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XVI JORNADA DE MEDIO AMBIENTE DE MADRIDIARIO

Madridiario ha celebrado su XVI Jornada de Medio Ambiente, con la presencia de Ángel Garrido y Paz Valiente, entre otros.
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Madridiario ha celebrado su XVI Jornada de Medio Ambiente, con la presencia de Ángel Garrido y Paz Valiente, entre otros. (Foto: Kike Rincón)

La gestión de residuos y la calidad del aire, retos del futuro medioambiental de Madrid

lunes 03 de diciembre de 2018, 12:13h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la coordinadora del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, entre otros, han participado este lunes en la XVI Jornada de Medio Ambiente de Madridiario.

El cuidado del Medio Ambiente es ya uno de los principales objetivos de las políticas no solo de las instituciones públicas, sino también de las empresas públicas y privadas. Un cambio de paradigma se ha impuesto y la búsqueda de soluciones a través de la innovación y el mejor aprovechamiento de los recursos gracias a la economía circular se impone. En este contexto, y coincidiendo con el día en el que se celebra la Cumbre del Clima 2018 (COP24) en Katowice (Polonia) Madridiario ha celebrado su XVI Jornada sobre Medio Ambiente. Bajo el título 'Madrid se juega su futuro medioambiental', representantes de los tres actores fundamentales del cambio -Administración, empresa y ciudadanía- se han dado cita en el campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) para aportar su granito de arena y generar un debate transversal necesario.

"Vamos a poner encima de la mesa problemas y soluciones en torno al medio ambiente", avanzaba el presidente-editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, en la inauguración, en la que ha citado a uno de los mejores retratistas de Madrid, Joaquín Sabina, quien solía decir que esta ciudad es "invivible pero insustituible". "Dejamos que siga siendo insustituible, pero convirtámosla en vivible", ha animado Mediavilla.

En el primer lunes con Madrid Central funcionando, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha inaugurado la jornada con un discurso plagado de mensajes hacia el Ayuntamiento. Además de presumir de las medidas de su Ejecutivo, Garrido ha apelado al “consenso” y a no dar “soluciones improvisadas” a “problemas complejos” como la contaminación. “Podemos tener la seguridad de que vamos a tener el consenso social para consolidar nuestra región como un referente en política medioambiental”, ha concluido Garrido.

La siguiente ponente de la jornada ha sido una de las aludidas indirectamente por Garrido. La coordinadora del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha puesto el acento en la importancia de "luchar contra la contaminación y los efectos del cambio climático". La número dos de Inés Sabanés también ha aprovechado para poner en valor a política medioambiental de su Gobierno, subrayando de forma especial en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que plantea, entre otras cosas, medidas para reducir el tráfico rodado en la ciudad, principal emisor de CO2, ha recordado Valiente. Además de la polémica Madrid Central, también ha destacado el proyecto de renaturalización del Río Manzanares o la puesta en marcha del contenedor marrón para la basura orgánica.

Colaboración clave del sector empresarial

Precisamente el cubo marrón -como elemento indispensable para una correcta recogida selectiva y gestión de los residuos- ha sido señalado como clave, junto a una vital concienciación, para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en materia medioambiental. Esta ha sido la principal conclusión de la primera mesa redonda de la jornada, protagonizada por directivos de FCC, Valoriza, Plastic Omnium y Acciona. Jordi Payet, director general de Medio Ambiente de FCC; Rafael Sánchez Aparicio, gerente de Madrid Valoriza Servicios Ambientales; Alejandro Arderius, director general de Medio Ambiente de Plastic Omnium; y Juan Manuel Cruz, director general del área de Relaciones Laborales de Acciona, han sido los encargados de exponer la postura (y responsabilidad) del sector empresarial. En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la imparable capacidad del ser humano para agotar recursos: desde 1980, la cantidad de materias primas consumidas ha crecido hasta un 60 por ciento en todo el mundo. Ante este escenario, han coincidido los ponentes: ir hacia un modelo total de economía circular.

El concepto de economía circular, su significado actual y sus retos de futuro, ha sido abordado por Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio, que se ha mostrado contundente: "El modelo productivo y de consumo actual no se puede sostener en el futuro". Por ello, se hace necesario "un cambio de paradigma que redundaría en la actividad económica, en la generación de empleo y en beneficios económicos", pero para el que es necesario que "todos hagamos nuestra parte".

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid también ha estado presente en la jornada. El viceconsejero, Pablo Altozano, ha insistido en un objetivo: el fin de los vertederos en la región para dar paso a las plantas de tratamiento de residuos. “Es un paso enorme en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, ha declarado, aunque no ha determinado una fecha para este monumental cambio.

Información y comunicación, claves para generar conciencia

'Comunicación, clave del futuro medioambiental' es el título de la mesa redonda que ha acogido el debate periodístico entre Ferrán Boiza (El Mundo), Nuria Platón (La Razón), Carlos Hidalgo (ABC) y Juan José Mateo (El País), que se ha centrado en buena medida en la puesta en marcha de Madrid Central y ha hecho énfasis en la necesidad de transmitir al ciudadano información clara y útil sobre cómo actuar para perservar el medio ambiente.

Para cerrar el debate, la alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha explicado las claves de esta hoja de ruta global que cuenta con 17 objetivos y 169 metas para lograr un mundo más sostenible poniendo a las personas en el centro. Su necesidad se justifica por una razón muy básica: “No hay otro planeta”, ha resumido Gallach.

La jornada ha contado con un público objetivo de calidad: jóvenes universitarios de los que dependerá, en buena medida, ese futuro medioambiental sobre el que se ha debatido durante toda la mañana. Los asistentes, que han abarrotado el salón de actos del campus de Almagro de la UCJC, han lanzado sus preguntas y comentarios a través de las redes sociales, donde la XVI Jornada sobre Medio Ambiente de este digital se ha seguido con los hashtag #Madridfuturo y #COP24 y se ha convertido en tendencia. Además, tres de ellos han ganado, por su actividad y la repercusión de sus intervenciones, una tablet de Samsung.

El evento ha estado patrocinada por FCC, Plastic Omnium, Valoriza, Licuas, Acciona, Alsa y Ecovidrio, con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace Madrid.

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