www.madridiario.es
‘Troyanas’: Séneca visto por González Sinde
Ampliar
(Foto: Sergio Parra/CNTC)

‘Troyanas’: Séneca visto por González Sinde

miércoles 21 de abril de 2021, 16:47h

La Compañía Nacional de Teatro Clásico da un salto en el tiempo (y en los postulados de su fundación) para ofrecer un montaje de Las Troyanas, de Séneca. Hasta ahora la compañía del clásico nunca había retrocedido hasta el teatro griego o romano. Se ha centrado en toda su historia en el teatro Español y, ocasionalmente, lo ha confrontado con teatro europeo de las mismas épocas, como el de Shakespeare o el de Molière.

Troyanas, con adaptación de Ángeles González Sinde, es una apuesta personal de Lluís Homar, quien encargó la dirección de escena a la actriz Adriana Ozores. El actual director del clásico justifica así su propuesta:

"Todo el teatro que estamos haciendo nosotros viene la Grecia de hace 2.500 años. Shakespeare, Molière, los autores de nuestro Siglo de Oro, se basaron en las obras de entonces. De la misma manera que también hemos echado una mirada a nuestro teatro del siglo XVIII, y posiblemente, al del XIX, traer al hispano Séneca no deja de ser otra manera de poner en valor ese monumento universal para saber de dónde venimos".

Las Troyanas es una obra que tuvo la primera escritura por Eurípides en el siglo IV antes de Cristo. Es la más representada en todo el mundo. El cordobés Séneca escribió, quinientos años más tarde, su propia tragedia sobre estas mujeres, víctimas de la Guerra de Troya. Para el montaje actual se ha optado por la visión de Séneca.

Adriana Ozores, hija del actor José Luis Ozores, entró en el mundo de la interpretación de la mano de su tío Mariano, quien le dio los primeros papeles en cine. Con veinte años se presentó también en teatro con algunas participaciones en vodeviles. Su carrera se encauzó definitivamente al entrar en la compañía del clásico, requerida por Adolfo Marsillach. A sus órdenes interpretó La celestina o El vergonzoso en palacio. Ella considera esta etapa profesional como la de auténtica formación actoral. Con Troyanas se inicia en la dirección escénica:

"No me ha sido extraño empezar a dirigir. Supongo que siempre lo he tenido presente y Lluís me ha dado la oportunidad. He trabajado desde la opción de dar libertad a los actores, porque es así es como me gusta trabajar a mí cuando actúo. Los actores también somos creadores".

Ángeles González Sinde, con un corto periodo dedicada a la política como Ministra de Cultura, se dedica fundamentalmente al cine, sobre todo como guionista. Ha hecho alguna incursión en el teatro, como la obra Rulos (2002) y la adaptación de El séptimo cielo (2002). Es licenciada en Filología Clásica por lo que conoce textos como el que ha adaptado.

El montaje cuenta con intérpretes que, en la última década, han pertenecido a la Joven Compañía, a los que Homar quiere rescatar para este y para dos espectáculos más. En el papel de Hécuba se cuenta con Pepa Pedroche, una de las actrices habituales en la compañía del Clásico.

El estreno de este montaje tuvo que retrasarse por las medidas impuestas cuando algún miembro del equipo tiene contacto con contagiados de la Covid. Tras la obligada cuarentena, el telón se levanta el 23 de abril.

Troyanas se representa en la sala Tirso de Molina hasta el 22 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios