www.madridiario.es
Ponencia de Paz Valiente, coordinadora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Ponencia de Paz Valiente, coordinadora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

"Es imprescindible hacer algo ya para garantizar la salud de los ciudadanos"

lunes 03 de diciembre de 2018, 10:11h

"Si hay algo que hemos demostrado, es que estamos muy empeñados en cambiar las cosas". Así ha comenzado Paz Valiente, coordinadora del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, su intervención en al XVI Jornada sobre Medio Ambiente de Madridiario.

Número dos del departamento que dirige Inés Sabanés, Paz Valiente ha puesto el acento en la importancia de "luchar contra la contaminación y los efectos del cambio climático". Una batalla en la que resulta "especialmente importante la participación de la ciudad" habida cuenta de que "el 78 por ciento de la energía mundial se consume" en las urbes, "que son también los mayores generadores de CO2".

Así pues, ha explicado la coordinadora del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el ritmo de la ciudad "es intensísimo tanto en consumo de energía como en emisiones contaminantes". "Las personas somos vulnerables al cambio climático", ha recordado Valiente, que ha llamado a la "adaptación", es decir, "apostar por soluciones que preserven" la salud y nuestro entorno.

En ese punto, la representante del Ejecutivo local en las XVI Jornada sobre Medio Ambiente de Madridiario ha puesto en valor en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático puesto en marcha por el Gobierno de Ahora Madrid. "Aborda todas las medidas para reducir los efectos del cambio climático y de la contaminación".


"No podemos esperar más"

La capital, sostiene Valiente, "está en una situación fantástica para hacer cosas enseguida". "No podemos esperar más", ha ahondado la coordinadora municipal, que ha afeado que Madrid "lleva 10 años de retraso" en este sentido: "Es imprescindible hacer algo ya para garantizar la salud de los ciudadanos", ha insistido.

Con un objetivo "muy ambicioso" como meta, Valiente ha señalado los principales emisores de CO2 en la ciudad: sobre todo, el tráfico rodado, al que le sigue el sector residencial. "El Plan A contempla medidas de movilidad y otras medidas para atajar este problema", ha destacado.

En materia de movilidad, la principal meta es "reducir la intensidad de tráfico", cuyo "efecto colateral es una ciudad más vivible". Hay una segunda línea, ha señalado Valiente, que se ha referido a la "promoción de transformación de las flotas a otras más sostenibles". Un paso basado en el sistema clasificación ambiental, es decir, las etiquetas DGT, lo que "permite implantar medidas de incentivo y disuasión".


Renaturalización del Manzanares: "Es espectacular el cambio"

Pero hay más: también "son necesarias intervenciones en edificios y barrios", así como "de adaptación al cambio climático", como la renaturalización del río Manzanares. Esta última medida, ha afirmado Valiente, "contó con el apoyo unánime de todo el Ayuntamiento": "Levantamos las compuertas y hemos podido ver cómo en muy poco tiempo se han formado pequeñas islas con especies autóctonas de árboles, peces y aves; es espectacular el cambio". ha dicho dicho la coordinadora.

Valiente también ha aprovechado su intervención para lanzar un 'dardo': "La medida 30 del Plan A describe la necesidad de colaborar con otras administraciones, ya que la ciudad no es un ente aislado. Es imposible adoptar medidas específicas si no es con la ayuda de otras administraciones que nos rodean", ha abundado.


Madrid Central: quitar el tráfico de paso y retirada progresiva de vehículos más contaminantes

En la mente de todos los asistentes, Madrid Central. Y ese proyecto, puesto en marcha el pasado viernes, "lo único que hace es quitar el tráfico de paso", así como implantar un "calendario para una retirada progresiva de los vehículos más contaminantes".

Pero, más allá de las críticas, Valiente ha querido dejar claro que "se garantiza la acción en el interior, así como el acceso y disfrute de todo lo que hay" en el distrito Centro. No obstante, y ante posibles ajustes necesarios, Madrid Central cuenta con "un mecanismo de seguimiento y evaluación".

Valiente ha pedido "ser prudente", pero ha celebrado "la magnífica respuesta de los ciudadanos" ante la entrada en vigor de la gran APR Centro: "Ha habido una reducción del tráfico muy notable en estos primeros días, pero en esto no se puede hacer valoraciones a corto plazo".


El contenedor marrón para "prevenir la generación" de residuos

Referencias también al contenedor marrón, que, enmarcado en la estrategia de residuos, tiene por objeto "prevenir la generación". Ya presente en "aproximadamente la mitad de los distritos", el cubo de tapa marrón va a terminar la legislatura plenamente implantado en la ciudad: "Necesitamos mucha concienciación para que la gente entienda su necesidad".

Y, después, de todo, Valiente ha apelado a la "colaboración de todos" para que "la ciudad cambie, sea más moderna y vivible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.