www.madridiario.es
Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio, durante su ponencia.
Ampliar
Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio, durante su ponencia. (Foto: Kike Rincón)

"El modelo productivo y de consumo actual no se puede sostener"

lunes 03 de diciembre de 2018, 11:25h

La importancia de la economía circular ha llegado a la XVI Jornada sobre Medio Ambiente de Madridiario de la mano de Ecovidrio.

"Llevamos 20 años haciendo economía circular; en 2018 se cumplen dos décadas de nuestro sistema de reciclaje, que garantiza la colaboración publico-privada". A la vista de los datos, Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio, ha destacado que "el modelo contenedor ha demostrado su éxito y ha logrado duplicar la tasa de reciclado de vidrio", que en 2017 alcanzó una cuota del 73 por ciento.

Un dato que "es logro de todos; ciudadanos, hosteleros, ayuntamientos, administraciones públicas...", ha reconocido Sevilla, que habla de "momento decisivo", ya que "el modelo productivo y de consumo actual no se puede sostener en el futuro".


A por un cambio de paradigma

Por ello, ha expuesto el ponente, se hace necesario "un cambio de paradigma que redundaría en la actividad económica, en la generación de empleo y en beneficios económicos". Se trata de efectuar "una correcta gestión de los residuos" para "frenar el cambio climático y promover el bienestar humano".

Un "desafío", ha valorado Sevilla, en el que "está implicado el Ministerio de Transición Ecológica": "Sabe que tiene nuestro compromiso". El representante de Ecovidrio también ha apelado a las administraciones locales y regionales, "que saben que el cambio también se opera en su camino".

Sevilla ha aplaudido la colaboración de la Comunidad de Madrid, de la que ha destacado la reciente puesta en marcha de su estrategia de residuos, y del Ayuntamiento de la capital, de quien ha hecho una "mención especial a la recogida de la fracción orgánica o el avance en fiscalidad ambiental".

"Si todos hacemos nuestra parte, los objetivos son más fácilmente cumplibles"

También reconocimiento especial al sector de la hostelería, que genera un 50 por ciento de los envases de un solo uso. Cubos especiales, contenedores adaptados a la hostelería y colaboración con los ayuntamientos "ha sido clave", según Sevilla, que ha admitido que "sin ellos no hubiera sido posible".

"Todo ello demuestra que si todos hacemos nuestra parte, los objetivos son más fácilmente cumplibles", ha sostenido Sevilla, que también ha apuntado la importancia de las campañas de concienciación ciudadana.

Más kilos reciclados, más puntos de recogida, servicio puerta a puerta en locales hosteleros de varios distritos de la capital... son algunos de los datos que registran avances año tras año. Pero Ecovidrio no se relaja: "Estamos satisfechos con el camino recorrido, pero no nos conformamos. Aspiramos a reciclar el cien por cien".

La hoja de ruta de la compañía contempla inversiones hasta 2020 para cubrir sus compromisos: "Pero necesitamos que todos los agentes hagan su parte", ha advertido Sevilla, que tampoco se ha olvidado del papel ciudadano. Y de otras iniciativas, como la colaboración con el Open de Tenis, la organización de una carrera inclusiva coincidiendo con la llegada de la Vuelta y la instalación, en octubre, de 25 contenedores rosas por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, "un ejemplo de sostenibilidad y solidaridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.