www.madridiario.es
Clausura 'Por una movilidad sostenible' de Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 del gobierno de España.
Ampliar
Clausura 'Por una movilidad sostenible' de Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 del gobierno de España. (Foto: Javier Bernardo)

Las personas y la sostenibilidad, claves de la Agenda 2030

lunes 03 de diciembre de 2018, 13:54h
La alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha intervenido en la XVI Jornada sobre Medio Ambiente que Madridiario ha celebrado en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), para explicar a los asistentes las claves de su función, que busca poner a las personas en el centro para buscar un mundo más sostenible: “No hay otro planeta”.

El planeta no había puesto en el centro del desarrollo a las personas hasta 2015, cuando los 193 países que integran las Naciones Unidas dieron el visto bueno a la Agenda 2030, una hoja de ruta que cuenta con 17 objetivos con 169 metas. Eso sí, para asegurarse sobre el terreno de que se adoptan esas medidas el Gobierno de España no creó el Alto Comisionado hasta junio de 2017, una vez llegó Pedro Sánchez a La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Dos semanas después de crearlo, el Ejecutivo dio a conocer que la elegida era Cristina Gallach, que ha participado en la XVI Jornada sobre Medio Ambiente que Madridiario ha celebrado en la sede de la Universidad Camilo José Cela, para explicar su trabajo y concluir un día en el que han participado autoridades como el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, o la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Paz Valiente.

Así, la alta comisionada ha destacado que este plan tiene “la visión del progreso, de la unidad”. Por eso, ha llamado a cumplir con ella porque “no hay planeta B” y porque “no hay otra alternativa”: “Por primera vez obliga a poner a las personas en el centro de la acción y sin planeta no habrá espacio para las personas que queremos defender y apoyar”.

Así, Gallach ha remarcado que, para cumplir con esta agenda que mira a largo plazo, es necesario “movilizarse y aliarse”, dos palabras claves en su función. “Estamos aterrizando las metas en las administraciones, en las universidades y en el sector privado. Mi misión es asegurar que haya un conocimiento profundo del plan y que se cumpla”, ha declarado.

Cuestionada sobre la posible utopía de la Agenda 2030, que habla de igualdad, fin de la pobreza o del hambre, la alta comisionada ha reconocido que “tiene su punto utópico” pero está “muy bien pautada”. Asimismo, ha remarcado que es un “instrumento único y ayuda mucho a las administraciones públicas y al sector privado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.