www.madridiario.es
Paso de peatones en la calle Gran Vía.
Ampliar
Paso de peatones en la calle Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)

Las obras para peatonalizar la Gran Vía empezarán el último trimestre de 2017

lunes 23 de enero de 2017, 21:41h
La sede del COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid) ha acogido este lunes un debate abierto al público sobre la peatonalización de Gran Vía y, más en general, la sostenibilidad de la ciudad de Madrid. En él ha participado José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, quien ha concretado los tiempos del proyecto: “Las obras empezarán en el tercer trimestre del año”, ha asegurado.

En el debate celebrado bajo el techo de la sede del Colegio de Arquitectos, además de Calvo, han participado Juan Pablo Lázaro (presidente de la Confederación Empresarial de Madrid), José María Ezquiaga (decano del Colegio de Arquitectos de Madrid), Borja Carabante (Consejero Delegado de Metro de Madrid) y José María Pérez González ‘Peridis’ (arquitecto y humorista gráfico). La jornada también ha contado con la intervención de Manuela Carmena, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid.

La edil al frente del Gobierno municipal ha expresado la necesidad de que Madrid sea “una ciudad capaz de afrontar la disminución de la contaminación”, señalando este como el motivo principal para la peatonalización de la Gran Vía. El tráfico, según ha expuesto Carmena, “implica cierta precarización de la Gran Vía”, por lo que “devolver al peatón su espacio” es uno de los objetivos del Ayuntamiento actual.

La alcaldesa ha querido resaltar que el proceso de peatonalización es solo un “proyecto” en el que “están trabajando”. Con respecto a las bases, que ya están decididas, José Manuel Calvo ha reiterado la idea de “plataforma única” que permita aprovechar el espacio, así como “dos carriles en cada sentido, uno para transporte público y otro para taxis y vehículos privados”. En cuanto a los plazos, ha concretado que en este momento “se está redactando el proyecto, al que se añadirá la consulta ciudadana en un plazo de tres meses”. Posteriormente, el proceso de licitación “durará entre cinco o seis meses”, por lo que, según las estimaciones del Ayuntamiento, en el último trimestre del año estarán "en disposición de iniciar las obras”.

"Visión global" y "coordinación"

El decano del COAM, José María Ezquiaga, por su parte, ha querido reclamar que el tráfico “se trate como un sistema” y que se tenga “visión global”, ya que las modificaciones en una vía principal afectan al resto de la ciudad. Para conseguir que estos efectos sean controlados, Ezquiaga ha reivindicado la “necesidad” de hacer “estudios” mediante los que comprender la situación.

La ‘preparación del terreno’ y la comunicación entre diferentes entes ha sido el principal reclamo de Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid. “No ha habido coordinación”, ha recriminado el que fuese concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid hasta hace tan solo unos meses. Este ha sido un argumento recurrente de la oposición y las distintas partes implicadas en la modificación de la Gran Vía, que acusan al equipo de Carmena de no haber contado con opiniones externas. Juan Pablo Lázaro, representante de los comerciantes en el acto, ha apoyado esta recriminación: "debe haber consenso entre todas las partes, independientemente de las ideas políticas", ha afirmado.

José María Pérez González, 'Peridis', ha aportado el toque cómico al debate, empleando un tono distendido para reivindicar la creación de ordenanzas que protejan a los ciclistas, a los que ha calificado de "suicidas" por las condiciones en las que se mueven por las arterias centrales de Madrid. Además, ha explicado que el tráfico es "un fluído", que no puede eliminarse por completo ya que "si no va por un lado, va por otro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.