www.madridiario.es
Álex Rigola
Ampliar
Álex Rigola

Dimite el director de los Teatros del Canal por la "brutal violencia" en Cataluña

martes 03 de octubre de 2017, 11:40h

La reacción de las fuerzas de seguridad en Cataluña al referéndum ilegal del pasado domingo se ha cobrado su primera 'víctima' en Madrid: el director de los Teatros del Canal, Álex Rigola, ha presenado su dimisión por la "brutal violencia" que, según señala, fue ordenada por el mismo partido que gobierna en la región.

El director de escena Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por la "brutal violencia" en el referéndum de este domingo, ha anunciado en una carta abierta.

"No soy ni independentista ni estaba a favor de ese referéndum", explica en el texto el que cuenta que, igual que las detenciones del 20 de septiembre le llevaron a votar, la violencia del domingo le ha llevado a pedir la dimisión. "Fue ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid y la defensa de estos hechos, hacen que haya presentado mi dimisión como director artístico de los Teatros del Canal al Consejero de Cultura", ha remarcado.

"Soy un artista que ha trabajado como director y programador en equipamientos públicos con una gran variedad de colores políticos", explica, y cuenta que en sus 20 años de trayectoria nunca ha pensado que aceptar un cargo en un teatro o un festival implique la pertenencia política al partido que gobierna.

Ha agradecido a la comunidad la posibilidad que le ha dado y al consejero de Cultura su mano tendida y su comprensión: "Te quiero Jaime de los Santos". "Pocas veces uno se encuentra a un político tan interesado, con esa capacidad de trabajo y con tanta sensibilidad por la cultura como tú. Hago extensivo este agradecimiento a Laura, María, Rubén, Daniela, Ruperto, Pedro y tantas y tantas personas que trabajan para la Comunidad", añade.

Mostrar "total repulsa"

Ha remarcado que le gusta la ciudad de Madrid, sus calles y su gente, pero ha contado que necesita hacer todo lo que pueda para mostrar su "total repulsa" a los actos violentos que llegan del Gobierno del Estado.

"Un artista (siempre tengo dudas de si lo soy) creo que tiene que ser consecuente tanto en la vida como en los escenarios. No vale mantener un discurso en la escena y después no aplicarlo en la calle", ha señalado.

"Uno puede equivocarse, pero lo que no puede hacer, como decía Bolaño, es apartar la mirada conscientemente. Así que este es mi pequeño acto a lo bonzo. He llorado y me queda todavía mucho por llorar". Ha pedido dudar de la información, porque "llega muy contaminada", y ha rehusado hacer declaraciones por encontrarse demasiado triste con la situación.

Garrido dice que no ha habido "represión"

El consejero de Justicia, Interior y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha mostrado su "respeto" a la "decisión personal" de Rigola y ha expresado su "agradecimiento" a la labor desempeñada.

Sobre las razones esgrimidas, Garrido ha afirmado que "de modo alguno" en España ha habido "represión" sino "solo una actuación policial" siguiendo un "mandato judicial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Dimite el director de los Teatros del Canal por la "brutal violencia" en Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    6775 | Ana Sánchez - 03/10/2017 @ 18:09:17 (GMT+1)
    Este señor seguramente sabrá gestionar mejor un proceso de sedición popular e intento de golpe de Estado. Alomejor se acuerda como se hacen las cosas en Chechenia y le parecen más adecuadas...¡hay que leer tonterías en este mundo! De todas formas, al menos, este señor es consecuente: será una mentira como un piano, pero el hombre se la cree y dimite...al menos es consecuente. ¡Good trip!...que es catalán ni sé ni me importa un carajo como se diga. Y que traigan alguno que, al menos, esté informado o sea menos partidista.
    6772 | Jorge Esteban - 03/10/2017 @ 17:45:48 (GMT+1)
    Bye, bye. Que te den trabajo allí para dirigir óperas nacionalistas.
    6770 | luis - 03/10/2017 @ 15:45:18 (GMT+1)
    Quizás, si Cataluña llega a independizarse, encuentren trabajo los otros artistas que hasta ahora no han tenido lugar, en tantos medios de comunicación, invadidos por los "catalano" parlantes. la invasión de catalanes en el cine, teatro, televisión etc, es alucinante, no me extraña que se sientan superiores, ellos dominan todo el arte, entre otras cosas. Si realmente son mejores, será una perdida enorme para la cultura española pero, si a esa valía se le añade el manejo de los medios, quizás la perdida no sea tanta y se de oportunidad a otros que valiendo, no les es posible abrirse paso. No obstante me temo que, si pierden la nacionalidad española, habrá una enorme cantidad de genios de vuelta en Cataluña y tantos juntos, se les puede atragantar. Por cierto, ese museo del que tan orgullosos están en Barcelona, deberían cerrarle, la persona cuyo nombre lleva, era de Malaga y se llamaba Picasso. Ya se que el arte no tiene, o no deberia tener fronteras pero, cuando se rechaza algo con tanta vehemencia, mantener a alguien tan español, que nunca quiso dejar de serlo, como simbolo de la cultura, es una incongruencia. Como final decirle a ese Sr. tan inteligente llamado Rigola que, confunde la velocidad con el tocino, una bandera representa a un país, no a un gobierno, los Teatros del Canal es una institución que representa a Madrid y después del PP seguirá siendo de Madrid y que no se olvide que, el partido que esta al frente de Cataluña y sus manifestaciones, es tan de derechas como el PP y ni un euro menos corrupto y que todos hemos visto las grabaciones de los Mossos en los calabozos, entre ellas la de Elena Podvigina. De que cargo dimitio este Sr. en protesta?. Naturalmente, cada uno, encontrara una justificacion, son cosas de la vida. Un saludo
    6768 | Ippe - 03/10/2017 @ 13:19:35 (GMT+1)
    Pues adiós y no vuelvas por Madrid en tu vida no necesitamos gente que apoya antisistema.
    6766 | manuel - 03/10/2017 @ 12:20:39 (GMT+1)
    Lo mismito que el payaso (malo) del Albert Boadella, que es un ruin vendido a la asquerosa derecha corruPPta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.