www.madridiario.es
Imagen de recurso de un vehículo del Samur Social.
Ampliar
Imagen de recurso de un vehículo del Samur Social. (Foto: EUROPA PRESS)

El nuevo contrato del Samur Social incrementa en un 44 por ciento la inversión en este servicio

Por MDO/E.P.
jueves 27 de mayo de 2021, 14:21h

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el nuevo contrato del Samur Social por 11,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 44%.

Ello permitirá reforzar la plantilla en 15 efectivos, de los que cinco irán destinados a los equipos de calle, lo que facilitará una atención aún más cercana a las personas sin hogar en situación de calle. Además, aumentan en un 25% las estancias en establecimientos hoteleros para personas en emergencia, pasando de 1.000 a 1.250.

Según ha desgranado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, el nuevo contrato se inicia el próximo 1 de noviembre y estará vigente durante 13 meses. Supondrá una "importantísima mejora tanto en la cantidad de personas atendidas como en la calidad del servicio prestado a quienes se encuentran en situación de emergencia social", ha señalado Aniorte.

El nuevo contrato estipula que el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS) pase a abrir los 365 días del año, frente a los 60 días anuales contemplados cuando se aprobó el anterior contrato. El CEMUS es un centro que consta de 30 plazas, destinado a proporcionar alojamiento temporal a familias en situación de emergencia.

Se incorporan en este contrato, por primera vez, las prestaciones de farmacia y manutención, además de prestar los servicios de lavandería y de comidas diarias en todos los centros que forman parte del Samur Social. Esto supone incrementar el servicio de lavandería en un 110% y el de comidas en un 163%.

El Samur Social atiende a personas que se encuentran en situación de emergencia social, bien de forma puntual, bien por encontrarse en situación de exclusión. Entre sus funciones está prestar una atención de proximidad a las personas sin hogar y apoyar a los ciudadanos que se encuentran en una situación vulnerable por algún acontecimiento inesperado.

El pasado mes de enero, por ejemplo, este cuerpo de emergencia atendió con pocas semanas de diferencia a las personas sin hogar en riesgo por la borrasca Filomena y a las familias desalojadas por la explosión de la calle Toledo.

Los datos de 2020

Según consta en la Memoria del año 2020 del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, el año pasado se atendió en la Central del Samur Social un total de 77.646 llamadas, un 21,5% más que el año anterior.

Durante los meses de la primera ola de la Covid-19, en marzo, abril y mayo, este aumento fue superior al 50%. La intervención en emergencias colectivas durante el año 2020 alcanzó un total de 37, lo que ha supuesto atender a 156 personas.

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el Samur Social fue definido como servicio esencial y su papel fue decisivo en la atención a personas sin hogar, gestionando, entre otros, el dispositivo de emergencia creado en Ifema con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército, que acogió a 150 usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios