www.madridiario.es
Inmigrantes frente a un centro de salud en Lavapiés. Foto de archivo.
Ampliar
Inmigrantes frente a un centro de salud en Lavapiés. Foto de archivo. (Foto: Juan Luis Jaén)

El Ayuntamiento corta el paso a Vox: la nacionalidad "es irrelevante" para recibir ayudas sociales

martes 17 de septiembre de 2019, 13:53h

El Gobierno municipal le corta el paso a Vox en materia social. El partido liderado por Javier Ortega Smith ha preguntado este jueves en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social sobre las ayudas sociales que se le otorgan a los extranjeros, insinuando que se les dan simplemente por ser de otra nacionalidad. Sin embargo, la Concejalía que dirige Pepe Aniorte (Ciudadanos) ha sido clara: ese es un indicador irrelevante.

Tal y como ha explicado Alejandro Gonzalo López, director general de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social, las ayudas económicas que da el Ayuntamiento se basan en los criterios marcados en la Ordenanza de las prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales aprobada en el primer mandato de Alberto Ruiz-Gallardón.

El artículo 4 de ese texto menciona que la ayuda depende de un criterio social y una intervención que realizan los trabajadores sociales “de alto nivel”, según el director general. Así, López ha insistido en que esos criterios de concesión vienen avalados por profesionales y que se puntúa del 1 al 10 la necesidad de la subvención -para optar a una al menos se ha de tener un 4- teniendo en cuenta el tipo de familia, el estado de salud o la situación socioeconómica.

En este sentido, ha afirmado que sí se tiene en cuenta el componente de la nacionalidad pero que es irrelevante, pues tan solo supone un 0,25 sobre esa nota. “La nacionalidad no es un indicador de peso a la hora de valorar una asignación económica”, ha remachado el directivo. Asimismo, “puestos a hablar de nacionalidad”, ha señalado que el 92,75 por ciento de las personas atendidas en los centros sociales son españolas.

Frente a estos datos, el concejal de Vox Pedro Fernández Vicente ha llamado la atención a la Concejalía por no disponer de los datos que él solicitaba –“qué grupos de personas, calsificados por porcentaje en función de su nacionalidad, se han visto más beneficiados por la concesión de ayudas sociales en los últimos cuatro años”- porque, según su discurso, “los madrileños tienen derecho a saber a qué ayudas van destinadas sus impuestos y qué grupos se ven beneficiados”.

Además, también ha lanzado una afirmación que no ha contrastado con datos. Según ha dicho, el grupo mayoritario de extranjeros en Madrid son los rumanos pero “el que más beneficiado se ve es el de los marroquíes”.

Violencia intrafamiliar o violencia de género

Con todo, esa polémica no es la única que ha traído Vox a la comisión. Fernández también se ha interesado por conocer los datos sobre violencia en el entorno familiar “incluyendo hombres, mujeres, niños y ancianos”. En este punto, el propio delegado de Familia, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, le ha señalado que en la actualidad no existen esos datos tan desagregados aunque no ha negado que se puedan incluir en un diagnóstico social de la ciudad en el que ya trabaja su Área.

Una vez realizado ese anuncio, el edil de Vox y Aniorte se han enredado en una discusión que mantienen desde hace días con la excusa de trasladar el Pacto contra la Violencia Machista estatal a la ciudad. Mientras Fernández ha defendido que esa violencia “no es una cuestión de género sino del ambiente en el que se desarrolla”, el concejal de Cs le ha instado a firmar el pacto de ciudad y, además, sentarse con él para mejorar la atención de la violencia intrafamiliar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios