www.madridiario.es
Los periodistas Ferrán Boiza, Nuria Platón, Carlos Hidalgo y Juan José Mateo.
Ampliar
Los periodistas Ferrán Boiza, Nuria Platón, Carlos Hidalgo y Juan José Mateo. (Foto: Kike Rincón)

Madrid Central acapara el debate entre periodistas

lunes 03 de diciembre de 2018, 12:55h

'Madrid se juega su futuro medioambiental'... y la comunicación juega un papel clave. Sobre ello han hablado los periodistas invitados a una de las mesas redondas en el marco de la XVI Jornada sobre Medio Ambiente organizada, este lunes, por Madridiario.

'Comunicación, clave del futuro medioambiental' es el título de la mesa redonda que ha acogido del debate periodístico entre Ferrán Boiza (El Mundo), Nuria Platón (La Razón), Carlos Hidalgo (ABC) y Juan José Mateo (El País).

"Tenemos que cambiar la movilidad de la ciudad". Ferrán Boiza lo tiene claro, pero ve en Madrid Central "un intento timorato por modificar los hábitos de los ciudadanos". "Hay que tomar medidas como la que se tomó el viernes, pero de otra manera", sostiene el periodista de El Mundo, que considera que la gran APR Centro se ha hecho "sin consenso, de forma improvisada y sin dar alternativas a los ciudadanos".

Boiza, que ha recordado la Cumbre de París, está de acuerdo en que "hay que hacer el cambio", pero difiere en cómo lo está ejecutando el Ayuntamiento: "Madrid no lo está abordando de manera adecuada". Por ello, ha pedido "no dar datos alarmistas, sino hacer una concienciación real". Y ha puesto un ejemplo: "El ciudadano no puede dejar el coche en casa si tarda una hora en llegar al trabajo en transporte público". De ahí que haya puesto el acento en la necesidad de ejecutar un cambio de paradigma teniendo en cuenta, eso sí, que modificar los hábitos de movilidad resulta "dificilísimo" para la población.


El 'huracán' de Madrid Central

"Madrid Central es la medida más restrictiva de Europa", sostiene Nuria Platón, que reconoce que otras grandes ciudades de nuestro entorno se mueven en línea similar, pero lo hacen "de otra manera". La periodista de La Razón considera, en ese sentido, que "es una buena idea cobrar por entrar" al centro de las ciudades, como hace, por ejemplo, Londres. Con 27 empresas de transporte de alquiler compartido (coches, motos, bicis...), Platón estima que "la industria ya ha demostrado que existe la tecnología", pero el Gobierno local, para la entrada en vigor de la gran APR Centro, "no ha esperado a esa tecnología".

"No hay infraestructura de carga rápida" y una medida de ese tipo "tiene que ir acompasada con el transporte público", ha afeado Platón, que ha exigido "alternativas baratas en tiempo" para que "lo que tardes de más por dejar el coche en casa te compense el ahorro". "Nadie está en contra de mejorar la calidad del aire, pero no se puede hacer sin cubrir todas las necesidades", ha insistido la redactora, que considera que "si no tienes capacidad económica para hacer una movilidad sostenible, estás condenado". "La Administración local ha sido muy radical" y ha puesto en marcha "una acción descompensada que va a afectar a familias y comercios", ha augurado una Platón que propone "cambiar, no desde el cierre [del centro], sino desde el 'te voy a ayudar'".

"El medio ambiente como algo electoralista"

"No hemos hecho nada en los últimos 15 años y este Ayuntamiento quiere hacerlo ahora deprisa y corriendo", ha reprochado Carlos Hidalgo, que considera que "el problema endémico es que se está tomando el medio ambiente como algo electoralista y de confrontación política". "Madrid Central es probablemente necesaria; de esta manera lo pongo en duda; y tan rápido, para nada", ha expresado el periodista de ABC, que no ha pasado por algo los coches que "entran y salen de la ciudad todos los días". Por ello, ha añadido, "no se entiende" que dicho proyecto o el protocolo anticontaminación "no tengan en cuenta el efecto de la corona metropolitana en el movimiento de vehículos y contaminación".

Hidalgo, que ha incidido en que Madrid Central es una "medida electoral", se ha referido al "baño de masas" que se dio Carmena el pasado viernes. "Creo que las multas no van a llegar hasta después de las elecciones", ha aventurado, al tiempo que ha hablado de un proyecto "fake o falso para ganar votos entre su electorado". "Lo que se está haciendo es provocar que el tráfico vaya por otras zonas, por lo que el problema, como otro males de la sociedad, más que desaparecer se desplaza". "Los ciudadanos están evitando ir al centro; puede haber un perjuicio económico importante, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en época de cenas y compras navideñas".


El doble reto en las redacciones

"Ha sido muy interesante escuchar al viceconsejero de la Comunidad de Madrid", ha destacado Juan José Mateo, que ha destacado cómo "el medio ambiente va a estar en el corazón de los programas electorales" para los comicios de 2019. Una importancia, la del medio ambiente, que "requiere digerir la información", tanto para los ciudadanos como para los periodistas. El redactor de El País ha puesto sobre la mesa la "guerra de las basuras de la Comunidad" como "uno de los actuales debates".

"Hay muchísimos políticos con opiniones contrapuestas; eso es un reto para periodistas, cuyo cometido no es darles voz, sino ofrecer información a los lectores para que tomen decisiones", considera Mateo, que ve "obligatorio hacer información pura y dura de servicio público". En ese sentido, ha pedido dar voz a los dirigentes "cuando lo que digan es nuevo". En su lugar, ha añadido, "hay que contar con expertos, que toman las decisiones técnicas". El reto es doble en las redacciones: "Como ciudadanos, debemos entender los problemas que tenemos delante y qué ofrecen los políticos para solucionarlo; como periodistas, tenemos que saber contarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.