www.madridiario.es
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en un desayuno informativo en el hotel The Westin Palace.
Ampliar
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en un desayuno informativo en el hotel The Westin Palace. (Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad endurecerá su protocolo anticontaminación con más escenarios y más medidores

lunes 10 de diciembre de 2018, 10:55h

Un año después de su aprobación, la Comunidad de Madrid ha decidido revisar y endurecer su protocolo anticontaminación: introducirá en él dos nuevos niveles, instalará una nueva estación de medición fija y dos móviles y extenderá las obligaciones de los municipios con más de 75.000 habitantes a los que tengan más de 50.000. Es decir, que Pinto, Boadilla, Arganda, Aranjuez, Villalba , Majadahonda y Valdemoro deberán hacer su propio protocolo.

La Comunidad de Madrid aprobó en noviembre de 2017 su protocolo anticontaminación, pero no se ha activado en el año en el que ha estado en marcha. Esto es una muestra de la poca beligerancia del mismo, algo que la Consejería de Medio Ambiente quiere paliar. Según ha avanzado el consejero del ramo, Carlos Izquierdo, en un desayuno que ha protagonizado en el hotel The Westin Palace, el Gobierno de Ángel Garrido, también presente en el acto, el Ejecutivo autonómico va a revisar el protocolo para añadir dos escenarios más: uno de normalidad, donde habrá buena calidad del aire pero se incrementará la vigilancia, y otro -el 5- de persistencia cuando se mantengan episodios de alta contaminación.

“Se busca ser más eficientes en la lucha contra la contaminación y estar más comprometidos con la calidad del aire”, ha explicado bajo las miradas de sus compañeros de Gabinete que dirigen Sanidad, Justicia, Transportes y Políticas Sociales. En este sentido, la revisión del documento marco también viene con nuevas obligaciones, pues extenderá con las que cuentan los municipios de más de 75.000 habitantes a los que cuyo padrón supera los 50.000. Esto supone que Pinto, Boadilla, Arganda, Aranjuez, Villalba, Majadahonda y Valdemoro deberán realizar su propio protocolo. Con todo, Izquierdo también ha contado que van a ampliar su red de estaciones medidoras hasta llegar a las 24 fijas -ahora hay 23- y 2 móviles.

En la ristra de anuncios en la que ha deparado el desayuno informativo, Izquierdo también ha incidido en la necesidad de renovar el parque móvil. El público y el privado. En ello, ha dicho, ya trabajan con varias líneas de ayudas: la de los taxis, que va a duplicar presupuesto en 2019 hasta llegar a los dos millones, para los transportistas y, por último, para los ciudadanos con el Plan Emite Cero, que depende de la Consejería de Economía y del que no ha trascendido nada más allá de la cantidad que se llevará de las cuentas del próximo año -otros dos millones-.

Alcalá se fija en Valdemingómez para verter allí

Otro de los temas candentes ha sido el de los vertederos. Sobre los de Pinto y Colmenar, el consejero se ha limitado a confirmar la ampliación de los vasos que ya contó Madridiario. Eso sí, ha vuelto a insistir en la necesidad del trasvase hacia unas plantas de tratamiento que todavía no cuentan con sitio, tan solo la de Loeches.

Eso sí, su problema es que no estará finalizada antes de que colmate el vertedero de Alcalá. Por eso, la mejor solución que propone Izquierdo es que deposite sus residuos en Valdemingómez. “Es lo más adecuado: es lo más barato, lo más cercano y supone un menor coste medioambiental”, ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.