www.madridiario.es
Cines Ideal
Ampliar
Cines Ideal (Foto: Antonio Castro)

Los cines Ideal reabren sus puertas tras siete meses cerrados

viernes 01 de diciembre de 2017, 08:27h
Al anunciarse la reapertura de los cines Ideal, repasamos la historia de este centenario local, inaugurado el 14 de mayo de 1916. El arquitecto José Espeliús Anduaga elaboró el proyecto.

Avanzada la segunda década del siglo XX, Madrid había incorporado el cine como una de sus diversiones preferidas. Al inaugurarse el Ideal ya había, al menos, dieciséis recintos que proyectaban películas. Algunos de ellos, como el Romea y el Trianón Palace, las alternaban con espectáculos de variedades. Sobre el solar donde ya había existido un barracón cinematográfico comenzó a levantarse en 1915 el nuevo cine Ideal.

El Heraldo de Madrid (15-5-1916) saludó así al nuevo recinto:

“Emplazado en el sitio más céntrico y populoso de la capital; construido de nueva planta, según proyecto del arquitecto señor Espeliús, es elegante y amplio, capaz para 3.000 espectadores, que pueden cómodamente, y desde todas las localidades, presenciar la proyección de las películas. Tiene entrada por tres hermosas puertas, y como accesorias para salida cuenta con siete en el costado que da a la calle de la Trinidad, lo que permite que sea desalojado en dos minutos como máximo.”

Recordamos que la calle de la Trinidad Nueva es la actual del Doctor Cortezo. La capacidad real parece que era de unos 1.900 espectadores a pesar de la cifra dada en prensa. Lo que no es poco… Figuraban como propietarios los señores Lorenzo Alemany, Luis Lillo y Compañía. La construcción la realizó la empresa Vázquez del Saz. Todos los periódicos se hicieron eco del lujo del edificio, destacando las cuatro grandes escaleras de mármol que daban acceso a la planta principal, y las vidrieras del salón de fumar. Según se informó se habían construido en Zaragoza. Aunque no tienen firma, su diseño se asemeja mucho a los de la firma Maumejean que, en esos esos años, trabajó en numerosos edificios de Madrid. El motivo central de ellas es una alegoría del cine a través de una cara apoyada en un proyector.

El 26 de marzo de 1932 inició una corta etapa como teatro, debutando la compañía de Mercedes Prendes con ‘Los malhechores del bien’, de Jacinto Benavente. Antes de la representación dio un breve concierto la Banda Municipal dirigida por el maestro Villa. La actividad escénica se mantuvo, más o menos regularmente, hasta 1937.

En 1958 se modernizaron las instalaciones, aunque el cine estaba en ya en una decadencia que acabó por llevarlo a especializarse en películas de terror en la década de los ochenta. Surgió de sus cenizas en 1990 transformado en multicine, con nueve salas. Solo las vidrieras recordaban la imagen original.

En la última reforma se ha recuperado el copete que coronaba la fachada principal, donde figura el año de apertura.

El arquitecto Espeliús firmó el proyecto del cine Royal, de teatro Reina Victoria (abierto también en 1916) y de la plaza de toros de Las Ventas.

Un año más tarde, en 1917, se inauguró enfrente del cine, el monumental teatro Calderón. El Fígaro, también enfrente, no se abriría hasta 1931.

Cines Ideal
Ampliar
Cines Ideal (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.