino que se podrá ver hasta el 4 de junio. Esta exhibición busca evocar la filosofía oriental y entre sus cuadros se encuentran piezas de las series Desesperación y Esperanza, realizadas entre los años 1997 y 2000, y de Onda, llevada a cabo desde 2017.

Sobre las tablas

The clown es la nueva producción de Alberto Frías en el teatro Amaya. Se trata de un espectáculo unipersonal que contará con solo diez únicas representaciones entre el 2 de abril y el 13 de mayo. Se trata de un espectáculo muy cuidado para el que la producción se ha rodeado de algunos de los grandes profesionales de la escena, como Juanjo Llorens en la iluminación, Gabriela Salaverri en el vestuario y Mónica Boromello en la escenografía.

'#PuertasAbiertas' es otra de las novedades de las que podrá disfrutar este fin de semana. La obra del Teatro Español estará disponible en cartel hasta el 18 de abril. Su autora es la periodista Emma Riverola que debuta como dramaturga. Dirigida por Abel Folk e interpretada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali, es una producción de Hold-Principal, Teatre Romea, Teatro Español e Institut Català de les Empreses Culturals, que se representa de martes a domingo, a las 19:30 horas.

Para los amantes del baile, los Teatros del Canal presentan la 36ª edición del festival Madrid en Danza que tendrá lugar del 7 de abril al 30 de mayo reuniendo un año más a lo mejor de la danza nacional e internacional. En 2021, la dirección del festival correrá a cargo de la coreógrafa, bailarina y directora de escena Blanca Li. Además contará con la colaboración de otros espacios de la ciudad como Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Centro Cultural Pilar Miró, Centro Cultural Paco Rabal y el Mercado de Vallehermoso.

Este fin de semana, la coreógrafa Silvia Gribaudi presenta 'Graces', una obra contemporánea interpretada por cuatro bailarines inspirada en la escultura neoclásica 'Las tres Gracias', que Antonio Canova creó entre 1812 y 1817 como referente universal de belleza, proporciones y medidas. También la Compañía Nacional de Danza volverá a los Teatros del Canal en este festival, de la mano de Joaquín de Luz como director, presentando el estreno absoluto de 'In Paradisum' de Antonio Ruz.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá todos los viernes, a las 21.15 horas a partir del 9 de abril y hasta el 21 de mayo, las fases previas de la quinta edición del Torneo de Dramaturgia. Los ocho autores seleccionados en cada edición son invitados a escribir una pieza ad hoc para competir en el torneo. Los textos han de estar escritos para dos intérpretes y tener una duración aproximada de 40 minutos.

Por último, le proponemos la exposición 'Nudo Nido' en la Sala de Arte Joven, uno de los proyectos ganadores de la XII edición de la convocatoria Se busca comisario, que facilita el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. Esta muestra, comisariada por Isabella Lenzi y Claudia Rodríguez Ponga, representa los síntomas y deseos propios de este momento de miedo, incertidumbre y duelo, creando un nido, un hogar efímero.

Moda

Del 8 al 11 de abril, Ifema acogerá la 73º edición de la MBFW Madrid, una cita referente de la moda española organizada por primera vez de forma conjunta con el Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasión, se presenta con un formato híbrido, presencial y on line, en el que se podrá disfrutar de desfiles en pasarela, así como de presentaciones en formatos innovadores. Estas cuatro jornadas estarán repletas de las mejores creaciones de diseñadores nacionales. Un total de 34 creadores presentarán sus colecciones, 22 en el pabellón 14.1 de Ifema y 12 en algún escenario de Madrid.

Mercado de Diseño celebra una nueva edición donde ofrecerá propuestas novedosas con artículos diferentes. Esta iniciativa pretende motivar el emprendimiento en moda y diseño sostenible y generar conciencia en un consumo responsable. Esta edición del mercado se desarrollará bajo el lema SPRING EDITION dando la bienvenida a la primavera. En la calle Agustín de Foxá, se podrá disfrutar de conciertos en directo de la mano de grupos del panorama nacional (New Raemon, Ambre, Pixel de Stael, Linda Guilala y Tigres Leones).

