www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, recibe en la Real Casa de Correos al artista plástico Antonio López, y participan en la presentación de la exposición organizada por el Gobierno regional bajo el título Antonio López en Sol.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, recibe en la Real Casa de Correos al artista plástico Antonio López, y participan en la presentación de la exposición organizada por el Gobierno regional bajo el título Antonio López en Sol. (Foto: Comunidad de Madrid)

Las cabezas gigantes de Antonio López se trasladan temporalmente a Sol

lunes 19 de abril de 2021, 11:44h

La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional, acoge las dos gigantescas cabezas 'Día y Noche' del artista Antonio López en una exposición que podrá verse de manera gratuita hasta el 20 de junio.

La muestra 'Antonio López en Sol' es el inicio de un proyecto expositivo que pondrá al alcance de los madrileños una serie de obras de importantes creadores españoles en este emblemático lugar.

Este artista tiene, además, una vinculación sentimental con la Real Casa de Correos puesto que fue el lugar en el que, durante años, guardó sus materiales de trabajo los días que pintaba la puerta del Sol.

Además del artista en el acto de presentación han estado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Educación y Cultura, Enrique Ossorio, y la exconsejera de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz. También han estado miembros de la galería Marlborough, gracias a la que se ha podido sacar adelante este proyecto.

El artista ha trasladado su ilusión porque sus obras estén el mismo "corazón" de la ciudad mientras que la dirigente madrileña ha indicado que "sin López no se entiende Madrid".

Además, Ayuso ha expresado que la cultura es "alimento para el corazón y para el alma" y, por ello, espera que este patio, siempre testigo de exposiciones y eventos culturales, pueda volver a serlo con "la misma filosofía" con la que en la región se ha ido "contra el virus".

Por su parte, la exconsejera de Cultura ha recordado que cuando llegó a Madrid vio a Antonio López pintando en la Gran Vía y al contárselo a su madre esta le dijo que "esas son las cosas que pasan en Madrid".

"En Madrid pasan muchas cosas, se le da oportunidad a una chica gallega que vio a Antonio López de que pueda ser durante año y medio consejera Cultura y que un manchego sea el gran pintor de Madrid", ha recalcado.

De Tomelloso a Madrid

Antonio López (Tomelloso, 1936) es "uno de los creadores en activo más destacados de la escena nacional e internacional", han destacado desde el Ejecutivo autonómico. Ha desarrollado una obra muy personal, vinculada a la generación de los realistas de los Años 50, pero completamente independiente de las tendencias europeas o americanas.

Con apenas 13 años llegó a Madrid procedente de su Tomelloso natal para el ingreso en la Real Academia de San Fernando y, desde entonces, su vida ha estado ligada a esta ciudad.

Considerado el "maestro del hiperrealismo", Antonio López perteneció, junto a Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada e Isabel Quintanilla, a un grupo histórico de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid. El artista, "de mirada intensa y concentrada", confiere a su producción una presencia del tiempo que mueve al espectador a una contemplación ensimismada y reflexiva, han remarcado desde el Ejecutivo regional.

A lo largo de su extensa trayectoria ha creado una obra de aire atemporal y de "gran virtuosismo técnico, centrada en la representación realista de seres y objetos". Su repertorio iconográfico parte de la observación de su realidad circundante y los paisajes exteriores, que van desde su pueblo de origen hasta las célebres vistas urbanas de Madrid.

López es también un relevante escultor y, precisamente, esta muestra viene a presentar dos de sus obras más célebres. Se trata de unas inmensas esculturas de cabeza de bebé, ubicadas de manera permanente en la Estación de Atocha y que ahora acoge la Real Casa de Correos para que el público pueda admirarlas en todo su esplendor.

Bajo el título 'Día y Noche', representan a Carmencita, la nieta del autor, con apenas seis meses. Fieles retratos de la niña, simbolizan la energía del inicio de la vida a través de esos rasgos infantiles, ejecutados a gran escala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios