www.madridiario.es
Obra 'Trigo sucio'
Ampliar
Obra 'Trigo sucio' (Foto: Antonio Castro)

‘Trigo sucio’: Hollywood al desnudo

David Mamet trae Hollywood al Reina Victoria

miércoles 05 de mayo de 2021, 13:26h

El estadounidense David Mamet es, posiblemente, el dramaturgo contemporáneo más representado y de los que más controversia provoca con sus textos. Ahora nos llega la última de sus obras: Trigo sucio (Bitter wheat). El estreno mundial tuvo lugar en Londres en enero de 2019 y sirvió para devolver al teatro a John Malkovich, que llevaba 27 años alejado del mismo. En noviembre de ese mismo año se produjo el estreno en español, en Canarias, y los proyectos posteriores se vieron interrumpidos por la situación socio sanitaria, pero lleva ya unas cuantas representaciones por España. En el camino se ha producido el relevo de Norma Ruiz por Candela Serrat.

España es el primer país en el que va a representarse gracias, una vez más al productor y adaptador Bernabé Rico y al director Juan Carlos Rubio. Un equipo que conoce muy bien al autor porque, anteriormente, han puesto en pie Razas, Muñeca de porcelana y La culpa

Esta vez Mamet hinca el diente en el mundo del cine en su meca, en Hollywood. La historia que cuenta no puede decirse que sea muy ficticia porque es la del jefe de un estudio cinematográfico que dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés cultural. Para él tan sólo importan el sexo, el poder y el dinero. Hasta que una joven aspirante a actriz se resiste a ponerle precio a su carrera, lo que precipitará la caída del magnate hasta lo más hondo del escalafón social. A nadie se escapa que el auge y caída de Harvey Weinstein se parece mucho a la historia de este personaje teatral.

Nancho Novo, que ya parece se ha desprendido para siempre del cavernícola, da vida a este magnate de la pantalla. Eva Isanta es Sondra, la secretaria del productor y su cómplice hasta que se da cuenta de que puede acabar teniendo problemas si sigue a su lado. Fernando Ramallo es un joven guionista que trabaja habitualmente para este productor haciendo versiones de guiones para películas que nunca se rodarán y que él tampoco cobrará. Finalmente Candela Peña da vida a Irina, una joven actriz rusa, con pocos escrúpulos para conseguir sus objetivos pero que será la que desencadene el final del acosador.

Cuando el teatro de Mamet llegó a España, sus guiones cinematográficos ya eran sobradamente conocidos. No fue hasta 1990 cuando el Centro Dramático Nacional estrenó Edmon, con dirección de María Ruiz. Ese mismo año Fermín Cabal dirigió la primera versión en nuestro país de American buffalo. Desde entonces no ha dejado de estar presente en nuestras carteleras, tanto en teatros públicos como privados. Oleanna es su pieza más representada desde que la estrenaran, en 1994, Blanca Portillo y Santiago Ramos. Un par de sus obras, La anarquista y Muñeca de porcelana, consiguieron en España el éxito y reconocimiento que se le negaron en otros países. En 2017 Mamet fue uno de los nominados al Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Trigo sucio se estrena en el teatro Reina Victoria el 5 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios