www.madridiario.es
Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
Ampliar
Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Primer choque entre Cs y Vox por la violencia machista: de los "lobbies" al "velo ideológico"

jueves 05 de septiembre de 2019, 14:26h

Era previsible, pero se ha concretado estos días: el choque de trenes entre Ciudadanos y Vox a costa de la violencia machista ya es oficial. Fue el pasado martes cuando el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), presentó un documento para trasladar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a la ciudad de Madrid.

Entonces, explicó que se reuniría con todas las formaciones con representación en el Consistorio para implantar unas quince medidas que él consideraba prioritario. Lo hizo, además, con ilusión de lograrlo. Sin embargo, pronto ha llegado el portazo de la formación liderada por Javier Ortega Smith.

A través de su cuenta de Twitter, el grupo municipal publicó ayer en Twitter un hilo en el que negaban que fueran a refrendar el Pacto de Ciudad que, a su juicio, “representa la culpabilización previa de una parte de la sociedad”. En este punto, desde Vox argumentan que el documento que se quiere implantar en la capital “relega al olvido la violencia ejercida sobre hombres, ancianos y menores, presentando una batería de medidas pensadas, exclusivamente, para la violencia ejercida contra la mujer e incluye medidas que sugieren la intervención de lobbies de género perpetuando un negocio sustentado sobre la lacra de la violencia”.

Así, desde las filas de la formación ultra apuestan por un pacto “que proteja a todos los madrileños por igual” y “no victimice ni culpabilice a ningún ciudadano discriminando por razón de sexo o edad”. Esta postura no ha sentado bien al delegado naranja, que en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid celebrada este jueves ha pedido a Vox que se quite el “velo ideológico”.

“La ciudadanía está harta de que el tema de la violencia contra la mujer sea un arma arrojadiza”, ha remachado Aniorte antes de volver a insistir en su creencia de que Vox suscribirá los quince puntos, que incluyen la creación de un centro especializado de atención a mujeres víctimas de violencia sexual y a otro de emergencia para víctimas de trata, así como medidas de prevención y detección temprana. “Si se leen los quince puntos estoy convencido de que firmarán”, ha expresado.

Eso sí, tras una primera reprimenda ha rebajado el tono para ofrecer a los de Ortega Smith una “mejora” en la protección a las víctimas de violencia intrafamiliar –que ha separado de la de género-, que ya se lleva a cabo en siete centros de la capital que el delegado ha ofertado enseñar. “Madrid también es una referencia en la lucha contra la violencia intrafamiliar”, ha concluido.

Campañas y programas

Amén de los nuevos centros mencionados anteriormente, el pacto también incluye diferentes medidas como la realización de campañas de prevención para jóvenes, el refuerzo para la vigilancia para que no se abuse de féminas con discapacidad intelectual o un impulso a un programa de formación para que las mujeres sean capaces de ejercer de mediadoras interculturales.

Asimismo, en el apartado de detección el área de Aniorte propone elaborar una estrategia para abordar el apoyo integral a las mayores de 65 años, así como a las migrantes y a las gitanas; o incluir dentro de la Red de Alojamientos Protegidos existentes un centro de emergencia habitacional para víctimas sin hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.