www.madridiario.es
Pepe Aniorte, delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Foto de archivo.
Ampliar
Pepe Aniorte, delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Foto de archivo. (Foto: Chema Barroso)

Ciudadanos impulsa un Pacto de Ciudad contra la violencia machista que tendrán que rubricar la izquierda y Vox

martes 03 de septiembre de 2019, 12:10h

Ciudadanos coge las riendas de los temas sociales en el Ayuntamiento de Madrid y lo hace poniendo encima de la mesa la violencia machista. Este martes, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado que mantendrá una serie de reuniones a lo largo de la semana con los diferentes partidos políticos presentes en el Pleno consistorial para replicar en la ciudad el Pacto de Estado que se firmó en el Congreso en 2017.

“El objetivo es traer el Pacto de Estado a Madrid, que tiene que ser una ciudad referente en la lucha contra este tipo de violencia”, ha contado a los medios de comunicación a las puertas de la sede de su departamento. Allí, ha presentado un documento de quince puntos que él considera “prioritarios” pero que negociará con las demás formaciones y también con diferentes entidades sociales, a las que recibirá a final de mes.

Entre esas medidas destaca la creación de un centro especializado de atención a mujeres víctimas de violencia sexual “que ofrezca una respuesta rápida, accesible y de calidad” y otro de emergencia para víctimas de trata “y abusos de derechos humanos en contexto de prostitución”.

Sin embargo, no son las únicas: también se prevé la realización de campañas de prevención y sensibilización que tengan como público objetivo a los jóvenes, el refuerzo de la prevención del abuso de féminas con discapacidad intelectual, el impulso de campañas de información y sensibilización y de un programa de formación de mujeres de los países de origen que ejerzan de mediadoras interculturales con sus iguales.

En el apartado de detección, el Área de Aniorte propone mejorar la capacidad de detección temprana; elaborar una estrategia para abordar el apoyo integral a las mujeres con más de 65 años, migrantes o gitanas; incluir dentro de la Red de Alojamientos protegidos existentes un centro de emergencia habitacional para víctimas sin hogar; apoyar la implementación del “Protocolo de Asistancia sanitaria urgente” y el desarrollo de la figura de Mediadora en los equipos de la Red de Atención integral.

De igual forma, también se pretende lograr la autonomía socieconómica de las víctimas a través del desarrollo de empresas de inserción o la elaboración de un plan específico de empleo y formación, así como la continuidad de la constitución de los Comités de Crisis cada vez que se produzca un asesinato machista.

Puntos negociables para alcanzar un acuerdo en noviembre

Con todo, el delegado de Cudadanos ha dejado claro que se trata de quince puntos que para él son prioritarios pero que se pueden negociar para alcanzar un consenso en el mes de noviembre, en el que se celebra el día contra la violencia de género.

Sin embargo, no lo tendrá fácil. Parece claro que su socio de Gobierno, el PP, lo apoyará, pero Vox pondrá más resistencia: pues son negacionistas en este aspecto, rechazan utilizar el término “violencia machista” -el documento sí lo utiliza- y, además, no estuvieron en el último minuto de silencio que organizó el Ayuntamiento por la muerte de una mujer. En el espectro izquierdo, Aniorte espera encontrar apoyo porque aunque sabe que “en debates ideológicos puede haber más controversia”, defiende que son quince medidas “muy concretas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cs impulsa un Pacto de Ciudad contra la violencia machista que tendrán que rubricar la izquierda y Vox

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15449 | Santos - 03/09/2019 @ 18:20:09 (GMT+1)
    Lo primero de todo crear más chiringuitos que se fundan el dinero que debería ir a las personas maltratadas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.