Al aire libre

Si desea disfrutar del buen tiempo con planes que le permitan estar al aire libre, Pasea Madrid le ofrece tres itinerarios distintos con motivo de la celebración del tercer centenario del nacimiento del arquitecto e ingeniero italiano, Francisco Sabatini, para dar a conocer y poner en valor su producción arquitectónica. Estos recorridos, Sabatini en Madrid, Sabatini en la corte de Carlos III y Sabatini y el Madrid Ilustrado se convierten así en un anticipo del programa cultural del Año Sabatini, que permitirá conocer el gran legado histórico que dejó en la ciudad de Madrid. Los tres recorridos propuestos son los siguientes:

  • Sabatini en Madrid: jardines de Sabatini-Palacio Real-Palacio de Godoy-Basílica de San Francisco el Grande -Palacio de Uceda-calle Mayor-Real Casa de Aduanas-paseo del Prado-Puerta de Alcalá.
  • Sabatini en la corte de Carlos III: Palacio de Godoy (con visita a su interior)-Palacio Real-Basílica de San Francisco el Grande-Palacio de Uceda-plaza de la Villa.
  • Sabatini y el Madrid Ilustrado: Puerta del Sol-Real Casa de Aduanas (con visita a su interior)-paseo del Prado-Puerta Real del Real Jardín Botánico-Puerta de Alcalá.

La Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras organiza este fin de semana el Mercado de las Ranas, una actividad de puertas abiertas donde los establecimientos comerciales ubicados en el Barrio de las Letras abren sus puertas con el objetivo de mostrar y compartir la oferta comercial, turística, cultural y gastronómica del Barrio. A su vez, los locales hosteleros ofrecen numerosos atractivos aportando oferta integral a todos los visitantes con promociones, descuentos y menús especiales.

Música

Dentro del programa 21Distritos, iniciativa del Ayuntamiento, este fin de semana se podrá disfrutar del cantaor Guadiana, uno de los nombres más respetativos del flamenco que ha compartido escenario con artistas como Tomatito, Pepe Habichuela o Paco de Lucía, presenta 'Sentimiento Flamenco'. Lo hará el sábado en el Centro Cultural El Pozo con un espectáculo en el que confluye el máximo respeto a la tradición flamenca y un sonido totalmente actualizado con las tendencias más exquisitas del jazz.

Por otro lado, el centro cultural Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa organiza la segunda edición del Festival de Música Antigua de Madrid (MAM) hasta el próximo 18 de abril, de martes a domingos. La nueva edición del festival sigue centrando la mayor parte de su programación en grupos españoles para dar prioridad a los artistas nacionales, todos ellos grupos de primer nivel y reconocidos a nivel internacional. Para este fin de semana están previstos los siguientes conciertos:

  • 9 abril, 20:00 h - Forma Antiqva
  • 10 abril, 20:00 h - Jorge Pardo, Karen Lugo & Hippocampus
  • 11 abril, 20:00 h - Trifolium & Vilarinyo Dance Company

Por otro lado, regresa el ciclo de conciertos de Prende Madrid, que incluye una amplia programación de conciertos repartidos los meses de abril y junio por diferentes salas y teatros de Madrid. En esta ocasión, se podrá disfrutar de conciertos tanto el viernes, con Machete en Boca (Independance Club), como el sábado, con Anni B Sweet y Jorge Navarro en el Teatro Calderón.

El artísta urbano, Rels B, se embarca en una nueva gira que llega al Palacio Vistalegre Arena este sábado. El cantante interpretará en directo los temas de su último disco Happy Birthday Flakko. Rels B cuenta con más de 8 millones de seguidores en redes sociales y plataformas de streaming.

También para el sábado, los amantes del indie cuentan con otra alternativa gracias al concierto que tiene preparado el grupo madrileño 'Una Guapa y un Gualtrapa', que actuarán en Contraclub. Este dúo comenzó su carrera con su primer EP On the Road.

Además, dentro del ciclo de conciertos de Madrid Brillante, puede encontrar el concierto el dúo electrónica-pop Delaporte. Sus integrantes, Sandra Delaporte y Sergio Salvi, actuarán el sábado en el Teatro La Latina. El primer LP, Como Anoche (2009) está compuesto por 8 temas entre los que destaca Superman, Me encanta o No Te Vas a Olvidar.

Dr. Livingstone Supongo vuelve a la carga con la presentación de un nuevo disco de la mano de Rock and Fashion y Discos Herméticos. Estos singles, basados en canciones muy conocidas se podrán escuchar este sábado en el Teatro Soho Club.

Deportes

Del 7 al 11 de abril el campeonato World Padel Tour llega por primera vez al recinto WiZink Center para disputar el Adeslas Madrid Open 2021 donde se darán cita las mejores palas internacionales en las categorías masculina y femenina. Este fin de semana se jugarán los partidos del cuadro final contando con la presencia de público en las gradas. Entre las parejas que participarán en este encuentro deportivo se encuentran Sanyo Gutiérrez y Fernando Belasteguín o, en el circuito femenino, Alejandra Salazar y Gemma Triay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios