www.madridiario.es
Festival de terror Horror Fest
Ampliar
Festival de terror Horror Fest (Foto: Kike Rincón)

Las fobias más raras

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
martes 24 de enero de 2017, 07:47h

La fobia es un temor irracional desproporcionado y persistente, que se manifiesta como respuesta a la exposición de ciertos objetos o situaciones. Lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación. Hay muchos tipos de fobias pero, ¿cuáles son las más raras?

Madridiario ha hecho una selección de las fobias más raras con la ayuda de Enrique García Huete, psicólogo clínico perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y director de Quality Psicólogos.

Según García Huete, los síntomas de la fobia son parecidos a los de la ansiedad pero más acentuados: aumento del ritmo cardiaco, respiración anormal, tensión muscular, sudoración, temblores o escalofríos.

Hay muchos tipos de fobias pero, ¿cuáles son las más raras? García Huete nos hace una selección de las más singulares.

Lafabofobia

Se define como el pánico a comer y a tragar por el miedo a atragantarse. Llegado a un caso extremo, los fóbicos sólo quieren tomar líquidos o comida fácil de tragar masticando excesivamente. Se describen los síntomas como una sensación a que la garganta se estrecha, dificultándose de este modo el inicio de la deglución, y produciéndose el temor a que la comida quede atravesada en la garganta o bien se desvíe a la tráquea y produzca ahogo.

Genofobia

La genofobia es el miedo irracional al sexo o a las relaciones sexuales. Es evidente que algunas de las principales causas de genofobia pueden ser originadas por algún asalto sexual o antecedente de abuso sexual. En algunos casos, sin embargo, la causa es médica en vez de postraumática: hombres que sufren impotencia o personas que tienen miedo a contagiarse de alguna enfermedad como el VIH. En ocasiones no existe una causa conocida, pues el desarrollo de la fobia podría haberse originado durante la infancia, a veces debido a material visual sexual gráfico en la televisión, en los libros o en las películas. Algunas fobias relacionadas son la especmatofobia que es el miedo al semen o la merlotofobia que es el miedo a tener erecciones o de ver un pene erecto.

Omfalofobia

Se trata del miedo hacia los ombligos. Los miedos no se manifiestan sólo ante la presencia del ombligo de la persona que padece la fobia, sino también ante la presencia de los ombligos de los demás. También puede producirse al ver a otra persona el tocar su propio ombligo.

Triscaidecafobia

Es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición. Hay otras fobias relacionadas como la fobia especifica al viernes 13 que se llama parascevedecatriafobia o el miedo al martes 13 que se la conoce como trezidavomartiofobia.

Hexakosioihexekontahexafobia

Se trata del miedo irracional al número del diablo que es el 666. Esta fobia se origina en el Apocalipsis (versículo 13:18), donde se indica que ese número está ligado a Satanás o al Anticristo.

Coulrofobia

Es el miedo irracional a los payasos. Afecta especialmente a los niños, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos. Los pacientes coinciden en que lo que más les aterroriza de los payasos es el maquillaje excesivo, la nariz roja y el cabello que llegan a ocultar su verdadera identidad.

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Es el miedo a las palabras largas. Precisamente, es el “miedo irracional a la pronunciación de palabras largas, científicas o poco comunes en el lenguaje coloquial”.

Logicomecanofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los ordenadores. El temor a los ordenadores puede tener varios orígenes: el miedo al equivocarse cuando se lo adquiere, debido a la multitud de marcas y modelos disponibles en el mercado; el miedo a verse o sentirse tonto, inútil frente a un artefacto que no se sabe manejar bien; el miedo a perder el control, ya que el ordenador hace la mayor parte del trabajo por sí solo. Principalmente la ansiedad se experimenta antes de aprender a utilizar el ordenador, y afecta principalmente a los adultos que se sientan por primera vez delante de una pantalla. A medida de que el usuario va cobrando confianza en sí mismo, la fobia puede ser superada.

Tecnofobia

No necesariamente se trata de un miedo irracional, la tecnofobia también se refiere principalmente al rechazo a las nuevas tecnologías. Generalmente está justificado y no necesita ser curado como otras fobias. La existencia de la tecnofobia es un factor para que existan analfabetos tecnológicos (personas incapaces de manejar un ordenador o un cajero automático).

Ergofobia

Es el miedo al trabajo. Las personas que la padecen tienen miedo injustificado a encontrar empleo por temor a mostrar un mal rendimiento o a no saber desenvolverse adecuadamente en el entorno laboral. La ergofobia es, pues, una fobia compleja, ya que puede ser parte de muchas fobias diferentes o problemas mentales. En general, el mayor temor de los fóbicos al trabajo es a relacionarse con los demás.

Papafobia

Miedo irracional al Sumo Pontífice. Este miedo es poco común, está relacionado con el temor a lo sagrado y objetos religiosos.

Uranofobia

Miedo irracional y enfermizo al cielo o el paraíso. Las personas que sufren esta fobia temen el cielo, el más allá, el paraíso y el juicio final de todo ser que muere en el planeta tierra. Pero también, la sufren las personas que tienen miedo a la inmensidad del universo, con todas sus estrellas, galaxias y agujeros negros sin determinar.

Pogonofobia

Es la aversión irracional a las barbas. El término pononofobia se utiliza desde 1851, por lo menos, a la hora de describir el pavor que sufren muchas personas al ver una barba.

Tripofobia

Es la repulsión generada por mirar o estar cerca de figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos pequeños y rectángulos muy pequeños. Los agujeros pueden ser pequeños, grandes como los de un panal o los agujeros de un ladrillo.

Crometofobia

Es el miedo al dinero. Las personas que la sufren ven como el dinero o la palabra dinero está asociada con experiencias, sentimientos o vivencias negativas y dolorosas por lo cual la mejor forma de cuidarse o de evitarlas es no tenerlo.

Aurofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al oro, a los objetos hechos de este metal precioso.

Enofobia

Este término se refiere cuando una persona tiene pánico, horror o fobia al vino y también a cualquier licor o bebida alcohólica.

Sofofobia

Es el temor a saber y adquirir nuevos conocimientos. Esta fobia puede ser específica, no tiene por qué ser general, se puede tener miedo a aprender determinadas cosas en concreto, por ejemplo, a aprender cosas relacionadas con el sanatismo o la magia negra, sin que esto impida poder aprender otras cosas nuevas en otras áreas diferentes.

Antropofobia

La antropofobia puede ser definida como el temor hacia las personas en situaciones de hacinamiento, pero también puede sentir ansiedad al estar cerca de una sola persona. Las condiciones varían dependiendo del individuo afectado. Algunos casos son leves y se pueden manejar, mientras que los casos más graves puede conducir a la marginación y a la exclusión social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios