www.madridiario.es
Mesa Redonda. 'Madrid: el futuro medioambiental'
Ampliar
Mesa Redonda. 'Madrid: el futuro medioambiental' (Foto: Javier Bernardo)

La recogida selectiva y la concienciación, claves para cumplir con Europa

lunes 03 de diciembre de 2018, 11:29h
El cubo marrón, que facilita la recogida selectiva de residuos, y la concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente son claves para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea. Estas son las conclusiones de la mesa redonda de la XVI Jornada de Medio Ambiente de Madridiario, que ha contado con la presencia de directivos de FCC, Valoriza, Plastic Omnium y Acciona.

La capacidad de agotar los recursos es imparable. Desde 1980, la cantidad de materias primas consumidas ha crecido hasta un 60 por ciento en todo el mundo, y para paliar este daño al medio ambiente solo queda un camino: ir hacia un modelo total de economía circular. En este escenario, hay dos claves imprescindibles: la concienciación ciudadana y la recogida selectiva.

Estas son las principales conclusiones de la mesa redonda ‘Madrid: el futuro medioambiental’ de la XVI Jornada de Medio Ambiente de Madridiario, en la que han participado Jordi Payet, director general de Medio Ambiente de FCC; Rafael Sánchez Aparicio, gerente de Madrid Valoriza Servicios Ambientales; Alejandro Arderius, director general de Medio Ambiente de Plastic Omnium; y Juan Manuel Cruz, director general del área de Relaciones Laborales de Acciona.

Para cumplir con la tasa de reciclaje del 50 por ciento que marca Europa, Payet ha incidido en los dos ámbitos. En primer lugar, ha hablado del cubo marrón, que está implantado en 12 distritos (el 60 por ciento de la ciudad) y que llegará en 2019 a los otros 9. Una vez se produzca esa expansión llegaremos al 38 por ciento de la recogida selectiva y, para alcanzar ese 50, habría que “buscar nuevas recogidas selectivas y ampliar los puntos limpios, además de concienciar”. “El concepto de la economía circular debe evolucionar, aunque todo el mundo entiende ya que hay que pasar de residuo a recurso”, ha explicado.

La alabanza hacia la recogida selectiva también ha llegado por parte del responsable de Valoriza. Tal y como ha explicado, esta empresa es la encargada de ejecutar las estrategias municipales que persiguen minimizar el impacto de la actividad del ser humano en el entorno en casi 8 distritos, en los que viven 700.000 habitantes. Esa lucha, que es diaria, tiene que ver con la gestión de la movilidad, de los residuos y del mantenimiento de la estructura verde de la ciudad, donde es necesario mirar hacia el futuro: “Cómo queremos el futuro se juega ahora”.

Por su parte, el director general de Sostenibilidad de Acciona también ha incidido en el mantenimiento de las zonas verdes junto a tantos otros objetivos como la reutilización de residuos o la movilidad urbana, donde su empresa ya cuenta con un servicio de ‘moto-sharing’. En este sentido, Cruz Palacios ha señalado los logros de Acciona pero ha marcado el reto global, pues todavía, como ha recordado, no se ha llegado al 10 por ciento de la circularización de la economía, clave para el futuro medioambiental.

En la mesa también ha participado Alejandro Arderius, director general de Plastic Omnium, la cara más visible del reciclaje. Esta compañía se encuentra en la primera fase del circuito de recogida: cuentan con 280.000 contenedores de dos y cuatro ruedas y con 64.000 papeleras. Esos datos los ha utilizado Arderius como ejemplo práctico de la economía circular. Según ha puntualizado, cada año se destruyen 49.000 contenedores y se reparan 50.000 papeleras. Eso sí, no se tiran: desde el principio, los diseños cumplen con la economía circular y permiten que se desarrollen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.