www.madridiario.es
Plaza Pedro Zerolo, en el barrio Chueca.
Ampliar
Plaza Pedro Zerolo, en el barrio Chueca. (Foto: Javier Bernardo)

Vox niega ahora haber pedido el cambio de nombre de la plaza de Pedro Zerolo: “Fake total”

martes 17 de septiembre de 2019, 14:42h

“No tenemos nada que decir de la Plaza de Pedro Zerolo: ni hemos pedido su cambio de nomenclatura ni pensamos hacerlo”. Con estas palabras, Vox se ha querido desligar de la gran polémica que se generó ayer tras conocerse que la formación pretendía que el espacio situado en Chueca recuperara su antiguo nombre, el de Vázquez de Mella.

En una comparecencia, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que a ese lugar “se le cambió el nombre por un socialista recientemente fallecido en una aplicación teórica de leyes que no eran necesarias” y que, por eso, pedirían “que se revirtieran los cambios en muchas ciudades de España”.

El País se hizo eco de ello y, además, citó a fuentes de la formación para destacar que Mella no tuvo nada que ver con el franquismo y que no había inconveniente en otorgarle al político socialista ya fallecido una calle “en las afueras” de la capital. Sin embargo, en el día de hoy fuentes del grupo de Vox en el Ayuntamiento han reculado y han negado tajantemente esa información. “Fake total, de libro”, puntualizan.

Con todo, en caso de haber emprendido esa batalla parecía que la formación se iba a quedar sola: hasta uno de sus socios se ha desmarcado -no públicamente-. Fuentes de Ciudadanos han recordado a preguntas de Madridiario que, cuando el asunto se votó en Pleno, ellos se mostraron a favor. Y así fue: en aquella votación tan solo se opuso el PP por "el coste y problemas que generaba a los ciudadanos". Tras recibir el visto bueno del Parlamento municipal, se inauguró en mayo de 2016.

PSOE y Más Madrid respaldan a la Fundación

Quienes sí han salido a defender el nombre actual de la plaza han sido Más Madrid y el PSOE, que han apoyado a la Fundación de Pedro Zerolo. En representación del partido mayoritario en el Pleno ha hablado Carolina Pulido, que al término de la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha asegurado que Vox solo demuestra “ignorancia y ganas de generar polémica”. “Zerolo es un personaje que siempre ha generado mucho consenso y creo que sobre poner en duda aquella propuesta”, ha remachado.

“No es un tema de socialismo, Zerolo fue un luchador para todos los madrileños”, ha añadido la concejala del PSOE Maite Pacheco. En este punto, ha tildado la idea de “retrógrada y ruin” porque el socialista, ha recordado, “puso a la ciudad a la vanguardia de la modernidad y de los derechos LGTBi”.

Por su parte, la Fundación ha calificado de "demagógica" e "ignorante" la idea y el director ejecutivo de la Fundación, Miquel A. Fernández, ha incidido en que la denominación de la plaza obedeció "a una demanda de la ciudadanía madrileña que, apoyada por más de ochenta mil firmas", fue planteada al Ayuntamiento madrileño. Fernández ha recordado que no se acometió el cambio en virtud de la ley de memoria histórica sino que fue una propuesta que salió de la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB) y que recogió el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.