www.madridiario.es

ANUARIO 2017

Fachada de la Casa de la Panadería en la madrileña Plaza Mayor
Ampliar
Fachada de la Casa de la Panadería en la madrileña Plaza Mayor (Foto: Raquel Albarrán)

La Plaza Mayor, epicentro cultural de Madrid en 2017

miércoles 27 de diciembre de 2017, 07:51h

El Centenario de la Plaza Mayor ha conseguido un merecido protagonismo este 2017. Y es que cumplir 400 años no es para menos. Pero también ha sido un año en el que la cultura se ha resentido con dimisiones y cierres de salas de cine. A pesar de estos contratiempos, otros hitos conseguidos y proyectos futuros dejan el camino más allanado para comenzar el 2018 con buen pie en el terreno cultural.

De celebraciones sabe mucho este 2017. Con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor, Madrid festejó por todo lo alto este acontecimiento con infinidad de actividades, música y arte. El Teatro Real también celebró en noviembre el 20 aniversario de su reapertura y lo hizo al ritmo de la ópera La Favorite, de Donizetti. Y otro espacio histórico, el hotel The Westin Palace, celebró sus 105 años de vida y para conmemorar esta fecha puso sus habitaciones al mismo precio que en 1912, a 7,5 pesetas.

Además, tras diez días de fiesta y reivindicación, un año más el World Pride resultó un éxito de convocatoria. Casi dos millones de personas salieron a las calles madrileñas para reivindicar la diversidad y los derechos del colectivo LGTBI. Pero no solo el desfile fue el acontecimiento más multitudinario. En esta edición,el movimiento cultural que se organizó alrededor de esta fecha reforzó el mensaje. El Museo Thyssen-Bornemisza se sumó a la celebración con una ruta desde Bronzino a Hockney, con una mirada diferente para abordar conceptos como identidad y orientación sexual. Y el Museo del Prado invitó a contemplar la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo desde Caravaggio hasta Antínoo.

Este 2017 también ha sido clave para Patrimonio Nacional porque, si todo va bien, el futuro Museo de Colecciones Reales abrirá en 2020. Patrimonio también fue protagonista este año por blindar el convento de las Damas Apostólicas -de 1929-, paralizando su demolición y obligando a reconstruirlo.

Y entre celebraciones y edificios protegidos, la polémica llegó en octubre de 2017 con la diimisión del director de los Teatros del Canal, Àlex Rigola, por la "brutal violencia" en el referéndum catalán.

Madrid se queda sin cines

Unos cines resurgieron entre las cenizas, como los cines Ideal, y otros cerraron para siempre. Los cines Acteón se despidieron tras 22 años de historia proyectando algunos de los estrenos con más renombre. Y la mítica sala cinematográfica Palafox también apagó sus luces a principios de 2017 poniendo punto final a sus 55 años de actividad siendo protagonista absoluto de la historia del cine de Madrid.

Del Guernica a Auschwitz, las exposiciones estrella

La muestra sobre Guernica, en el Museo Reina Sofía, albergó a más de medio millón de visitantes. Fue tal el éxito conseguido que la pinacoteca tuvo que ampliar el horario de visita a la famosa obra de Picasso. Una exposición que dejó huella en la capital como ocurrirá con la muestra sobre Auschwitz -hasta el 17 de junio de 2018. Un total de 600 piezas originales y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito del campo de concentración que se ha instalado en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid y que se perfila como una de las grandes exposiciones de este año y 2018.

Y para los aficionados al cine, 'La fuerza' llegó este año a Madrid con Expo Wars y Harry Potter recreó el universo mágico creado por J.K. Rowling.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.